Asesinan a la periodista Norma Sarabia en Tabasco

Texto: Pie de Página / Alianza de Medios

Fotografía: Especial Tabasco Hoy

12 de junio del 2019

 

Tabasco

La periodista Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, fue asesinada la noche de este martes, cuando recién ingresaba a su casa, ubicada en la calle Nicolás Bravo de esa ciudad. Los primeros datos de la Fiscalía General de Tabasco indican que los hechos ocurrieron al filo de las 21:45 horas y su cuerpo fue encontrado al pie de la escalera.

El diario Tabasco Hoy informó en su portal que Sarabia fue atacada por dos sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones cuando “intentaba ingresar a su vivienda”. Sin embargo, el primer parte de la Fiscalía Estatal dice que solo fue un balazo.

La zona fue acordonada de inmediato por elementos de la Policía Municipal de Huimanguillo y momentos después llegaron los peritos de la FGE que procedieron al levantamiento del cuerpo de la periodista. La Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Huimanguillo es municipio colindante con Veracruz. Es zona de Huachicol y trasiego de droga.

Norma Sarabia tenía una trayectoria de más de 20 años de periodista. Había sido corresponsal en Huamanguillo para varios medios y cubría en general noticias del municipio; sin embargo, como es común en estados como Tabasco, la nota roja es la de mayor demanda hacia los corresponsales, que son “el eslabón más débil en los diarios estatales”, dijo un periodista local.

Tabasco Hoy tiene un diario de nota roja, El Criollo, y Presente tiene a El Sureste de Tabasco. Ambos diarios notarrojeros son los de mayor venta, por encima de los diarios de contenido general.

Todavía el pasado lunes, el Tabasco Hoy publicó un reportaje fechado en Huimanguillo, sin el crédito de autor alguno, en el que se acusa al alcalde José del Carmen Torruco, de solapar corrupción y nepotismo en la Dirección de la Policía Municipal, que encabeza Marino Reyes Delgado.

Norma Sarabia trabajaba en una primaria de Villa Chontalpa y alternaba ese trabajo con el periodismo. Estaba por graduarse de la carrera de psicología en la Universidad de Chontalpa. Deja huérfana a una hija de 15 años.

Norma Sabaria es la octava periodista asesinada en 2019, de acuerdo con el conteo de la Red de Periodistas de a Pie.

 

 

 

 

 

 

 

Este reportaje fue elaborado por el equipo de Pie de Página y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie

Maestra de educación básica y periodista con 20 años de trayectoria, Norma Sarabia fue asesinada al ingresar a su domicilio. La corresponsal en Huamanguillo de Tabasco Hoy deja a una hija de 15 años de edad. Es la octava periodista asesinada en México durante 2019, de acuerdo con los registros de la Red de Periodistas de a Pie