Vecinos de la PPS exigen la recuperación de sus áreas verdes invadidas

Texto Y fotografía: Beatriz García

3 de junio del 2020

 

Vecinos de la colonia PPS, ubicada al norte de la capital, bloquearon la avenida Juan Ruiz de Alarcón, para exigir la cancelación de una obra de un particular que está dentro del área verde del asentamiento.

 

Minutos después de las nueve de la mañana, unos 20 vecinos bloquearon la vialidad, en la esquina del Ayuntamiento.

 

Los colonos llevaron pancartas en las que se leían: “Los vecinos de la col PPS exigimos justicia y la recuperación de las áreas verdes”, “Gobierno de la gente autorizas construcciones ilegales en áreas verdes”.

 

La presidenta de la colonia, Norma Angélica Guillén, informó que por la mañana los que se adjudican ser dueños del espacio que está dentro del área verde, con una dimensión de 10 metros por 15 metros, le quitaron los sellos de clausura que Desarrollo Urbano municipal colocó en la obra.

 

No es la primera vez que las autoridades colocan sellos de clausura y las quitan los supuestos dueños, y esto afecta a los habitantes de los más de 400 lotes de ese asentamiento.

 

“En la relotificación que realizaron, sin un cambio de uso de suelo, autorizado por el ayuntamiento hay un plano autorizado. Hay muchas incongruencias. Esta obra tiene alrededor de dos años”, detalló.

 

La presidenta dijo que el problema no se resuelve, que sólo han frenado la construcción y después la vuelven a reiniciar y por eso decidieron manifestare para hacer público el problema.

 

Dijo que no es posible que los supuestos dueños tengan hasta escrituras de una tierra que es de uso común de la colonia. Según dijo la “propiedad” es del sobrino de una ex presidenta de la colonia, Maricela Jaimes Bahena.

 

Esta zona del área verde estaba destinada a la construcción de una escuela para los habitantes de la colonia y las aledañas.

 

Lamentó que las autoridades sólo les dicen que no pueden hacer nada y que el problema “viene de arriba”, es decir de las administraciones anteriores.

 

Recordó que Maricela Jaimes era aliada con el ex presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, que hasta le organizaba comidas en el asentamiento.

 

Al lugar llegó el subsecretario de Asuntos Políticos del municipio, Ernesto Franco. Les prometió un diálogo en el interior del Ayuntamiento, con dos de los vecinos, pues por la pandemia del coronavirus no podían ingresar más.

 

Los vecinos, después de justificarle sus molestias por el problema que viven, aceptaron. Retiraron el bloqueo cerca de las 10 de la mañana.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión