Violencia de agosto: se duplican homicidios en Guerrero

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

5 de septiembre del 2020

 

En su domicilio, a las seis de la tarde, María Lizbeth fue asesinada. Hombres armados ingresaron a su vivienda en la colonia Nuevo Amanecer, en el municipio de Zihuatanejo.

 

Enseguida, los vecinos oyeron disparos. Los policías hallaron un multihomicidio, los cuerpos de María Lizbeth y de dos hombres, con tiros en la cabeza.

 

María Lizbeth, de 24 años, es una de las siete mujeres que durante agosto fueron asesinadas, y de la única que se reportó su edad.

 

No hay muchos datos de la ejecución de María Lizbeth. Pero fue asesinada junto a su hermano Luis, de 25 años y Roberto, de 32, por hombres desconocidos. Los asesinos huyeron. No se supo de las detenciones de los responsables de estos hechos.

 

La joven, su hermano y Roberto fueron asesinados el 14 de agosto. A las 6:11 de la tarde policías estatales recibieron el reporte de detonaciones de armas de fuego.

 

En el lugar hallaron el cuerpo de la mujer y los dos hombres.

 

En las diligencias, la policía ministerial halló casquillos percutidos calibre .9 milímetros, dos de .45 milímetros y dos más 38 súper.

 

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladaron los cuerpos a una funeraria habilitada para hacer la necropsia de ley.

 

Zihuatanejo es considerado por las autoridades del estado como un municipio prioritario por la violencia, junto a Chilpancingo, Acapulco, Chilapa y Taxco.

 

Todos, durante agosto registraron asesinatos.

 

El viernes, en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores, y en la que participan autoridades del estado y de la federación, el secretario de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca, informó que los municipios prioritarios, de enero al 3 de septiembre, redujeron la incidencia delictiva, en un 30.45 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2019.

 

 

Otros asesinatos del 14 de agosto

Otra mujer fue hallada asesinada el mismo día del crimen de María Lizbeth, pero en la capital del estado.

 

Hombres desconocidos dispararon. Las detonaciones alertaron a los vecinos que procedieron al llamado de los cuerpos policiacos al número de emergencia y verificar lo sucedido.

 

Los policías acordonaron la zona. Hallaron dentro de un vehículo marca Vento azul a una mujer asesinada a tiros.

 

Peritos de la fiscalía trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para hacer las diligencias de ley. La mujer no fue identificada.

 

Ese mismo día, pero en Iguala en la región Norte, hallaron a dos hombres decapitados, a Felipe, de 68 años, y Fernando, de 44, en la carretera federal, de oficio taxistas.

 

También asesinaron a tiros a Florentino, de 55 años, en Tlacoachistlahuaca, municipio de la región Costa Chica.

 

 

El municipio con más asesinatos: Acapulco

Agosto, es el mes con más asesinatos durante el 2020: 110, entre ellos siete son mujeres, de acuerdo con el registro mensual que hace Amapola. Periodismo transgresor, de reportes policiacos y publicaciones periodísticas.

 

Junio había sido el mes con más asesinatos en este año, con 91 casos.

 

El modo de los asesinatos durante agosto fue por disparos de arma de fuego, arma blanca, tortura y a golpes.

 

En Julio, un mes antes, se registraron 53 asesinatos, cuatro fueron mujeres. Dos en Acapulco, una en Chilapa y una en Huamuxtitlán.

 

En agosto, Acapulco registró 28 asesinatos, nueve en Iguala, Chilpancingo y Coyuca de Benítez ocho en cada uno, Coyuca de Catalán, Cuetzala, Zihuatanejo seis en cada uno, cinco en Chilapa, Ometepec, Tepecoacuilco, Huitzuco y Ayutla tres en cada uno, Cuajinicuilapa, Tlapehuala, Alcozauca, Petatlán, Tlapa y Tixtla dos en cada uno.

 

Mientras que Zirándaro, Acatepec, Cruz Grande, Eduardo Neri, Taxco, Tlacoachistlahuaca, José Joaquín de herrera, Olinalá y Teloloapan uno en cada uno.

 

Ninguna región del estado se libró de la violencia.

 

Chilpancingo registró tres asesinatos de mujeres, dos a tiros y una hallada encobijada.

 

En Chilapa asesinaron a una mujer a golpes, en Zihuatanejo y Cuetzala, otras dos mujeres más, cada una a tiros.

 

El 31 de agosto, el secretario de Seguridad Pública del estado aseguró que en agosto Acapulco mantuvo una disminución de la violencia del 37 por ciento. Y en conjunto los municipios prioritarios redujeron un 30.74 por ciento

 

En Chilapa, en la región Centro, Tomasa fue asesinada a puñaladas dentro del panteón central de ese municipio por hombres desconocidos.

 

Chilapa es considerado como municipio prioritario, por la alza de violencia registrada en la zona, principalmente por grupos delictivos.

 

El relato que dio su esposo Santiago a las autoridades policíacas, indica que el domingo 2 de agosto, cerca de las 13:30 de la tarde acudieron al panteón municipal, para visitar las tumbas de familiares.

 

Al lugar llegaron dos hombres que golpearon a la mujer hasta matarla. Al ver inconsciente a Tomasa, golpearon a Santiago. Ambos quedaron tirados en el suelo.

 

Según el reporte policíaco dejaron mensajes con amenazas, pero no se reveló el contenido.

 

Fue hasta el siguiente día que se reportó el hecho a la policía, cerca de las ocho de la mañana. En la capilla del panteón estaba la mujer asesinada y el hombre golpeado.

 

Al lugar llegaron efectivos de la Guardia Nacional, policías ministeriales y policías estatales para investigar el hecho.

 

El cuerpo de Tomasa fue trasladado a la capital a las instalaciones del Semefo, para determinar las causas de la muerte.

 

Este mismo día cuatro hombres fueron asesinados en tres municipios distintos.

 

Noel, de 48 años y José Luis, de 56 años fueron asesinados por disparos de arma de fuego en la cabeza, en Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez.

 

También Gerardo, de 27 años en Ixtapa, Zihuatanejo, por disparo de arma de fuego. Y un hombre que no fue identificado, de entre 25 y 30 años, en El Infiernillo en Coyuca de Benítez, también por disparo.

 

 

Otros hechos violentos

Además de los asesinatos registrados durante este mes, se presentaron indicios de otras violencias, como el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas.

 

El 5 de agosto, fuentes policíacas informaron que a las cuatro de la tarde recibieron la alerta de la localización de dos fosas clandestinas en una huerta en la comunidad de El Tibor, municipio de La Unión.

 

En una fosa se halló un cadáver decapitado que se calcula es de un hombre asesinado unos tres meses antes. A unos metros se halló otra fosa con un cráneo y restos óseos.

 

El colectivo Buscando Cuerpos, del 30 de julio al 6 de agosto, halló diez cuerpos en la sierra de Petatlán. Algunos cuerpos llevaban unos dos o tres años de muertos, otros entre tres y seis mes, y no se descarta que haya más. Algunos cuerpos tenían ropa de playa, como bermudas y sandalias.

 

Estas fosas se localizaron en zonas de difícil acceso y otras en playas con actividad turística.

 

El colectivo recibió información que hay más fosas con probables restos humanos, por lo que esperan regresar en cuanto les indiquen las autoridades que lo pueden hacer.

 

Los restos hallados en ambos casos fueron trasladados al Semefo por autoridades de la FGE, para hacer las confrontas de ADN y poder ser identificados.