Vuelven las aglomeraciones por vacunación contra la Covid-19 a mayores de 50 en Chilpancingo

Texto y fotografía: Beatriz García

7 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Entre aglomeraciones y descontentos por el temor de que la vacuna contra el SAR-CoV-2 no alcanzara comenzó la aplicación para el sector poblacional de 50 a 59 años, en la única sede que se destinó en la ciudad, el Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech). A ellos les aplicarán la dosis del laboratorio Pfizer.

 

El delegado federal en el estado, Iván Hernández Díaz, en días anteriores, anunció la aplicación de la vacuna en la capital para este rango de edades. La hora que se estableció para dar inicio a la vacunación en la única sede fue a las dos de la tarde. Para la aplicación de adultos mayores de 60 años, se establecieron 14 sedes en Chilpancingo, al parecer, el número de esa población es mayor.

 

La aplicación de este viernes fue para los adultos que su primer apellido iniciara con las letras A y B.

 

Aunque la aplicación se programó a las dos de la tarde, hubo adultos que llegaron desde las tres de la mañana, ante el temor de que no alcanzaran ficha para vacunar.

 

Las autoridades del estado y el mismo delegado han dicho que no es necesario llegar desde la madrugada, si no a la hora que se establece. En la mayoría de las ocasiones, la vacuna ha llegado a las sedes de vacunación en los distintos municipios, hasta con cinco horas de retraso.

 

En esta ocasión, en el Tecnológico de Chilpancingo la vacuna llegó puntual y la aplicación comenzó a las dos de la tarde; el asunto del horario no fue el problema, pero sí la aglomeración de más de 1,500 personas fuera del plantel.

 

La dinámica de los Servidores de la Nación fue repartir fichas de acuerdo a la hora de llegada de cada adulto y crearon grupos que se agendaron por hora; el primero pasó a las tres de la tarde. Se agendó terminar la aplicación alrededor de las nueve de la noche.

 

A las cuatro de la tarde, una servidora de la nación dijo que se tenían consideradas la aplicación de 2,000 vacunas y que apenas habían repartido 1,300 fichas, pero, aseguró, que nadie se iría sin vacunarse.

 

Pero dos horas después, el descontento entre los adultos comenzaron. Los que tenían programada su aplicación a las cuatro, a las cinco apenas los estaban llamando, y los de las cinco, a las seis de la tarde. El resto de los grupos se enteró que probablemente no alcanzarían la vacuna y que los reprogramarían para mañana sábado.

 

Hasta las siete de la noche no se sabía si todos alcanzarían vacuna, y continuaba la aplicación.

 

Para este sábado están programados quienes inicien sus apellidos con las letras C y D, a partir de las nueve de la mañana, pero, al parecer, se sumarán los que no alcancen hoy.

 

 

Vacuna a los profesores

“Las cosas van avanzando, tiene que salir bien. La proyección del número de personal del magisterio rebasan los 100,000 maestros y trabajadores del sector educativo, nosotros estaremos listos para esta jornada de vacunación (del 11 al 14 de mayo)”, comentó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, referente a la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 al magisterio de Guerrero.

 

La Coordinadora Estatal del Plan de Vacunación, Margarita Hernández, aclaró que los trabajadores del sector educativo serán convocados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para la aplicación de las dosis, pero que la convocatoria se emitirá siempre y cuando las vacunas estén listas.

 

Pero la coordinadora suplente del Plan de Vacunación, Xóchitl Huitzil Alor, informó que dentro de la aplicación de vacunas a maestros y personal administrativo e intendente del sector educativo se tiene contemplado el suministro de 101, 379 dosis.

 

Hasta este viernes, en el estado suman 40,061 contagios y 4,361 defunciones por la Covid-19. En las últimas 24 horas, se sumaron 66 nuevos casos, de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal.

 

 

mascar