Llama obispo a madres y padres de los 43 sigan en la lucha pero de manera pacífica

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Franyeli García 

20 de septiembre del 2020

 

Lo que ocurrió hace seis años con los 43 normalistas de Ayotzinapa fue una atrocidad y si hay justicia en este país, los responsables deben de ser castigados, pidió el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza durante una misa que celebró en la cancha de usos múltiples de la Normal.

 

Fue una homilía en la que estuvieron al menos una veintena de los 43 padres de los estudiantes de esta escuela desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

 

Frente a un mural donde estaban las imágenes de los ex guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez, el primero de ellos egresado de esta normal, y los ideólogos marxistas, Vladimir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, León Trotsky y Carlos Marx, el prelado, hizo un llamado a los padres y estudiantes de esta escuela a que sus protestas sean de manera pacífica.

 

«Yo les pediría que estas manifestaciones fueran ordenadas y evitar realizar actos de anarquía», recomendó.

 

Esta recomendación que hizo el obispo, provocó sonrisas en algunos de los dirigentes estudiantiles de la escuela y sus compañeros de nuevo ingreso, ya rapados.

 

Es legítima su lucha para saber la verdad, esa verdad que tanto se nos ha ocultado no solamente a ustedes, sino a todos los mexicanos y al resto del mundo», dijo el obispo.

 

«Existe una indignación y una rabia porque nos han dado atole con el dedo y mientras no sepamos la verdad, esto no se va a sanar», externó Rangel Mendoza.

 

El obispo pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que detenga a todos los responsables porque hay muchos de ellos que andan libres o que estuvieron presos y fueron dejados en libertad.

 

«Que se detengan a los que andan en Israel», exigió Rangel al referencia al ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la ex Procuraduría General de la República (PGR) Tomás Zerón de Lucio quien está en ese país del oriente pero que ya existe una orden de aprehensión en su contra.

 

En su mensaje, el obispo recordó que en el país aparte de los 43 de Ayotzinapa hay otros desaparecidos.

 

«Son 73 mil desaparecidos en México, creo que ya son en ese número los muertos por el Covid-19», externó.

 

Rangel pidió a los estudiantes y padres de los 43 que también se solidaricen con los familiares de los otros desaparecidos.

 

En entrevista, el obispo señala que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no se trata de que solamente un grupo de la delincuencia haya sido responsable.

 

Señala que en el caso de Ayotzinapa hay intereses económicos y políticos en donde están involucrados los tres niveles de gobierno que se protegen unos a otros para, que según él, «no los agarren en la movida».

 

El obispo afirmó que el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto ocultó la verdad de lo que ocurrió en Iguala.

 

Dice que el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no está simulando y que si ya tuvieran noticias concretas del caso ya las hubieran dado a conocer.

 

«De una cosa estoy seguro: este gobierno no está simulando ya que ea presidente (Andrés) López Obrador le interesa que se sepa la verdad», sostuvo.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión