Después de 83 días de iniciada la Jornada Nacional de Sana Distancia, comerciantes de giros no esenciales, decidieron reabrir sus cortinas. El zócalo además, luce lleno de gente.
Texto y fotografía: Amapola Periodismo
15 de junio del 2020
Chilpancingo
Las calles del primer cuadro de la capital de Guerrero lucen llenas de personas. Es mediodía. Se ven negocios no esenciales abiertos y otros comerciantes que adecuan sus locales para reabrirlos.
Es lunes, además quincena. Las filas de los bancos rebasan los cien usuarios que buscan ser atendidos. Casi todos portan el tapabocas, pero nadie respeta la sana distancia, apenas están a medio metro una persona de otra.
A partir de hoy el uso de cubrebocas es obligatorio en Guerrero, de acuerdo al decreto firmado este domingo por el gobernador Héctor Astudillo Flores, que amplió el plazo del confinamiento hasta el 30 de junio, y mantiene la disposición de que los negocios no esenciales sigan cerrados.
Pero en el centro de Chilpancingo, barberías, salones de belleza, tiendas de ropa, zapatos, pastelerías, florerías, centros de tecnología y reparación, de celulares, que son algunos de los llamados negocios no esenciales, subieron la cortina y atienden a sus clientes.
Las trabajadoras de los locales de venta de ropa del andador Emiliano Zapata, sacan jabón y escoba para realizar el aseo desde las 11 de la mañana. Sacuden las prendas que ya se muestran en los aparadores para el deleite de los compradores.
En las entradas hay letreros que indican el uso obligatorio del cubrebocas al entrar y también piden utilizar gel antibacterial.
Los locales que permanecen cerrados no tienen letreros con los números telefónicos, a los que se podía llamar en caso de necesitar algún producto. Esa es una señal clara de que han cerrado para siempre.
En uno de los mismos locales del andador, se observa a cuatro hombres trabajar a marchar forzadas derribando una pared de madera. Un negocio nuevo estará ahí en los próximos días, pero al preguntarles dicen que no saben.
A pesar de la disposición que obliga el uso del cubrebocas, en la calle está medida se toma en serio a la mitad. No todos lo utilizan.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud estatal, hasta este lunes en Chilpancingo hay 328 contagios acumulados, y 51 personas fallecidas por complicaciones por Covid-19, de un total de 3,160 casos confirmados en Guerrero.
Trabajadoras del andador Emiliano Zapata realizan la limpieza dentro y fuera de locales de venta de ropa, no considerados esenciales durante esta pandemia de Covid-19.