Trabajadores estatales que trabajan en esta pandemia exigen aumento salarial

Texto y fotografía: Amapola Periodismo 

10 de septiembre del 2020

Chilpancingo

 

Trabajadores del gobierno estatal, que desde marzo que empezó la pandemia por la Covid-19 no han parado de trabajar cumpliendo guardias o tiempos completos, protestaron afuera de Casa Guerrero para exigir un aumento salarial.

 

Los empleados supernumerarios exigieron que se les otorgue el mismo incremento salarial que ya se les autorizó a los trabajadores de base o sindicalizados que fue de un 11 por ciento.

 

El grupo de inconformes se manifestaron afuera de la puerta 2 de Casa Guerrero. De acuerdo a uno de los trabajadores que participó en la protesta, en el 2019, a ellos se les otorgó un aumento salarial del 5.5 por ciento, pero a los de base, fue mucho más el porcentaje, por esa razón la inconformidad.

 

Aclararon que la protesta no es que estén en contra de que la condiciones y prestaciones de sus compañeros sindicalizados mejore, al contrario, lo que quieren es que la administración estatal aplique parejo los incrementos.

 

Edgar Soto, empleado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, afirmó que hay gran diferencia entre las prestaciones sociales de trabajadores supernumerarios con los sindicalizados o de base.

 

“Ellos (los empleados de base) les pagan más días de aguinaldo y vacaciones, caja de ahorro, bonos y trabajan ocho horas, y esos beneficios nosotros los supernumerarios no los gozamos”, dijo el trabajador.

 

Además reveló que en esta pandemia por la Covid-19, los aproximadamente 11,000 trabajadores supernumerarios que suman en la administración han trabajando realizando guardias y algunos tiempos completos.

 

En su caso, aseguró, no ha parado porque en la Secretaría de Seguridad Pública todos los días hay qué hacer.

 

Manifestó que la mayoría de los trabajadores sindicalizados se les mandó a su casa para no ponerlos en riesgo de contagiarse porque son de edad avanzada y pueden tener padecimientos médicos subyacentes.

 

Durante la protesta, los trabajadores desconocieron a su líder Lucía González, quien, dijeron, no ha realizado ninguna presión para que las autoridades estatales a autoricen el incremento.

 

También la acusaron de atacarlos en redes sociales luego de que anunciaron la protesta afuera de Casa Guerrero.

 

Un enviado de la Secretaría General de Gobierno llegó al sitio donde estaban los manifestantes y les ofreció una mesa de trabajo en Palacio de Gobierno. Los trabajadores aceptaron la propuesta de negociar.