Se paralizan actividades en Teloloapan ante probables enfrentamientos de autodefensas contra grupo del crimen organizado

Texto: Amapola Periodismo
Lunes 29 de julio de 2024
Chilpancingo


A partir de la mañana de este lunes 29 de julio, los establecimientos de todos los giros comerciales, sucursales bancarias y oficinas de gobierno cerraron en Teloloapan ante posibles enfrentamientos de la policía comunitaria La Tecampanera y una organización criminal.

«Teloloapan es un pueblo fantasma», aseguró vía telefónica un miembro de La Tecampanera, cuyos autodefensas llevan dos días bloqueando la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan, para impedir el ingreso de gente armada de La Familia Michoacana (FM).

Fotografías y videos que circulan en las redes sociales muestran que los establecimientos comerciales del centro de Teloloapan están cerrados y las calles lucen vacías.

Funcionarios y trabajadores del ayuntamiento –encabezado desde 1989 por el PRD– recibieron la indicación de no presentarse a trabajar.

El caos en este municipio de la región Norte de Guerrero, paso para los nueve municipios de Tierra Caliente, empezó hace dos semanas con la desaparición de cuatro trabajadores de una empresa gasera.

De acuerdo con la versión de La Tecampanera, los cuatro empleados de la gasera que opera en Teloloapan, Carlos Alberto Flores, Fabián Reza Mendoza, Alejandro de la Cruz y Javier Valladares Hernández, fueron privados de su libertad el 19 de julio por la FM.

El 17 de julio, en Ixcateopan, municipio vecino de Teloloapan, un hombre de 77 años, su esposa, de 73 años; su hija, de 41 años, y sus nietas Diana y Nicole, de un año y siete meses, fueron privados de su libertad por un grupo armado, pero, según las autoridades, ya habrían sido liberados.

Un miembro de las autodefensas de La Tecampanera señaló que ante los ataques con drones explosivos e incursiones que han realizado miembros de la FM, se han desplazado al menos 90 familias de las comunidades de La Junta, El Terrero, Arenal, El Sendero y Guadalupe, del municipio de Teloloapan, pero ubicadas en los límites con Arcelia.

El dirigente de La Tecampanera narró que este sábado, con el resguardo de la Guardia Nacional (GN), acompañaban en su regreso a sus pueblos a 25 familias desplazadas, pero fueron atacados con drones con explosivos en el crucero que conduce a la comunidad de Sendero.

Agregó que uno de los drones explotó debajo de una grúa de la caravana, pero sólo hubo daños materiales; sin embargo, ante esos ataques las 25 familias fueron regresadas a Teloloapan, cabecera de este municipio.

Las familias desplazadas de las cinco comunidades permanecen en un albergue instalado en Teloloapan, en donde se les proporcionan alimentos y atención médica.

«El gobierno del estado a través del subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, Francisco Rodríguez Cisneros, nos garantizó que en una semana las 90 familias desplazadas estarían de regreso a sus pueblos, pero incumplió y ahora no vamos a levantar el bloqueo en la carretera», el autodefensa.

Los líderes de esta organización civil armada que permanecen en la vía federal están en espera de que funcionarios del gobierno del estado acudan para reiniciar el diálogo.

«Nos dijeron (Francisco Rodríguez) que iban a buscar a los trabajadores de la empresa gasera que están desaparecidos, pero hasta el momento no vemos ningún resultado», aseguró.

De acuerdo con versiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuatro empleados de esta empresa fueron vistos por última vez en Ixcateopan.

Pese a que desde el año 2018 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instaló en Teloloapan el 41 Batallón de Infantería, las confrontaciones entre las organizaciones criminales no han bajado de intensidad.

Desapariciones, asesinatos e incursiones de comandos armados en las comunidades de estos municipios de Teloloapan, Apaxtla, Ixcateopan, Acapetlahuaya y Cuetzala del Progreso, se viven cotidianamente en esta zona norte del estado que colinda con Tierra Caliente.

La Familia Michoacana y sus rivales de La Bandera (antes Guerreros Unidos) son los que han generado la violencia en colusión con los poderes políticos y económicos que hay en esta zona.

Se prevé que el cierre de los comercios establecidos e informales, bancos; la suspensión del transporte y de las labores en oficinas de gobierno en Teloloapan van a provocar la caída de la economía en este municipio de Teloloapan.

Por segundo día Taxco amanece sin transporte público y con suspensión de clases

Denuncian transportistas que un grupo criminal organizado los amenaza


Texto: José Miguel Sánchez

22 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Taxco de Alarcón, en la zona Norte del estado, amanece por segundo día consecutivo sin transporte público y desde la noche de ayer se anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

La suspensión del transporte comenzó la tarde del sábado, después de que una Urvan de la ruta Infonavit fue atacada a balazos; el conductor fue asesinado y una pasajera fue herida.

De acuerdo con pobladores de Taxco, la suspensión del transporte responde a que los conductores son obligados por el grupo del crimen organizado conocido como la Familia Michoacana a realizar labores de halcones, es decir de vigilancia.

La suspensión se debe a que rechazan trabajar bajo esa orden.

La noche de ayer se difundió la suspensión de clases para hoy de varias escuelas de todos los niveles educativos.

Calles vacías de Taxco, el 21 de enero del 2024. Foto: Especial

La preocupación principal para la población de Taxco es que la situación de violencia afecte de manera negativa al turismo, la cual es la principal actividad económica.

Las autoridades, locales y estatales, no han fijado una postura o solución al tema.

Desde finales del 2023, la situación de violencia en Taxco aumentó. Se registraron varios asesinatos y desapariciones que a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró investiga, no hay resultados o personas detenidas.

El puerto de Acapulco, el principal destino turístico y la ciudad más grande del estado, hace ocho días vivió una situación similar, con la suspensión total del transporte público la cual aún no se reestablece por completo.

Salir de la versión móvil