Vecinos de Chilpancingo toman medidas contra la delincuencia; los empresarios se arman

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

12 de noviembre del 2020

Chilpancingo

 

Ante la inacción de las autoridades para frenar los asaltos a mano armada y otros delitos, vecinos de colonias y barrios han adoptado sus propias medidas de seguridad colgando mantas en las calles con mensajes de advertencias a la delincuencia.

 

“Advertencia, calle vigilada con alarmas vecinas conectadas a las autoridades”, se lee en una manta colocada en la calle Cristóbal Colón, en la calle Centro de Chilpancingo.

 

Otras mantas con advertencias parecidas, están en la calle Abasolo y Heroico Colegio Militar.

 

También hay este tipo de mensajes en la avenida Juan Ruiz Alarcón, en el barrio de San Francisco.

 

Adrián Alarcón Ríos, presidente del Grupo Chilpo y ex líder en esta ciudad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) justificó que la ciudadanía esté adoptando estas medidas de autodefensa porque las autoridades estatales y de este municipio no hacen nada para detener esta violencia que, según él, va a la alza.

 

El empresario consideró que lo que ocurrió este miércoles a plena luz del día en las instalaciones de una central de autobuses en donde varios hombres mataron a balazos a un individuo e hirieron a una mujer, es un ejemplo de la inseguridad que priva en esta ciudad.

 

Cree que los asaltos y otros delitos van a crecer en las próximas semanas en Chilpancingo debido al desempleo y a que un grupo del crimen organizado quiere desplazar a otro.

 

Alrededor de las seis y media de la tarde del pasado 17 de octubre, dos hombres armados ingresaron a un bar ubicado al sur de esta ciudad y mataron a tiros a tres jóvenes, entre ellos, una mujer, e hirieron a cuatro hombres más.

 

Esta agresión duró 17 segundos, marcó el cronómetro de una videocámara que filmó la masacre.

 

Alarcón Ríos dice que el sector empresarial también tomó sus propias medidas de seguridad para enfrentar a la delincuencia.

 

Contó que una de las acciones de autodefensa que llevan a cabo es solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les autorice portar armas.

 

«Tener un arma permitida por el Ejército es una medida de seguridad porque uno no sabe cuándo alguien va a llegar a tu casa o a tu negocio hacerte daño», afirmó el empresario.

 

En el caso de él, ya posee un arma que le autorizó la Sedena, asegura.

 

Invitó a la ciudadanía de Chilpancingo que realice una solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para portar un arma.

 

«La situación en Chilpancingo y en municipios vecinos se va a complicar en las próximas semanas porque la delincuencia cree que la gente tiene dinero porque reciben su aguinaldo», afirmó.

 

Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que de verdad realicen acciones para frenar la delincuencia en esta capital.

 

A partir de este fin de semana, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal vigilarán las calles de Chilpancingo por dos motivos: para vigilar que después de las once de la noche los bares estén cerrados por las medidas sanitarias por el Covid-19, pero también para prevenir la ola de asaltos y otros delitos que ocurren en las calles de esta ciudad.

 

«Nosotros vamos a estar pendientes de estos operativos y exigir que se cumplan las acciones que prometieron las autoridades», dijo.

 

 

Grupo criminal libera a tres secuestrados en Huamuxtitlán

Hombres armados privaron de su libertad al dueño de una tortillería y a dos de sus empleados en la localidad de Huamuxtitlán este miércoles en la mañana.

 

Sin embargo, durante la tarde, los delincuentes dejaron en libertad a sus tres víctimas luego de que la ciudadanía se concentraba en el zócalo del pueblo para realizar la búsqueda de los tres.

 

La gente ya estaba preparada para recorrer las calles y los cerros de esta localidad para ubicar a los delincuentes y detenerlos.

 

Este jueves en la tarde, los ciudadanos se reunirían para nombrar a los integrantes del consejo ciudadano de seguridad que contemplará la designación de un cuerpo de seguridad.

 

Desde mayo de este año, en este municipio de la región de la Montaña fue desmantelada la policía municipal debido a que su director fue detenido y está bajo proceso por la desaparición y asesinato de un ciudadano.

 

Además, desde esa fecha, hay una escalada de violencia que ha derivado en la desaparición y asesinato de dos jóvenes, de la directora del Hospital Básico Comunitario y de una trabajadora de la Secretaría de Salud cuyo cadáver fue hallado en una fosa clandestina.