Texto: Beatriz García
Foto: Cortesía Certamen y Cristian Ávila
20 de diciembre del 2019
Chilpancingo
Azul Chavelas, la niña jaguar de la danza Las Tlacololeras de Rosy Chavelas es la Flor de nochebuena infantil, es decir, una de las reinas de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo 2019. Es a través de ella que este grupo de mujeres danzantes del barrio de San Mateo tendrán representación en el recorrido del Pendón, la festividad más popular de Chilpancingo.
En esta fiesta que se celebra cada año, un domingo antes de navidad, danzantes de todo el estado vienen a Chilpancingo para participar en un recorrido que simboliza el inicio de la feria del municipio. Para los cuatro barrios de Chilpancingo es el espacio más importante para representar sus danzas tradicionales, una de ellas la de tlacololeros, que casi siempre bailan hombres.
Para las 30 mujeres que conforman Las Tlacololeras de Rosalía Martínez Azar, mejor conocida como Rosy Chavelas, no fue sencillo ganar un espacio entre los danzantes, primero en su barrio, después en el Pendón, pero lo lograron.
(Consulta la historia completa de Las Tlacololeras de Rosy Chavelas aquí: https://amapolaperiodismo.com/tlacololeras-de-chilpancingo-por-el-respeto-y-la-inclusion)
Este año, que representaba el cuarto en que las tlacololeras estarían en el Pendón, se ausentarán porque una de sus integrantes está delicada de salud después de un accidente automovilístico que tuvieron al terminar una presentación.
Ocurrió el 11 de diciembre pasado, una camioneta embistió el auto en que viajaban y una de las integrantes se lesionó un brazo y la columna, según la narración de Rosy.
El resto de las mujeres integrantes decidieron no participar en el Pendón sin ella.
Pero tendrán una representante, Azul, quien también ganó el concurso de reina infantil por todo su bagaje sobre la cultura y tradición de Chilpancingo. No es una simple coincidencia que durante el concurso usara la frase “de sangre tlacololera y por amor a mi barrio” como eje de su discurso.
“Es una niña que está empapada de historia, tradición, porque su familia, sus padres vienen de allá”, dice la coordinadora de la danza.
Sus compañeras tlacololeras la acompañaron en todo el proceso, con una porra que incluyó los sones de su danza.
Rosy Chavelas, es la madre de Azul, y contó que como grupo sumaron otra conquista a la vez que respaldaban a su hija en el concurso, porque por primera vez bailaron la danza de las tlacololeras en el certamen infantil. Acompañaron a la niña jaguar a montar un número, y fue la danza de Las Tlacololeras.
“Me doy por bien servida, no porque mi hija ganó. Algo que aceptó el jurado fue que se representara la danza por mujeres. Siempre hemos luchado contra el estigma de que siempre ha sido representado por hombres, para nosotras es algo muy importante, nos hace sentir satisfechos porque por fin se está valorando la inclusión de la mujer en este ambiente tlacololero”, comenta.
Rosy tiene muy claro que la danza que representan no sólo es para hombres y aunque a ella y a sus compañeras las han discriminado e insultado por demostrarlo, no desistirán. Azul, con apenas ocho años, lo tiene muy claro.