Walton: desmarcarse de viejas alianzas

El empresario busca ser el candidato de Morena al gobierno de Guerrero. Para que eso ocurra tiene que borrar entre la militancia todo recuerdo de que en 2018, recorrió la entidad levantando la mano a Anaya, uno de los adversarios de López Obrador


 

Texto: Marlén Castro

10 de agosto de 2020

Chilpancingo

 

“¿Por qué la elección pasada apoyó e hizo campaña a favor del PAN?”.

 

Es una pregunta que lee Luis Walton Aburto, uno de los dos candidatos externos de Morena, en un video en su perfil de Facebook, en donde mantiene una sección llamada Respuestas, publicado el 27 de julio.

 

La pregunta de un usuario tiene segunda parte.

 

“¿Y, ahora, hasta ya renunció a su partido para lograr la candidatura del partido Morena, buscando el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador?”.

 

Ese usuario llamado Tigraso Lonu, a todas luces un perfil falso, sirve a la perfección al aspirante externo para explicar a la militancia de Morena por qué apoyó al adversario del actual presidente de la República.

 

El reproche del grueso de la militancia morenista al empresario gasolinero y, ahora, dueño de medios de comunicación, es su apoyo a Ricardo Anaya Cortés, en la campaña presidencial del 2018.

 

Con serenidad y máximo control –está en su oficina y frente a un camarógrafo que él paga– Walton contesta:

 

“En un partido debe haber disciplina y yo era el dirigente del partido de Movimiento Ciudadano en Guerrero y los convenios se hicieron o las alianzas y coaliciones se hacen, a nivel federal, cuando es una campaña a la presidencia. En lo particular yo me discipliné con mi partido. Estuviera yo de acuerdo, o no estuviera yo de acuerdo, en un partido debe haber disciplina”.

 

“Posteriormente cuando llegó al gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las cámaras, en esa época, mi partido, se volvió una fracción crítica, opuesta al gobierno y, en ese momento, tomé la decisión de renunciar”.

 

"Pero también les quiero decir que durante más de 15, 16 años, yo apoyé a Andrés Manuel López Obrador en las anteriores campañas con todo lo que humanamente es posible”.

 

Aunque es propietario del escenario en el que se hace así mismo la pregunta incómoda, no es dueño de la red social.

 

De los 851 comentarios, alrededor del noventa por ciento, descalifica al empresario, a pesar de la estrategia política de sus seguidores, de alimentar la publicación con alabanzas.

 

"Más claro no se puede. Gracias por la explicación Lic. Walton eso habla bien de usted, hay que ser institucional y disciplinado", le dice un usuario de nombre Yanko Hernández Pérez.

 

Pero Julián Bello Alvarado le contesta:

 

“Soy de la costa grande y en mi pueblo se les dice chaquetero, un cabrón de este tipo que hoy está aquí y mañana está aya no es CONFIABLE (sic)”.

 

Manuel Ávila, otro usuario, le recuerda:

 

“En la foto se ve muy contento levantándole la mano a Anaya…”.

 

El ejercicio es una muestra de la tarea de Walton de desmarcarse del apoyo que, en 2018, brindó al adversario de López Obrador.

 

Dentro de Morena, hay un grupo de militantes que hacen campaña internamente a su favor, según se aprecia en las cuentas de redes sociales de militantes de Morena.

 

El grupo a favor de la candidatura externa recorre la geografía guerrerense, abiertamente, buscando apoyo a favor de Galdino Nava Díaz, a la dirigencia estatal, un ex líder estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), del grupo político del ex rector Gabino Olea Campos, cercano al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

 

En esos encuentros exponen las aspiraciones de Walton a la gubernatura bajo el amparo de este partido.

 

 

Luis Walton en una actividad política el pasado 17 de febrero. Foto de su perfil de Facebook

 

Apoyar la frágil economía familiar, la estrategia de Walton para ganar la encuesta

A la par, el empresario tiene una segunda vía para conseguir la candidatura de Morena a la gubernatura, si fuera la encuesta el método de elección, aunque formalmente no forme parte de este partido.

 

Apuesta a que en cualquier casa lo conozcan, para que eso sea posible, hace llegar a los habitantes de las colonias populares productos de primera necesidad y alimentos a bajo costo.

 

En estos momentos, en cada barrio y colonia popular existe una red de distribución de estos productos. Llega un mensaje vía WhatsApp con una lista de alimentos con costos muy accesibles. Ese es el gancho. Cuando los productos son entregados llega también la información de que es una actividad que lleva a cabo Luis Walton Aburto para apoyar la economía familiar.

 

Los ciudadanos agradecidos son integrados a grupos de WhatsAap en los que, aparte de los productos, les llega información del ex líder del Movimiento Ciudadano, como videos promocionales y mensajes del aspirante, como este video en el que explica por qué apoyó a Anaya y no a López Obrador. Esos grupos en la red social tienen como imagen una W.

 

Esas redes en las que el gancho son alimentos a bajo costo existen en prácticamente todas las colonias de las principales ciudades del estado. Principalmente se ofrece carne de cerdo, res, pollo y huevos.

 

“A mí me contactó un amigo. Me invitó a trabajar por Morena y por Walton como candidato. Me dijo que él es el bueno”, aseguró Adrián quien coordina en una colonia del sur de Chilpancingo una red de beneficiarios del Programa Alimentario Mejorando la Nutrición y Apoyando la Economía Familiar, que se echó a andar desde marzo aprovechando la crisis económica por la Covid-19.

 

Un kilo de carne maciza de puerco se consigue en este programa en 55 pesos, cuando su precio en el mercado es de 120; un casillero de huevos en 45, mientras en cualquier puesto no baja de los 80. En total son ocho productos de este tipo con costos a mitad de precio a como se consiguen en el comercio.

 

Para personas que tienen otras necesidades hay tinacos, juegos de baño y estufas de dos y cuatro quemadores.

 

El Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezado a nivel nacional por René Bejarano, es la organización que, dicen los promotores, está acercando estos productos a bajo costo.

 

Walton se integró a esta organización política que se desprendió del PRD cuando salió de Movimiento Ciudadano, partido por el que llegó al Senado y antes a la presidencia municipal de Acapulco.

 

En el Movimiento Nacional por la Esperanza, sección Guerrero, Walton no es aceptado. Su acuerdo fue a nivel nacional con René Bejarano.

 

Sólo un integrante del Movimiento Nacional por la Esperanza, Oscar Chávez, de la región de la Costa Chica, antes seguidor de Félix Salgado, promueve a Walton entre los seguidores.

 

“No es propiamente parte del Movimiento. Fue a buscar el apoyo cuando salió de Movimiento Ciudadano, pero en Guerrero no lo avalamos”, dijo un integrante de esta corriente bajo la cual Walton se promueve en Guerrero.