Zona arqueológica de Tehuacalco en un billete de la Lotería Nacional

Texto: Itzel Urieta

22 de junio de 2021

Chilpancingo 

 

La zona arqueológica de Tehuacalco, ubicada en la región Centro de Guerrero, estará en un boleto de la Lotería Nacional. Este hecho se dio a conocer mediante una ceremonia virtual realizada el día 20 de junio del 2021, en la cual se presentó el billete conmemorativo.

 

Este boleto es el número 20 de una serie que la Lotería Nacional, Junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lanzaron para dar a conocer las zonas arqueológicas con las que cuentan los 31 estados de la república.

 

“Esto nos muestra como en cada uno de los estados de la República hay una riqueza arqueológica y cultural muy importante y esto solo es una pequeña muestra de todo lo que no se ve, que son miles de zonas arqueológicas”, comentó la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Zarabia.

 

También aclaró que la decisión de elegir a Tehuacalco sobre otras zonas arqueológicas del estado, fue un acuerdo entre el INAH y la Secretaría de Turismo de Guerrero (Sectur).

 

Este boleto corresponde al Sorteo Superior número 2,668 cuyo premio mayor asciende a 17 millones de pesos. El sorteo se llevará a cabo el próximo viernes 25 de junio de 2021. Los boletos ya están a la venta en los diferentes puntos de la Lotería Nacional.

 

En la ceremonia estuvo presente el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, y el director de la zona arqueológica, Miguel Pérez Negrete, quién agradeció a la Lotería Nacional la mención.

 

“Es un honor que hayan decidido que Tehuacalco estuviera en el billete, y quiero agradecer a la Lotería Nacional por este sueño, está realidad que hace que Guerrero este ahí representado”, dijo el arqueólogo.

 

La zona arqueológica de Tehuacalco está ubicada en la región Centro del estado, entre las comunidades del Ocotito y Tierra colorada. De acuerdo con datos del INAH, esta zona data del año 900 A. C., fue habitada por los Toltecas y posteriormente por los Yopes, hasta la llegada de los españoles, en 1521.

 

González Sarabia concluyó la ceremonia invitando a participar en el sorteo y deseando suerte a los guerrerenses.

 

“Ojalá que el cachito ganador se quede allá en Guerrero”.

 

mascar