Músicos marchan en la capital en demanda de apoyos

Texto y fotografía: Beatriz García

22 de julio del 2020

Chilpancingo 

 

Unos 100 músicos de la organización Músicos Unidos del Estado de Guerrero marcharon del monumento a Las Banderas a palacio de gobierno, para demandar a las autoridades apoyos en especie o económicos, pues desde hace tres meses no tienen trabajo.

 

No es la primera vez que los músicos de bandas conocidas como chile frito exigen apoyos a las autoridades gubernamentales. Desde que inició la pandemia no tienen trabajo.

 

Este es uno de los tantos sectores de la sociedad afectados por la crisis causada por la pandemia.

 

Minutos después de las dos de la tarde, el centenar de músicos tocaron algunas melodías en la explanada del monumento a Las Banderas.

 

La mayoría vestidos de pantalón de mezclilla y playera blanca. Luego marcharon hacia palacio de gobierno.

 

La organización de músicos la conforman unos 370 integrantes de diferentes municipios del estado.

 

El dirigente de la organización, Mario Alberto Bautista Parra, informó que decidieron marchar porque llevan mes y medio sin recibir apoyos.

 

Recordó que hace mes y medio se reunieron con autoridades del gobierno del estado y les entregaron una despensa en especie.

 

Ese día demandaron los remitieran a la Secretaría de Bienestar para ver a qué apoyos pueden acceder.

 

El acuerdo fue que entregarían documentación personal como parte del trámite. Luego volvieron a ir y les dijeron que no hay programas para ellos.

 

Posteriormente volvieron a reunirse para solicitar una segunda entrega de despensa.

 

Les dijeron que en una semana les solucionaban pero no les llamaron.

 

“Tenemos entendido que hay diversos programas en los que yo considero que nos pueden incluir, yo creo que además de músicos como ciudadanos.

 

El gobierno federal está entregando varios programas de beneficencia para los ciudadanos, entonces yo creo que nos pudieran dar un espacio”.

 

Desde hace tres meses, los músicos están sin trabajar. Pues como parte de las medidas sanitarias están prohibidas las fiestas y reuniones masivas, que es donde solían tener presentaciones.

 

El representante de los músicos indicó que tiene compañeros que son padres de familia y el único sustento y, otros, familiares enfermos que requieren de medicamentos y atención médica.

 

Reprochó que hasta que se reunieron para marchar se acercaron autoridades del estado para dialogar.

 

“Yo creo que se pudo haber platicado (antes), establecer una buena relación entre nosotros como sector musical y las autoridades correspondientes”.

 

Los músicos no aceptaron y decidieron marchar hasta palacio. En palacio se reunirían con las autoridades del gobierno del estado para llegar a acuerdos. De no ser así, idicaron que las movilizaciones continuarán.

 

 

Los músicos durante la protesta de esta mañana.

 

 

Suscríbete AQUÍ a nuestro boletín informativo semanal y recibe cada viernes las notas más relevantes de Amapola y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.