Asesinan a una pareja en su automóvil y a un hombre en su domicilio en Acapulco

Ya suman 13 asesinatos en el puerto en los primeros cuatro días de julio


Texto: Amapola Periodismo

Jueves 4 de julio de 2024

Chilpancingo

 

Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en su automóvil por dos sujetos que iban en una motocicleta, en la avenida Universidad, cerca de la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, este jueves 4 de julio.

Con este doble asesinato, ya suman 13 las víctimas de la violencia en este puerto en los últimos cuatro días.

De acuerdo con la información de las autoridades, el crimen se perpetró en el Fraccionamiento Magallanes, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El cuerpo del hombre que conducía quedó en el asiento del piloto y la mujer en el del copiloto.

Los asesinos fueron dos sujetos que viajaban en una motocicleta, dijeron algunos testigos.

En otro hecho, un hombre fue asesinado a balazos en su domicilio de la calle Paseo de Sabana, en la colonia La Frontera, en la zona suburbana del puerto.

Durante estos primeros cuatro días de julio se han registrado 13 homicidios dolosos en distintos puntos de Acapulco. Uno el lunes, cinco el martes, cuatro el miércoles y tres este jueves.

El mes de junio cerró con 77 asesinatos en el puerto.

La espiral de violencia desatada en Acapulco fue condenada por el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, quien criticó que pese a que en Acapulco están desplegados 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), la violencia está a todo lo que da.

“Estamos preocupados porque la delincuencia organizada ya rebasó a la autoridad a nivel federal. Pero esto es en todo el país”, expuso.

Afirmó que pese a la violencia el turismo sigue llegando al puerto.

“Lo que queremos es que los elementos de la Guardia Nacional dejen de estar de observadores y que actúen ya contra la delincuencia”, reclamó el empresario hotelero.

Opinó que para lo único que ha servido la Guardia Nacional en Acapulco es para “ir a levantar los cadáveres y de estar de simples observadores”.

“Yo sí estoy muy preocupado y asustado, porque esto que estamos viviendo es ya casi una forma de vida en Acapulco, porque es triste que asesinen a gente”, criticó.

El empresario pidió a las autoridades que tomen medidas en serio para frenar la violencia en las calles de Acapulco.

“Todavía no salimos de lo que nos dejó el huracán Otis; y ahora la situación se está agravando con el problema de la inseguridad”, lamentó.

Jalisco entre los estados con aumento de casos de trabajo infantil

Jalisco, Guerrero e Hidalgo son las tres entidades que presentaron más casos de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil entre los años 2019 y 2022, así lo informaron el Colectivo Pro Derechos de la Niñez (CODENI) junto a la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM). 

Aunado a ello, las organizaciones estiman que, entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes durante el 2020 estaban en riesgo de ser reclutadas y utilizadas por grupos delictivos. Jalisco es uno de los siete estados donde existe mayor riesgo.


Texto: ZonaDocs 

Foto: ZonaDocs 

Viernes 14 de junio del 2024

 

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el Colectivo Pro Derechos de la Niñez (CODENI) y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) llamaron a “dignificar a las infancias trabajadoras” y al reconocimiento de esta población desde un abordaje de “trabajo infantil”, basado en políticas públicas que no les criminalicen.

“Dignificarlas sería un paso fundamental para garantizar los derechos de las poblaciones más vulnerables, como la niñez indígena, migrante e incluso con discapacidad” exhortaron.

Para ambas organizaciones resulta fundamental que exista una diferenciación entre los términos “trabajo infantil” y “niñez trabajadora o infacias trabajadoras”, aplicando un enfoque de derechos de la niñez. Y es que, explicaron que el primero, en estricto sentido y como lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hacer referencia a la práctica “que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, siendo perjudicial para su desarrollo físico y mental”; sin embargo, el segundo, reconoce que no todos los niños, niñas y adolescentes que trabajan “se encuentran privados de su potencial y dignidad por trabajar”.

Desde esta perspectiva de análisis, aseguran que, no se les resta autonomía y participación sobre sus aportaciones a las familias, a su comunidad e incluso a la economía.

No obstante, informaron que el panorama del trabajo infantil en México es preocupante. Prueba de ello es que el 15,4% de la población de entre 5 y 17 años de edad en Jalisco se “dedicaba a una ocupación no permitida, peligrosa o no adecuada”, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del 2022. El porcentaje es mayor al promedio nacional que alcanza el 13.1% de esta población en esta condición.

A nivel nacional, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de trabajo infantil en México.

Además, Jalisco junto a Guerrero e Hidalgo, presentaron “los mayores aumentos en la cantidad de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil entre 2019 y 2022”, así lo informaron. Respecto a los estados con mayor prevalencia de trabajo infantil, Guerrero, Chiapas y Nayarit encabezan la lista.

Riesgo por reclutamiento forzado

La REDIM y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) publicaron en 2020 el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México” que revela que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por grupos delictivos en México durante este año.

Expone, además que, siete entidades concentran alrededor del 55% de la población de niñas, niños y adolescentes en este riesgo; luego del Estado de México (9.7%), se encuentra Jalisco con (8.6%) con mayor peligro, le siguen Chiapas (8.1%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%), Veracruz (7.2%) y Michoacán (6.5%).

De esta manera, ambas organizaciones hacen un llamado al Estado Mexicano para que;

  1. Reconozca a las infancias trabajadoras.
  2. Aborde el trabajo infantil desde políticas públicas no criminalización.
  3. Dignifique a las infancias trabajadoras “como un paso crucial para garantizar sus derechos y proteger a las poblaciones más vulnerables”.
  4. Combata la pobreza, la desigualdad y la violencia, reconociendo que se trata de factores que impulsan el trabajo infantil.
  5. Fortalezca la educación de calidad y la protección social “como herramientas para prevenir el trabajo infantil”.
  6. Erradique el trabajo infantil explotado.
  7. Promueva condiciones laborales dignas para niñas, niños y adolescentes.

“Mientras exista pobreza, habrá trabajo infantil” precisaron y exhortaron a reconocer la responsabilidad que como sociedad se tiene para “trabajar de manera conjunta” y “garantizar el pleno desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes”.

Salir de la versión móvil