Con este deceso, van ocho trabajadores que mueren por la Covid-19 en la Uagro
Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Javier Verdín / CROMÁTICA
25 de mayo del 2020
Chilpancingo
Arturo Gallegos Nájera escribió en su WhatsApp a varios amigos: «Les comento que mi salud está deteriorada, hoy voy a ir al laboratorio, espero no sea covid”.
El lunes 18 de mayo, el ex guerrillero pedía mediante la misma vía: “¿Alguien me podría explicar los síntomas?, tengo tos seca, misma que no me deja dormir desde hace cuatro días, diarrea y temperatura».
«No tiene más que seguir esperando, vaya al hospital», le aconsejó alguien mediante la mensajería.
Este domingo en la noche, el ex miembro del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y ex líder de los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) falleció por complicaciones por Covid-19 en el hospital «Vicente Guerrero» del IMSS en Acapulco.
El rector de esta Universidad, Javier Saldaña Almazán, lamentó el fallecimiento del ex líder universitario y señaló que con él ya son ocho los trabajadores que mueren por Covid-19.
Según amigos cercanos al ex preso político, desde hace más de una semana un médico particular le había diagnosticado que tenía Covid-19 y le recomendó que acudiera a un hospital público.
Estuvo internado en el Hospital General del IMSS y el sábado se encontraba estable y sus familiares pensaron que saldría adelante, pero este domingo en la noche se agravó y falleció en el puerto.
Gallegos Nájera quien este año cumpliría 70 años, estuvo en el grupo guerrillero del Partido de los Pobres (PDLP) que lidereaba Lucio Cabañas Barrientos.
Pero después junto con Carmelo Cortés y otros ex miembros del PDLP, fundaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) la cual operaba en las ciudades, principalmente en Acapulco.
Fue también promotor de la Comisión de la Verdad de los crímenes de la Guerra Sucia, organismo que funcionó durante dos años para revisar crímenes del pasado, en el periodo del ex gobernador Ángel Aguirre.
Este grupo armado cobró notoriedad en agosto de 1974 cuando secuestraron a la empresaria de Acapulco, Margarita Saad por quien exigían cinco millones de pesos de rescate.
Sin embargo cuando varios de los integrantes del grupo iban a recoger el dinero fueron capturados por la policía, pero antes ajusticiaron a la empresaria y dueña del hotel Las Brisas.
Gallegos Nájera quien estuvo preso por los delitos de secuestro y asesinato fue beneficiado con la Ley de Amnistía que promulgó el gobierno del ex presidente José López Portillo.
El ex guerrillero cuenta la historia de su paso por los dos grupos armados en tres libros, uno de ellos La guerrilla en Guerrero, que cuenta cómo se fraguó el primer movimiento guerrillero en el estado, en el que él participó.