Sin condiciones reinician clases 300,000 alumnos en zona Centro: CETEG

Texto y foto: Beatriz García

24 de agosto del 2020

Chilpancingo

 

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) región Centro tomaron oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para hacer evidente que este nuevo esquema de clases expone la falta de condiciones de más de 300,000 alumnos de nivel básico en la zona.

 

Los docentes también exigieron el pago del seguro de vida a familiares de 60 profesores y administrativos que murieron a causa de la Covid-19 en lo que va de esta pandemia.

 

Minutos después de las ocho de la mañana, unos 50 profesores de la región, es decir otro grupo de la misma zona, tomaron las oficinas de Dirección de Personal y las oficinas de Finanzas de la SEG. Posteriormente se trasladaron a tomar las oficinas del Sistema de Información Cultural (SIC), la Dirección de Ecología y las oficias alternas de la Secretaría conocida como Rancho Los Cedros.

 

El representante de la Coordinación de Educación de la CETEG, Víctor Bartolo de la Cruz, expuso que no hay condiciones para regresar a clases como lo planteó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de los canales de televisión. Comentó que en el caso de la capital también hay familias que no tienen televisores, computadoras ni internet.

 

Hizo un llamado al magisterio para que asuma su papel histórico y ético, y diseñe la estrategia que permita al alumno y al padre de familia a reiniciar clases, considerando todas estas contrariedades por un ciclo escolar distinto.

 

Las alternativas que plantearon los profesores son guiones didácticos, fichas educativas, cuadernillos, la instalación de una radio comunitaria que cuesta 20,000 pesos, y sacar la utilidad más posible del WatsApp.

 

El coordinador manifestó que la televisión no es el método correcto, porque es la que por décadas ha “mal informado”, además de que no es formativa.

 

Lamentó que con esta modalidad se va a incrementar el rezago educativo, porque muchos papás se van a ir a trabajar y entonces no habrá quien se quede con sus hijos para orientarlos frente al televisor.

 

El también profesor reprochó que como profesores no se les tomó en cuenta para saber qué métodos se iban a utilizar para iniciar clases, quienes son los que conocen las condiciones de sus alumnos.

 

Incluso hay profesores que están en contacto con sus padres de familia, están dialogando para que en conjunto se retome una estrategia que permita iniciar clases y la televisión la están dejando en segundo término.

 

“Para eso fueron formados los maestros porque conocen la cuestión técnica pedagógica. Sí van a trabajar, pero con las condiciones del padre y alumno, que no se sientan solos”, recalcó el coordinador.

 

 

Pago del seguro

La secretaria general de la delegación DIII-16-02 de la CETEG, Reyna Bello de Jesús, manifestó que el miércoles se determinó esta protesta, tenían agendada una reunión con autoridades que no se hizo.

 

Otra de las demandas de los profesores es el pago de un seguro para trabajadores de la educación que fallecieron.

 

El adeudo es para trabajadores fallecidos desde el 2014 y por pandemia han muerto 60 profesores y administrativos.

 

La aseguradora MAPFRE cerró sus puertas desde marzo, y desde esa fecha están detenidos los pagos, tampoco se pueden hacer trámites.

 

Los profesores demandaron una reunión con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión