Trabajadores municipales toman el ayuntamiento para exigir pagos

Texto y fotografía: Beatriz García

18 de noviembre del 2020

Chilpancingo

 

Trabajadores del ayuntamiento agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron las instalaciones, para exigir liberación de recursos para los pagos del Fondo de Aportaciones, Fondo de Previsión Social, pago de despensas y certeza en el aguinaldo.

 

Desde las ocho de la mañana, los agremiados cerraron las puertas del ayuntamiento, ante la falta de respuesta del alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

 

El secretario general de la sección 28, Pedro Martínez Martínez, dijo que tuvieron la necesidad de protestar por segundo día, pues además se adeudan despensas desde abril, pues a cada trabajador se les entrega una por mes.

 

“Son rubros que nosotros instituimos como trabajadores y no se nos ha liberado, entonces por eso hemos decidido realizar esta protesta, alzando la voz y exigiendo la liberación inmediata de esos recursos, así también el punto que nos preocupa a los trabajadores es el incremento al salario con su respectivo retroactivo correspondiente a esta año, la cual hemos estado en mesas de trabajo, se nos informa que no hay recursos, no hay dinero, que el alcalde estaba haciendo las gestiones pertinentes para otorgarlo, pero de manera oficial no hemos aterrizado en un acuerdo”, detalló.

 

Dijo que también hay adeudos a familiares de unos 50 compañeros que han fallecido, como el pago de seguro de vida, pagos de marcha, gastos funerarios.

 

En el caso del Fondo de Aportación indicó que los trabajadores aportan dinero y con ello se les hace préstamos para apoyarlos, con un bajo interés.

 

Expuso que en el caso del Fondo de Previsión Social los compañeros aportan una cantidad económica y se les apoya cuando fallece un familiar directo o el mismo trabajador, entonces se le proporciona a los familiares.

 

Otro motivo que les preocupa es el pago del aguinaldo que se avecina y que debe garantizarse.

 

Al lugar acudió una representación de autoridades del ayuntamiento para dialogar con los manifestantes. Les pidieron que liberaran las instalaciones y que platicarían sobre sus adeudos.

 

Los trabajadores no aceptaron y dijeron que hasta no tener respuestas certeras liberarían el inmueble.

 

 

<