Violencia de abril: inacción policíaca para buscar a mujer extraída de su hogar

En este mes se registraron 91 homicidios: 82 hombres y nueve mujeres, entre ellas, Alma Elizabeth, de 26 años, en el municipio de Huamuxtitlán


 

Texto: Marlén Castro y Antonia Ramírez

Fotografía: José Luis de la Cruz

3 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Era de madrugada cuando dos hombres armados se metieron a la casa de Alma Elizabeth Miranda Guzmán, de 26 años, en Huamuxtitlán, región de la Montaña. La subieron a un coche color negro y se la llevaron contra su voluntad. Era viernes 9 de abril.

 

Al día siguiente, los vecinos avisaron a una hermana lo que había ocurrido a Alma Elizabeth, quien vivía sola. La familia publicó en Facebook su foto y pidieron ayuda para localizarla.

 

El sábado, la familia acudió al Ministerio Público a denunciar la desaparición de Alma Elizabeth. Esperaron todo el día en el MP sin que la autoridad iniciara alguna operación para buscarla.

 

El domingo, la familia buscó en los alrededores de Huamuxtitlán, ante la falta de respuesta de las autoridades.

 

Contaron que fueron al ayuntamiento a buscar al presidente municipal Elpidio Nava Rodríguez para pedir ayuda. No estaba. Pidieron el apoyo a la Policía Municipal pero los elementos dijeron que no podían mandarse solos y además necesitaban gasolina para moverse.

 

El lunes, martes y miércoles, los familiares buscaron a Alma Elizabeth sin la ayuda del ayuntamiento ni del MP.

 

El miércoles por la tarde vieron en Facebook que habían hallado el cadáver de una mujer cerca de Xochihuetlán, a 40 minutos de Huamuxtitlán.

 

La familia quiso ver si se trataba de Alma Elizabeth. La mamá la reconoció por las uñas de las manos pintadas de verde. El cadáver estaba desnudo en un paraje conocido como Loma Bonita, parcialmente cubierto por una bolsa negra, ya en estado de descomposición.

 

 

¿Quién se ha robado el mes de abril?

Alma Elizabeth es una de las 91 personas asesinadas en abril en la entidad, de acuerdo con el registro de homicidios que cada mes realiza este medio, con base en informaciones periodísticas.

 

En abril, la autoridad halló una osamenta en una fosa clandestina. La contabilización de víctimas subió a 92.

 

¿92 víctimas son muchas? ¿Son pocas? En una entidad como Guerrero donde se ha asesinado a cinco personas al día desde que un presidente panista supuestamente declaró la guerra a los grupos que trafican con sustancias ilícitas, 92 víctimas implica algo así como tres homicidios por día, es decir, menos en comparación con otros meses y otros años.

 

Las víctimas no deberían contabilizarse así. La impunidad con la que dos hombres extrajeron a Alma Elizabeth de su hogar, la forma de su asesinato, la indiferencia de las autoridades para ayudar a su familia a buscarla, no tiene métrica.

 

El mes anterior, 111 personas fueron asesinadas, es decir, en abril hubo 20 víctimas más. ¿Pero 20 víctimas menos implican que la violencia disminuye?

 

Para este momento, en lo que va del año, en Guerrero se han registrado 434 homicidios: en enero 122, en febrero 109, marzo 111, y en abril 92.

 

Con respecto al año anterior, para estas fechas del 2020, se habían cometido 365 asesinatos; es decir, 69 homicidios menos de los registrados este año.

 

 

El mes de abril de Alma Elizabeth

La hermana de Alma Elizabeth denunció que las autoridades del ayuntamiento de Huamuxtitlán y el Ministerio Público de Tlapa las abandonaron, ni siquiera tuvieron el gesto de avisarles que el miércoles 14 de abril, cinco días después de la desaparición, unas personas habían hallado el cadáver de una mujer.

 

Sabían que la familia buscaba a Alma Elizabeth con la características de la víctima localizada en un paraje del municipio de Xochihuehuetlán, y no avisaron. Pudieron hablarles por teléfono. La familia siguió buscando durante todo el miércoles hasta que en la tarde vieron la información en la red social pararon y se fueron a Tlapa al MP a ver el cadáver hallado.

 

La mamá de Alma Elizabeth, sin que se lo permitieran las autoridades, se acercó a la bolsa negra con el cadáver en descomposición.

 

Dentro de la bolsa pudo ver una mano de la víctima y el barniz verde con el que tenía pintada sus uñas. Era su hija. La última vez que la vio, Alma Elizabeth se pintaba las uñas de ese tono verde.

 

Aún con la evidencia, la familia aceptó que trasladaran el cadáver a Chilpancingo para la necropsia de ley y saber la causa de la muerte.

 

 

En abril, la muerte descanso un día

En este mes de abril, la muerte tuvo un día de asueto: el 6 de abril no se registró ningún homicidio, pero el 10, el 19 y el 28 trabajó triple jornada. En cada uno de esos días, se registraron siete asesinatos.

 

Los registros del mes de abril establecen que de las 91 víctimas, 82 eran hombres, nueve mujeres y en el caso de la osamenta, se hacen los estudios para conocer el sexo.

 

Los municipios más violentos del mes fueron de nuevo Acapulco, con 45 homicidios, e Iguala con 22. De ahí está Taxco en tercer lugar, pero con mucha diferencia con respecto al segundo, tiene un registro de cuatro homicidios.

 

Los asesinatos se registraron en 18 de los 82 municipios que integran la entidad.

 

En marzo, Amapola. Periodismo transgresor reportó que en Iguala se duplicó la violencia, tenía 29 homicidios en ese mes y en febrero 15, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional.

 

El dato es importante porque a partir del 17 de marzo, la Guardia Nacional y la Policía Estatal asumieron la tarea de la seguridad en Iguala a raíz de un nuevo repunte de violencia.

 

La presencia de la GN trajo más violencia a la ciudad en la que en septiembre del 2014 desapareciendo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

 

 

Huamuxtitlán y su estela violenta

El asesinato de Alma Elizabeth en Huamuxtitlán no es un hecho violento aislado. En agosto del 2020, en plena luz del día, asesinaron a la doctora Mélida Honorato Gabriel, quien fungía como directora del Hospital Básico Comunitario.

 

Mélida Honorato fue interceptada en la carretera por hombres armados. Cuando la atacaron, la doctora salió del hospital a comer.

Los habitantes de Huamuxtitlán exigieron en el Congreso local la separación del cargo del alcalde, quien llevaba más de tres meses que no se presentaba al ayuntamiento a laborar, mientras la inseguridad se disparaba.

 

Otro hecho violento ocurrió el 14 de junio del año pasado cuando los jóvenes Jesús Vargas Téllez, de 26 y Ormuzd Godoy Rodríguez, de 27 años, supuestamente fueron detenidos en un retén de la Policía Estatal y luego fueron hallados asesinados en el basurero de esta cabecera municipal.

 

Por eso un grupo de ciudadanos bloquearon la carretera, tomaron el ayuntamiento y exigieron la destitución del alcalde.

 

Días después la seguridad fue tomada por la Guardia Nacional, ante los señalamientos de que los policías municipales también estaban coludidos con los delincuentes.

 

Hasta el momento ni una organización de Derechos Humanos, activistas y feministas de la Montaña se han pronunciado al respecto.

 

 

Tags