Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: José Lusi de la Cruz / Archivo
10 de septiembre del 2020
Habitantes de Huamuxtitlán, municipio de la Montaña, acusaron a agentes de la Policía Estatal de haberse introducido a varias viviendas en donde realizaron destrozos además de que golpearon a varios ciudadanos durante la madrugada de este jueves.
Luis Espinoza Rosendo, integrante del movimiento ciudadano de ese poblado en la región de la Montaña, dijo que el grupo de policías entraron de manera ilegal a las viviendas de las señoras Edelmira Castillo Almazo y Carmela Castillo. Los policías causaron destrozos en esas viviendas.
«Rompieron puertas, vidrios, chapas y muebles», afirmó Espinoza Rosendo entrevistado vía telefónica.
Señaló que los policías estatales no presentaron ninguna orden de cateo para introducirse a los domicilios.
Durante esta irrupción, los agentes golpearon a un taxista y a otras personas que durante la madrugada de este jueves andaban en la calle.
Señaló que el grupo de policías que agredieron a los pobladores era encabezado por el comandante, Ernesto Rojas Ruiz, a quien acusó de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada que opera en esa región.
Espinoza Rosendo señaló que ante esta nueva agresión perpetrada de la policía estatal, la ciudadanía va a realizar nuevamente acciones para impedir que los agentes ingresen nuevamente a Huamuxtitlán.
Dijo que tras las agresiones que los policías realizaron contra la población éstos se retiraron y no descartó que nuevamente regresen.
Recordó que en junio pasado, la ciudadanía se movilizó para expulsar a la policía estatal por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de los jóvenes Orumdz Godoy Rodríguez y Jesús Vargas Téllez.
En mayo, el director de la policía municipal de Huamuxtitlán, José Armando Ayala, fue detenido y sujeto a proceso judicial por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato del joven, Ricardo Cantú Tapia.
En estos últimos hechos, también habrían participado policías municipales quienes se dieron a la fuga y desde esa fecha, en Huamuxtitlán, no existe una corporación policiaca que se haga cargo de la seguridad.
La directora del hospital básico comunitario de esa localidad, Mélida Honorato Gabriel, fue asesinada a balazos el pasado 22 de julio cuando conducía su camioneta.
Desde fecha en que se registró el crimen de la doctora, el personal médico sigue en paro de labores en protesta por la inseguridad que existe en esa localidad.
Luis Espinoza Rosendo señaló que la gente va a tener una reunión para determinar las acciones de protesta que podría incluir el cierre de la carretera federal Tlapa-Puebla.
Acusó al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, de ser el responsable de esta represión contra la ciudadanía.
«Con esto que pasó ahora tenemos la certeza de que la policía estatal y el secretario de Seguridad están protegiendo a un grupo de la delincuencia que opera en Huamuxtitlán», aseguró el activista.
Esta imagen corresponde a una operación policiaca en la colonia Gobernadores de Chilpancingo.