Conflicto agrario de más de 60 años deriva en enfrentamientos en la Montaña

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Angie García

6 de julio del 2020

 

Un conflicto agrario que ya duró 60 años por la disputa de mil hectáreas de tierra entre campesinos de las comunidades de Tierra Blanca y su anexo de San Rafael, municipio de Cochoapa el Grande, y San Juan Huexuapa, municipio de Metlatónoc, originó una serie de enfrentamientos con saldo de muertos, heridos y destrucción de bosques y casas.

 

El más reciente hecho de violencia se registró el jueves 2 de julio cuando un grupo de personas armadas presuntamente de la comunidad de San Juan Huexuapa irrumpieron en Tierra Blanca.

 

Incendiaron cinco casas, cinco vehículos, desarmaron policías municipales y mataron a tres personas cuyos cadáveres siguen sin aparecer.

 

El 2 de agosto de 1958, el entonces comisario municipal de Tierra Blanca, Antonio de la Cruz, dirigió un escrito a la entonces Procuraduría General de Justicia y al gobernador de Guerrero (Raúl Caballero Aburto) en el que denuncia a sus vecinos de la comunidad de Huexuapa de haber incursionado en su localidad e incendiar sus bosques.

 

De la Cruz alertó a las autoridades de “un eventual zafarrancho» entre gente de su pueblo con los de San Juan Huexuapa y pide que una comisión de funcionarios acuda a esa zona.

 

Esta autoridad de aquél entonces, habla de una posible separación de Tierra Blanca del municipio de Metlatónoc.

 

 

La foto corresponde a la preparación de una parcela para siembra en Apango, zona Centro del estado.

 

La disputa de estas tierras fue uno de los motivos que provocó que Tierra Blanca aceptara separarse de Metlatónoc y formar parte del nuevo municipio de Cochoapa el Grande que se constituyó en el 2003 tras la aprobación del Congreso local.

 

El 2 de octubre de 1978, el entonces comisario municipal de Tierra Blanca, Julián García Vicente pidió a la comandancia de la policía judicial del estado ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de sus vecinos de Huexuapa, Vicente Mendoza Alejandro y Alejandro González, acusados por el delito de homicidio.

 

En una ficha técnica que tienen las autoridades agrarias del gobierno estatal señalan que el conflicto entre las comunidades de Tierra Blanca y su anexo de San Rafael contra Huexuapa ha ocasionado enfrentamientos que ha derivado en muertos y heridos, situación por la que está agotada la conciliación.

 

El 18 de septiembre del 2002, a pesar de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió una resolución favoreciendo a los comuneros de Huexuapa, ésta no ha sido ejecutada por el riesgo de que se registre un enfrentamiento entre las 350 familias de Tierra Blanca y su anexo de San Rafael contra sus vecinos.

 

Tierra Blanca y San Rafael son los que tienen ocupadas las tierras en disputa.

 

Luego de la resolución del TUA, los representantes de Cochoapa el Grande promovieron un amparo indirecto contra la resolución presidencial dictada en 1969 en donde se reconoce una superficie de 12 mil 548 hectáreas a San Juan Huexuapa en las que incluye las mil hectáreas que tienen en posesión las familias de Tierra Blanca y su anexo de San Rafael.

 

Sin embargo, el amparo se les negó.

 

En el 2005, durante el gobierno federal del panista Vicente Fox, se realizaron los trabajos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) en Huexuapa y se acuerda que queden fuera las mil hectáreas en conflicto.

 

Desde el 2005 se han tenido una serie de reuniones con las autoridades y comuneros de las dos partes en conflicto pero hasta el momento no ha habido un arreglo de conciliación.

 

Desde el 2007, las autoridades y comuneros de Huexuapa han estado solicitando al Tribunal Unitario Agrario (TUA) ejecute la sentencia dictada tres años atrás.

 

Incluso en ese año, un magistrado de este tribunal designó al ingeniero, Othón Ramírez Barragán y al topógrafo Eduardo Romero López como peritos en topografía para auxiliar al actuario en la ejecución de la sentencia.

 

A los comuneros se les iba a entregar las 438 hectáreas que fueron motivo de juicio con Cochoapa el Grande.

 

Sin embargo, la ejecución de esta sentencia no se ha ejecutado por el riesgo de que haya un enfrentamiento entre los campesinos.

Las autoridades

 

En un análisis que hacen autoridades del gobierno estatal es de que la problemática que existe en esta zona no se va a resolver con ejecutar esa sentencia que dictó el TUA a favor de los comuneros de Huexuapa sino retomar el asunto con la instalación de una mesa interinstitucional.

 

Plantean que a los comuneros que resultaron vencedores en el juicio se les ofrezca un apoyo compensatorio mediante un proyecto productivo u obras de carácter social que decida el núcleo agrario.

Además en las hectáreas de tierras en conflicto que tiene en posesión las familias de Tierra Blanca hay casas construidas, escuelas, una iglesia y el zócalo.

 

Durante el gobierno de Vicente Fox, se estableció este programa de estímulos compensatorios a núcleos agrarios que enfrentaban un conflicto en los tribunales.

 

Este apoyo se les ofreció a las autoridades y comuneros de San Juan Huexuapa, pero lo rechazaron.

 

 

 

 

Suscríbete AQUÍ a nuestro boletín informativo semanal y recibe cada viernes las notas más relevantes de Amapola y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Guerrero 2024: elección sin decisión