Universitarios ganan amparo y logran suspensión de descuento de ISR a prestaciones

Texto y fotografía: Beatriz García

7 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

De los cerca de 300 sindicalizados de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) que interpusieron un amparo contra el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus prestaciones, a 124 de ellos se les otorgó la suspensión definitiva de este cobro y a 23 más les concedieron una suspensión provisional.

 

En el caso de otros 146 trabajadores que también interpusieron un amparo, su juicio está en proceso, informó el representante de la Comisión de Conciliación de la STAUAG, Cándido Cruz Vargas.

 

Un grupo de trabajadores universitarios decidieron emprender una lucha legal contra ese cobro, y esto es parte de los resultados.

 

La segunda semana de julio del 2020, el entonces rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, notificó a los trabajadores universitarios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a traves del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le informó que debía timbrar la nómina, y con eso aplicar los impuestos a sus prestaciones según el monto de su salario. Los descuentos van desde 250 hasta 7,000 pesos, de acuerdo con la denuncia de los universitarios.

 

El 21 de julio, también del año pasado, la dirigente del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Uagro (STTAISUAG), Brenda Alcaraz Alcaraz y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Uagro (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, aprobaron la aplicación del impuesto en presencia de Saldaña Almazán.

 

A raíz de la decisión de los representantes sindicales, trabajadores de ambos sindicatos se unieron para interponer un amparo; se reunieron cerca de 293 sindicalistas.

 

En conferencia de prensa, el representante de la Comisión de Conciliación de la STAUAG informó que de estos 293 trabajadores que interpusieron el amparo ante los distintos juzgados de distrito del Poder Judicial, con sede en la capital, ya hay respuesta para 147.

 

De esos 147 trabajadores a 124 de ellos se les otorgó la suspensión definitiva del cobro del ISR a sus prestaciones. Esta decisión de los juzgados se notificó a las autoridades de la Uagro, por lo tanto tuvieron que aplicar la suspensión.

 

A 23 más le concedieron la suspensión provisional. El juicio sigue su curso con el fin de obtener también la suspensión definitiva.

 

Cruz Vargas informó que del resto, 146 universitarios, sigue en proceso el juicio de amparo, y confían que también les otorguen, primero, la suspensión provisional, y después la definitiva.

 

Ambos sindicatos suman cerca de 5,300 trabajadores, pero sólo 293 decidieron interponer un amparo en contra del ISR a sus prestaciones.

 

“Este es un avance y nos da mucha esperanza, nos da alegría, porque si se ganan los amparos, los trabajadores universitarios habremos ganado ese derecho adquirido, reconocido y respetado por la autoridad judicial, para que la Universidad no agrave nuestras prestaciones”, comentó.

 

La secretaria de la comisión de Acción Juvenil del STAUAG, Evelia Esthela Catalán Casiano, comunicó que a raíz de este problema también exigen “un salario digno por el servicio que prestan a la Universidad”.

 

Anunció que para el próximo 12 de mayo a las once de la mañana ofrecerán una conferencia que denominaron Devolución del ISR a los trabajadores de la Uagro, impartida por el contador público fiscal, Pablo Quintero Chavez, con el propósito de que los universitarios conozcan sus derechos. Será virtual, vía Zoom; estos son los datos: ID: 7603178054. Contraseña: Colectivo2.

 

Hizo un llamado a los trabajadores universitarios que no se ampararon a estar pendientes del caso de los 293 sindicalistas que sí lo interpusieron, para que sigan el procedimiento y hagan valer sus derechos.

 

El 7 de abril pasado, integrantes de las corrientes políticas Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitaria y Movimiento Alternativo Social, y Académico del Sur (MASAS) mostraron un documento que les envió el SAT, donde les aseguraba que nunca requirió a la Universidad timbrar la nómina, argumento que contradice al del ex rector Saldaña Almazán para retenerles el ISR a prestaciones.