Fotorreportaje. Tigrada: la tradición que inunda de tigres las calles de Chilapa

Texto y Fotografía: Luis Daniel

18 de agosto del 2019

 

Cientos de trigres, hombres, mujeres, niños y niñas salieron a las calles de Chilapa a devolverle a su gente el esparcimiento y la diversión arrebatada de su cotidianidad, por la violencia.

 

Los tigres y la fiesta de la virgen de la Asunción, que llega con sus fuegos artificiales y colorida vista, llenó de alegría la celebración. Como desde hace 50 años, los pobladores sacaron sus trajes típicos amarillos con manchas negras, y máscaras de tigre para desfilar al ritmo de música de viento.

 

Este 14 y 15 de agosto, desde hace medio siglo, salen los tigres con sus cadenas, las arrastran y braman en una reminiscencia a los cultos del jaguar en la región.

 

También, ayuntamientos de al menos 20 municipios, grupos de danza y de baile moderno mostraron sus danzas y música en la festividad llamada La Tigrada.

 

La fiesta que reunió a cientos de familias fue resguardada por elementos de la Guardia Nacional que, no ha podido contener la taza anual de unos 140 homicidios en el municipio desde 2015.

 

Las garnachas, elotes hervidos, antojitos mexicanos, taquitos, juegos mecánicos, máscaras artesanales de madera, recuerdos, fandango tixtleco, mezcal y cerveza llenaron el zócalo de la localidad los dos días de fiesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de Amapola. Periodismo transgresor. Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor.