Encauzamiento del río Huacapa de Chilpancingo, foco de contaminación que ninguna autoridad atiende

Río lleno de basura y aguas residuales; Semaren exige a autoridades de Chilpancingo que realicen su limpieza


Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Basura, aguas negras con excremento y hasta la cabeza de un cerdo es lo que se observó en un recorrido sobre el encauzamiento del río Huacapa de Chilpancingo.

Ante este problema de contaminación que desde hace semanas enfrenta el Huacapa, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, anunció que va a solicitar al gobierno municipal de Chilpancingo que rinda un informe de las acciones que están realizando para la limpieza de este encauzamiento.

«Pero por lo que vemos es de que hay mucha contaminación, ya que a lo largo del Huacapa no sólo hay basura sino hay aguas negras estancadas en varios tramos lo que provoca fuertes olores», dijo el funcionario.

Mencionó que las aguas residuales afloran en el encauzamiento porque los colectores en el que se vierten las alcantarillas están rotos.

«También vamos a pedir información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero que nos informen cuál es la situación de la planta tratadora, que es a donde llegan las aguas residuales del Huacapa», dijo Almazán Juárez.

El encauzamiento del río Huacapa que atraviesa Chilpancingo tiene una longitud de 9 kilómetros.

«Se requiere que de inmediato se realice una limpieza en el Huacapa porque con la acumulación de basura que hay nos puede provocar un problema muy grave cuando inicie la temporada de lluvias en las próximas semanas», dijo el titular de la Semaren.

Ángel Almazán afirmó que en caso de que las autoridades municipales desatiendan las recomendaciones que le harán la Semaren se les aplicarán sanciones administrativas.

Hace más de 50 años todavía en el Huacapa corrían aguas cristalinas y las familias de Chilpancingo se bañaba en ese lugar.

Sin embargo con el paso del tiempo y por la desatención de las autoridades empezaron a contaminar el río.

Durante el gobierno del priista Alejandro Cervantes Delgado, en la década de los ochentas, inició la primera etapa del encauzamiento del río Huacapa, pero sin un programa de saneamiento.

En el 2017, durante el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores construyeron un parque lineal sobre el Huacapa donde fluyen las descargas de aguas negras.

La obra tuvo una inversión de 63 millones de pesos, pero hasta la fecha la ciudadanía ni utiliza este parque, precisamente porque representa un foco de contaminación. Durante la ejecución de esta obra tuvo una serie de observaciones por parte de la Contraloría del Estado por presuntas irregularidades financieras.

 

Más de 250 toneladas de residuos sólidos contaminan río Balsas donde están asentadas dos mineras

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, reconoció que en 10 años, el tramo del Río Balsas donde están instaladas dos minas a cielo abierto, ninguna autoridad lo ha limpiado.

Se trata del tramo que corre de Mezcala a la Presa del Caracol, en la zona Norte de Guerrero, que ya acumula entre 250 y 300 toneladas de residuos sólidos que contaminan el agua de las comunidades de los municipios de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Cocula, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, todos asentados en los márgenes del Río Balsas.

Es por eso que hoy firmaron un convenio entre la empresa minera Media Luna, estos cinco ayuntamientos de la zona Centro y Norte y la Semaren para limpiar de residuos sólidos el río Balsas, en el tramo Mezcala-Presa el Caracol.

Este convenio fue firmado en el hotel Holiday Inn, al sur de Chilpancingo, y estuvieron presentes, además de Almazán Juárez y Toledo Manzur, una representación de la Minera Media Luna y la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Congreso local, conformada por el presidente, el diputado independiente, Manuel Quiñones, y las vocales Beatriz Mojica Morga y Olaguer Hernández Flores.

En la imagen que corresponde al año pasado se observa el cerro carcomido por la explotación de minerales de Equinox Gold.

Almazán Juárez reconoció que las mineras no cumplen por completo con los requerimientos ambientales, por lo que estos convenios son para regular las afectaciones al medio ambiente.

“A pesar de que la Media Luna cumple con todos los requerimientos y legislación en materia ambiental hay temas a mejorar, como la reforestación y la limpieza de los ríos”, mencionó Almazán Juárez.

Para este convenio se invirtieron un millón de pesos, la mitad lo otorgó la minera Media Luna y el resto los ayuntamientos y la Semaren.

Es desconocida la cantidad exacta de residuos en este tramo del río, porque nunca realizaron los estudios pertinentes, reconoció también el procurador de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaeg), Arturo Toledo Manzur.

Toledo Manzur precisó que el principal problema en el Balsas son los plásticos que se acumulan entre el lodo y las aguas que finalmente llegan al mar.

En el caso de las mineras que se asientan cerca del Río Balsas, que son la Media Luna y la Equinox Gold, dijo que sólo les presentó estudios de la primera de estas dos compañías.

Equinox Gold no ha presentado algún estudio que mencione el nivel de contaminación que vierte en el río. Tampoco las autoridades se lo han exigido o realizado alguno por su propia cuenta.

“Con base en estudios concretos de impactos ambientales y sociales sabemos que la minera Media Luna cumple con toda la norma ambiental, no es el caso de la Equinox Gold, de la que no tenemos estudios”, mencionó Toledo Manzur.

“Aunque cumplan con las normas ambientales, al ser unas mineras a cielo abierto, obviamente hay afectaciones e impactos ambientales como afectaciones a la biodiversidad por la expansión de la mina”, agregó.

La limpieza tienen que concluirls antes de que comience la temporada de lluvias.

“Habría que analizar después de la temporada de lluvias si funcionó la limpieza o no”, dijo el titular de la Semaren en entrevista al término del evento.

Agregó que en más de 10 años ninguna autoridad, incluidos los ayuntamientos de la zona, le puso atención a la limpieza del río.

De acuerdo con el secretario tendría que ser la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una de las principales dependencias en limpiar la presa El Caracol, porque la opera.

Lo que todavía no resuelven las dependencias e instituciones involucradas en este convenio es dónde llevarán las residuos de la limpieza.

Almazán Juárez dijo que todavía falta revisar a qué centro de reciclaje se enviaran los residuos recolectados o si se llevarán a algún vertedero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día Mundial del Agua. El Río Huacapa sin saneamiento

Las aguas negras que corren a cielo abierto por el encauzamiento provocan malos olores e incluso enfermedades, denunciaron los vecinos que viven en las márgenes de esta obra


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez

22 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

El encauzamiento del Río Huacapa que se ha convertido en desagüe de aguas negras y que en el 2013 sufrió daños por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel no ha tenido un tratamiento adecuado de sus descargas y funciona parcialmente.

La planta tratadora de aguas residuales localizada en Petaquillas fue puesta en marcha en el 2011 durante el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) informó que esta planta fue construida para una capacidad de tratar 250 litros de aguas residuales por segundo. Llegan a través de 24 barrancas de Chilpancingo.

Pero hasta el momento dicha planta que es administrada por la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) no funciona al cien por ciento, dijeron los de CAPACH.

Las aguas negras que corren a cielo abierto por el encauzamiento provocan malos olores e incluso enfermedades, denunciaron los vecinos que viven en las márgenes de esta obra.

Ana quien tiene su vivienda entre las calles Moisés Guevara y el Paseo Alejandro Cervantes, señala que el río siempre ha generado olores fétidos que se agudizan en los meses de abril y mayo por las intensas oleadas de calor.

Los colonos de la Juan N. Álvarez, que se ubica sobre el encauzamiento, aprendieron a convivir con la situación, pues reconocen que no pueden hacer más.

“Aunque nosotros quisiéramos hacer algo no podemos, el gobierno es el que tiene la maquinaria y el dinero para desazolvar el río cada temporada”, reclamó Ana.

Chilpancingo da el 83 por ciento de las aguas negras al Huacapa

De acuerdo con la tesis académica La Gestión del Saneamiento en la Cuenca del Río Huacapa-Río Azul, que realizó el estudiante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTG) Armando Catalán Castro, Chilpancingo aporta el 83% de las aguas residuales descargadas en el Río Huacapa, el resto lo hacen las comunidades pequeñas como Amojileca y Petaquillas.

Estas aguas sucias van a desembocar al Río Azul que se ubica en el municipio de Quechultenango.

De acuerdo con este estudio académico la condición topográfica de Chilpancingo sirvió para que el cauce del Río Huacapa fuera utilizado como receptor natural de aguas residuales que generan los pobladores.

Esas condiciones convirtieron al río Huacapa en un canal a cielo abierto de aguas residuales, lo que genera los olores fétidos que afectan a 40 colonias que están asentadas en sus márgenes.

Algunos vecinos de estos asentamientos humanos recuerdan que antes el río Huacapa era un espacio libre de agua negras, y fue por el crecimiento de la ciudad que se comenzó a verter las aguas residuales.

“Yo he vivido toda mi vida aquí y recuerdo que antes en el Huacapa no era de agua negras, salíamos y lavábamos ropa y nos bañábamos”, recuerda Ana.

Desde que encauzaron el Huacapa las familias que viven en sus márgenes sufren los malos olores, y de acuerdo con un informe realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), provoca daños a la salud.

“El río Huacapa presenta serios problemas de contaminación, teniendo en esta zona un foco de infección muy fuerte que afecta principalmente a niños, y adultos mayores”, dice la tesis del estudiante Armando Catalán Castro.

El encauzamiento del Huacapa tiene siete kilómetros que inician en la colonia de la San Rafael Norte y concluye en el Fraccionamiento La Cinca.

 

Te puede interesar: Desaparece desde hace un año programa de Escuela de Tiempo Completo en Chilpancingo

Salir de la versión móvil