Trabajadores de Salud protestaron por la recontratación sin cambio de adscripción

En total son 550 trabajadores, entre nutriólogos, psicólogos, médicos, del programa que están siendo afectados, un programa que tiene subsidio federal, y en el estado se decide qué tipo de personal y dónde es ubicado


Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero

24 de febrero del 2022

Chilpancingo

Trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud del programa E023 tomaron las instalaciones de oficinas centrales y de Finanzas de la Secretaría de Salud (SSA) e instalaron un plantón, para exigir recontrataciones y que no haya cambios de adscripción.

Este es el segundo día de protestas de los 550 trabajadores de este programa y que antes pertenecían al programa de Prospera, el cual tienen sus sedes de trabajo en zonas de marginación y alta marginación.

El miércoles marcharon en la ciudad, desde el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado hacia las oficinas centrales de la SSA, pero ante la falta de respuestas de las autoridades este jueves nuevamente se movilizaron.

Este jueves los trabajadores se plantaron fuera de las oficinas centrales de Salud, donde montaron casas de campaña para permanecer día y noche hasta tener respuestas favorables a sus demandas.

Los manifestantes colocaron pancartas sobre sus casas de campañas en las que se leían: “Justicia laboral, personal E023 trabajando sin contrato, sin salario”, “Exijo firma de contrato y pago inmediato

E023”, “He trabajado sin recibir un sueldo. E023 desde el 1ro de febrero”.

“¡Todos a luchar por nuestro empleo y dignidad!”, “¡Pueblo disculpa no queremos molestar, el gobierno nos obliga a protestar!”, “¡Señor presidente acuda al llamado, su personal de contrato del E023 ha sido obligado!”, se escuchó al unísono de los trabajadores.

En entrevista, el enfermero Alberto Nava León, quien cuenta con el contrato E023, expuso que sólo consiguieron una audiencia con funcionarios del estado y de la federación, como el subsecretario de

Finanzas de la SSA, Humberto Soto López.

La reunión se llevó a cabo pero no hubo acuerdos benéficos para los trabajadores, dijo, y que la situación es complicada porque se están dando irregularidades para que les puedan firmar nuevamente contratos.

Las injusticias de las que habló el enfermero narran cambios de adscripción sin justificar por qué, sin tomar en cuenta elementos como la antigüedad, además de que trabajan en zonas de alta marginación, pero que los cambios están siendo de manera arbitraria a lugares que no conocen y dejando desatendidas donde ya se está.

En total son 550 trabajadores, entre nutriólogos, psicólogos, médicos, del programa que están siendo afectados, un programa que tiene subsidio federal, y en el estado se decide qué tipo de personal y dónde es ubicado.

El trabajador dijo que hay compañeros que tienen unos 10 años en el cargo y no lo están tomando en cuenta.

En diciembre terminó el contrato de los 550 trabajadores y debieron renovarles en febrero, pero, ahora, la condición es que se los firmarán y el día que les firmen les dirán a dónde se irán.

Ante la falta de respuestas de las autoridades durante el día, a las 2:40 de la tarde los manifestantes desalojaron a los trabajadores que estaban dentro de las oficinas centrales de Salud, para tomar las instalaciones y cerrarlas con candado. La operación duró cerca más de una hora.

Luego, un grupo de trabajadores, a las cuatro de la tarde, tomaron la subsecretaría de Finanzas de la SSA, y de esta manera presionar más a las autoridades.

Los manifestantes advirtieron que este viernes continuará la toma hasta que las autoridades atiendan su situación, les recontraten y no los cambien de adscripción.

Salir de la versión móvil