Texto y Fotografía: Beatriz García
1 de septiembre del 2020
Chilpancingo
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron, por separado, fuera de Palacio de Gobierno y del Congreso local para exigir el pago de la segunda quincena de agosto del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
Aunque persiste la contingencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, los trabajadores de la educación salieron a las calles a protestar, la mayoría portó cubrebocas, caretas y gafas.
A las nueve de la mañana, unos 80 agremiados del SNTE se congregaron en la explanada del Auditorio Sentimientos de la Nación.
Después bloquearon las dos vialidades norte-sur y sur-norte fuera de Palacio de Gobierno.
La delegada de la Delegación D-III-08 de oficinas centrales de la sección 14 del SNTE, Sara Olay Jiménez, informó que convocaron a una representación de oficinas centrales, que son a quienes no se les han pagado.
El motivo de la manifestación es la falta de pago de la quincena 16 al PAAE y de la Compensación Nacional Única (CNU). El CNU se paga dos veces por año: a los docentes les deben entrega 3,690 pesos y a los administrativos 2,700 pesos.
La profesora dijo que la falta de pagos es para 4,700 trabajadores de la educación.
Los trabajadores recibieron la información que durante este martes se comenzaría a hacer los pagos, pero decidieron manifestarse hasta tener certeza de su pago.
La justificación institucional, según la versión de los inconformes, es que la federación no había depositado el dinero correspondiente.
A mediodía estaba programada una reunión con el Secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui y el secretario general del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, pero los trabajadores pedían ser incluidos.
También a las nueve de la mañana, pero en otro contingente, los agremiados de la CETEG se reunieron en sus oficinas, ubicada al sur de la ciudad, de donde partieron rumbo al Congreso local. Bloquearon ambas vialidades frente al recinto legislativo.
El representante de la Comisión Política de la CETEG en región Centro, Fredy Gutiérrez Mayo, manifestó que se decidió protestar en el Congreso para demandar a los diputados se retome la solicitud de ampliar el presupuesto que se destina al estado, para que sus compañeros ingresaran al FONE.
“No han tomado en cuenta nuestras propuestas, son varios años y queremos exigirles a ellos esa respuesta. Es lo que le hemos planteado, no han hecho caso a nuestras peticiones, ya que son más de 4,720 compañeros que están fuera del FONE. Hay la propuestas de integrar alrededor de 220, pero no puede ser 220, cuando hay más”, comentó.
La petición de los cetegistas es para que sus compañeros no estén en la incertidumbre quincena tras quincena, que si les pagan esta quincena y la otra no, y que tengan que manifestarse.
Los diputados pidieron que ingresara una comisión de trabajadores para dialogar. Aceptaron.
Minutos antes de la una de la tarde concluyó la protesta de los agremiados al SNTE. Y a las dos de la tarde de los agremiados a la Coordinadora. La promesa que los hizo terminar la protesta es que durante el día se les pagaría.