Bomberos conmemoran con protestas su día

Denunciaron que el alcalde no tuvo la sensibilidad de comprar ni un par de botas


 

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

24 de agosto del 2020

Chilpancingo 

 

Bomberos de esta ciudad conmemoraron su día con una protesta en las calles.

 

Exigieron al alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, que cumpla con entregarles equipo, carros bomba–de almacenamiento de agua– en buenas condiciones mecánicas y que se les pague el seguro de vida a los deudos de dos de sus compañeros fallecidos recientemente.

 

«No tenemos ni botas», le gritó un bombero a Ernesto Franco, asesor del alcalde Antonio Gaspar que salió a la avenida Benito Juárez para encarar a los manifestantes que cerraron la vía colocando dos camionetas que están en malas condiciones mecánicas.

 

El funcionario les gritó al grupo de bomberos exigiéndoles que desbloquearan la calle, la cual tomaron desde las 13:00 horas, y les pidió que nombraran una pequeña comisión para que entrara a las oficinas donde serían atendidos por el secretario de Finanzas y el secretario General del ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama.

 

«Para qué, si con esos dos funcionarios ya llevamos tres reuniones y no nos dan ninguna solución, mejor que venga aquí a la calle el alcalde y los otros funcionarios para que discutamos de manera pública», le contestó un bombero a Ernesto Franco.

 

Otro bombero le recordó que recientemente el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán los visitó en su cuartel y les hizo una serie de promesas que éste no ha cumplido.

 

«Ya ve que ni siquiera han pagado el seguro de vida, ni los gastos funerarios a las familias de los dos compañeros que murieron apenas», reclamó un bombero.

 

El funcionario trató de justificarse: «ya está autorizado, pero ya ven que esto se está tardando mucho, por eso es necesario que se les explique en una reunión».

 

«No, no, no, que vengan acá afuera, aquí los esperamos», le respondieron los inconformes, que hasta las 17:00 se mantenían plantados sobre la avenida, a pesar de la lluvia.

 

El funcionario optó por meterse al ayuntamiento y posteriormente se le vio tomando un café con otro servidor público del ayuntamiento, en un restaurant ubicado a un costado del edificio de la alcaldía.

 

Durante la entrevista, los bomberos denunciaron que el pasado 29 de julio, su compañero Miguel Ángel Nava Escobar murió durante un accidente de trabajo y hasta la fecha las autoridades no han pagado los gastos funerarios ni el seguro de vida a sus familiares.

 

Este sábado 22 se celebró el día del bombero y el alcalde Antonio Gaspar Beltrán no les dio ni un par de botas.

 

En la vía, los bomberos atravesaron tres camionetas que están en malas condiciones mecánicas.

 

«Trajimos las camionetas para que la gente se entere de que no tenemos condiciones para sofocar un incendio de gran magnitud aquí en la capital», lamentó un elemento del Cuerpo de bomberos.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión