8M: exigen justicia para mujeres asesinadas y desaparecidas en Guerrero

Texto: Margena de la O 

Foto: Andrea Mendoza

Viernes 8 de marzo del 2024 

Chilpancingo

“Soy feminista por mi propia historia”, se leía en una pancarta elevada sobre el contingente de mujeres que esta tarde transitó por las calles del centro de la ciudad para conmemorar el 8M, el Día Internacional de la Mujer.

Sí, cada una de las que participó llevaba consigo su propio proceso y circunstancias, porque la igualdad y la equidad no son una garantía para las mujeres, según las consignas que repitieron todas durante unas tres horas de protesta.

Grupo de mujeres en la Alameda de Chilpancingo, antes de comenzar la marcha.

“¡El Estado opresor, es un macho violador!”, fue una de las que más gritaron y con eso pusieron en evidencia que la falta de garantías es un tema, particularmente institucional. De ahí se desprende todo. Las mismas historias de muchas lo ratifican y dan sentido a las palabras escritas en la pancarta.

Las hay en diferentes proporciones, muchas de ellas reflejan una serie de abusos y las luchas personales que han dado por salir de esas violencias, como Carmen León Rodríguez, una docente de la Escuela Normal Regional de la Montaña, ubicada en Tlapa, quien pasó por acoso y tocamientos del ex director del plantel, Saúl Rivera Mercenario; después por acusaciones de robo de recursos de un programa educativo por la misma persona, y una agresión sexual de un hombre que no identifica, pero que se aseguró de decirle que ya no hablara públicamente contra el ex director ni contra las profesoras que lo secundaron en desacreditarla.

La docente, que sigue laborando en la normal en medio de un ambiente hostil, denunció parte de su caso en el mitin, donde expuso que aun cuando ha expuesto su situación mediante denuncias formales en instituciones de Estado y al solicitar ayuda a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no ha tenido atención. Después en entrevista expuso que ella supo de las acusaciones de robo cuando estaba en España, por una beca académica que ganó en 2022 para estudiar un posgrado, lo que la obligó a regresar para, después, enfrentar una serie de violencias.

La persona que la señala y le provocó daño, o sea el ex director, sigue en su lugar de trabajo como docente sin que ella tenga ninguna protección. Rivera Mercenario antes de ser director de la Normal de la Montaña, fue alcalde de Metlatónoc, otro municipio de la región.

Mujeres feministas con sus carteles durante la marcha de hoy en la ciudad de Chilpancingo.

En el contingente diverso, también estaba Frida, quien llevaba la lona con la imagen de la niña Tania Samantha Vélez Morales, quien ahora tendría 30 años. Fue su mejor amiga, la asesinaron en Hidalgo un día antes de cumplir 15 años y su agresor, quien era una persona con influencia en ese estado hizo desaparecer, se entiende, el expediente de su caso. Ahora que Frida vive en Guerrero y participó en esta marcha conmemorativa en Chilpancingo recordó a su amiga y desde acá reclamó por la justicia negada.

En un ejercicio por nombrar las historias de las mujeres que participaron en esta marcha y por las luchas que representan, se observó que el contingente era diverso, había de diferentes edades, pero destacaban muchas muy jóvenes por las consignas que gritaban y por las que escribieron en el pavimento de las calles, bardas y paredes de edificios públicos que visitaron.

Durante el trayecto, que fue de la alameda Granados Maldonado hasta el zócalo de la ciudad, después de dar vuelta en la plazoleta Unidos por Guerrero, el contingente pasó por la sede del Ministerio Público del Fuero Común, donde además de gritar consignas –“¡Denuncia archivada, mujer asesinada!”–, un grupo de ellas tapizó las paredes con las imágenes y los nombres de agresores de mujeres. La acción la repitieron en otros espacios públicos por los que pasaron.

Jorge Luis Monroy, Enrique Cazalez, Cuauhtémoc Barragán, Alejandro o Aldahir Batazar, Alexis Ariel García, Víctor Olivares, un maestro de nombre Alejandro, Miguel Ángel Rodríguez, César Garzón, Jesús Moreno, Francisco Pacheco, Luis Eduardo González, son algunos nombres que expusieron y escribieron en las calles de Chilpancingo.

En el contingente también había un grupo nutrido de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y se hicieron notar con sus consignas, con las que expusieron que no están dispuestas a dejar pasar más agresiones: “¡En la Uagro se encubre a acosadores!” y “¡No somos una, no somos 100, pinche rector, cuéntanos bien!”.

Otro contingente que tomó notoriedad en la marcha fue el de las niñas acompañadas por sus madres, sumadas a las consignas como todas.

Ahí estaba Lucero, de 10 años, quien participaba por primera vez  y coreaba todas las consignas. “¡Mi mamá marchando, también está luchando!”, fue una de las que dijo. Junto a ella estaba Cristal, su madre, quien compartió que hasta ahora pudo llevar a Lucero porque en Acapulco, donde antes vivía, no le daba confianza hacerlo.

Desde el año pasado el contingente de madres con sus hijas es importante. “¡Las niñas no se tocan!”, gritaron muchas veces las marchistas hoy como una manera de exigir garantías para ellas.

Porque una situación que no fue obviada durante la protesta son las muertes y desapariciones de mujeres en Guerreo y el país. Durante el mitin, algunas de las oradoras, quienes participaron en la coordinación de la marcha, dieron algunos datos oficiales para exponer la situación: en Guerrero, unas siete de cada 10 mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia en sus vidas. En 2023 ocurrieron 126 feminicidios, y en lo que va de 2024 los números son: ocho feminicidios y 18 mujeres no localizadas.

Para cerrar el acto conmemorativo, las mujeres nombraron a sus hermanas asesinadas y no localizadas. Aquí los nombres de las víctimas de feminicidio nombradas: Ilze Melody, Brenda Yuritzi, Delfina, Briseida, Carina, Abelina, Marlene, Doris, Yanei, Julia Magdalena, Claudia, Griselda, Leslie, Teresa, Sandra, Margarita, Luis Fernanda, Cecilia, Ayelín Iczae, Frida Alondra, Gabriela Lizet, Ana Carolina. Para todas ellas la consigna fue: “¡Justicia!”.

Salud, deuda, apoyos y violencia: Los dichos falsos y engañosos de AMLO en su mensaje de 4 años de gobierno

López Obrador aseguró que en el país ya no se ha padecido el hambre, además de presumir que México enfrentó la pandemia de una forma eficiente.


Texto: Siboney Flores, Samedi Aguirre, Mauricio Elí, Frasua Esquerra, Mariano Mangas y Arturo Daen / Animal Político

Fotografía: Facebook Morena Si

28 de noviembre del 2022

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje en el Zócalo capitalino en el que destacó acciones en salud, economía, apoyos sociales y ante la inseguridad al conmemorar sus cuatro años de gobierno.

Como en cada informe el Sabueso verificó y encontró dichos falsos y engañosos, aunque también algunos verdaderos, al contrastar con cifras oficiales y distintos reportes:

“1 millón 300 mil personas, sobre todo niños y niñas con discapacidad reciben pensión de 2 mil 800 pesos bimestrales. Con la aportación complementaria, hasta ahora, de 15 gobiernos estatales, este apoyo ya es universal. Es decir, para todas las personas con discapacidad”

Calificación: Falso

De acuerdo con el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), durante el periodo de julio a agosto de este año —último del que se tiene registro— había 928 mil 588 beneficiarios del programa de apoyo a personas con discapacidad.

Lo que implica una diferencia de 371 mil 412 personas menos de lo que presumió el presidente en su informe. 

Además, el último censo poblacional del INEGI encontró que en México 7 millones 168 mil 178 personas tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental.

Por ello, suponiendo que la cifra del presidente fuera precisa, no podría considerarse “universal”, pues siguen sin ser beneficiarios más del 80% de las personas con discapacidad del país. 

Organizaciones como Yo También han alertado que aunque no se ha logrado la cobertura planteada por el mismo gobierno, cada año se incrementa el presupuesto asignado a este programa, que también ha sido señalado por falta de transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con la evaluación más reciente realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cobertura de la población objetivo del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (PPBPDP) solo era del 65%.

Es decir, durante 2021 de cada 10 personas elegibles para recibir este apoyo  —por ser menores de 65 años que habiten en localidades marginadas—, solo 6.5 lo obtuvieron.

Frase: “No ha habido hambre y por eso se ha mantenido la paz” 

Calificación: Falso

 

Aunque el presidente dijo que en México se ha mantenido la paz porque “no hay hambre”, lo cierto es que seis de cada 10 hogares en el país no tienen garantizada la alimentación, según reportó en mayo la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la ONU, el 47.1% de los hogares mexicanos reportó reducción en el gasto en alimentos, por el incremento de precios registrado a nivel mundial este año.

Datos del Coneval señalan que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) durante el segundo trimestre de 2022 fue de 38.3%. Hubo una disminución de 1.6 con respecto al trimestre anterior; sin embargo, esta se dio en un contexto donde el valor de la canasta alimentaria se incrementó 12%.

Además, aunque el presidente asegura que “se ha mantenido la paz”, tan solo en octubre se registraron 2 mil 481 homicidios dolosos, lo que lo ubica como el mes más violento en lo que va de 2022, de acuerdo con los informes diarios que realiza el grupo interinstitucional del gobierno federal.

López Obrador habló de una baja de 10% en los homicidios. Si se compara el periodo enero-octubre de 2018 con 2022, sí se observa una reducción de 7%, al pasar de 28 mil 116 asesinatos a 26 mil 119.

Si bien es cierta esa tendencia a la baja, también lo es que de 2019 a 2021 se superaron los 34 mil homicidios dolosos y feminicidios, al igual que ocurrió en 2018, los niveles más altos de violencia de los que se tenga registro en el país.

Frase: “Enfrentamos la pandemia con dolor, pero con eficiencia y con mucha solidaridad de nuestro pueblo. De inicio, en cinco meses, vacunamos con una dosis a casi todos los adultos mayores del país. Se han aplicado 28 millones de vacunas. Aprovechó para expresar nuestro agradecimiento a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, que pusieron en riesgo su vida para salvar a enfermos de COVID”

Calificación: Engañoso

El presidente aseguró que México enfrentó la pandemia con eficiencia, presumió dosis aplicadas de vacunas y agradeció a los profesionales de la salud por arriesgar su vida para salvar a enfermos de COVID.

Pero no mencionó que somos uno de los países que más muertes reportó durante los momentos más complicados de la pandemia. Tampoco dijo que la actuación del gobierno dio pie a manifestaciones por parte de los trabajadores de la salud, que no sólo pedían mejores condiciones de trabajo, sino también insumos y vacunas para enfrentar la COVID-19.

De acuerdo con el estudio “Seguimiento del exceso de mortalidad en los países durante la pandemia de COVID-19 con el conjunto de datos de mortalidad mundial”, México se posicionó como uno de los 5 países que más exceso de mortalidad registró desde que inició la pandemia y hasta mayo de 2021.

De acuerdo con un análisis de Amnistía Internacional, publicado en mayo de 2020, México se posicionó como el país con más personal médico fallecido por COVID-19, superando a naciones como Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

México se colocó como uno de los países en Latinoamérica que inició primero la vacunación contra COVID-19, pero conforme avanzó el tiempo se fue rezagando, según refirieron especialistas a medios internacionales como El País.

De acuerdo con cifras de Our World In Data, hasta el 26 de noviembre de 2022, México ocupa el lugar 13 en dosis de vacuna COVID-19 administradas por cada 100 personas dentro del continente americano.

“Ya empezó el aeropuerto (AIFA) a tener cada vez más pasajeros, un promedio de ocho mil pasajeros diarios”

Calificación: Falso

El presidente afirmó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya empieza a “tener un promedio de 8 mil pasajeros diarios”, mil pasajeros menos de los que afirmó que tenía este aeropuerto hace tan solo nueve días.

De acuerdo con datos de vuelos comerciales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Estadística Operacional Origen-Destino para el Servicio Regular Nacional, en septiembre —mes más reciente del que se tienen datos— el AIFA registró un promedio de 3 mil 261 pasajeros diarios

Esta cifra es 59% inferior a los 8 mil pasajeros estimados por el presidente en el Cuarto Informe, y 64% menor a la presumida por el presidente hace nueve días, de 9 mil pasajeros diarios.

Si la cifra que dio el presidente en el Zócalo fuera correcta, al cierre del año se superaría por mucho el nuevo estimado que dio el director del AIFA, el general Isidro Pastor, de entre 600 y 700 mil pasajeros, para llegar hasta un total de un millón 27 mil 051.

El promedio de 3 mil 261 pasajeros diarios sí se ajusta a la expectativa que dio el militar a cargo del aeropuerto.

“Se ayuda a 283 mil 535 madres solteras con 800 pesos mensuales para que tengan a sus hijos en estancias infantiles mientras ellas trabajan fuera del hogar”

Calificación: Engañoso

El presidente López Obrador destacó el apoyo a madres jefas de familia, pero precisamente  fue su gobierno quien eliminó en 2019 la entrega de recursos a Estancias Infantiles que habían operado desde sexenios previos, para a cambio hacer entregas directas de dinero a madres y padres de familia, que tenían que buscar por su cuenta esos servicios de cuidado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explicó en una recomendación que la cancelación del programa había vulnerado el derecho de los menores, quienes eran beneficiados. También señaló que eliminar el programa ponía en riesgo el trabajo de madres y padres debido a la falta de acceso a servicios de cuidados de los menores.

Además, en febrero de 2022 se canceló el programa Escuelas de Tiempo Completo, dedicado a ofrecer servicio de alimentación y jornada extendida para estudiantes de educación básica en zonas vulnerables del país.

La organización Mexicanos Primero sostuvo que esto era una violación de los derechos humanos de 3.6 millones de estudiantes, al quedarse sin horas extra de aprendizaje, y en el caso de 1.6 millones de niños quedarse sin comer en sus escuelas.

El monto presupuestado  para las Escuelas de Tiempo Completo fue transferido al programa de La Escuela es Nuestra (LEEN), dedicado a la construcción de  aulas, baños, laboratorios o la adquisición de mobiliario, aunque sin tener contemplado en sus reglas de operación el horario extendido.

En este reportaje de Animal Político se indicó que a casi tres años de la puesta en operación, los apoyos de este programa sólo habían llegado al 36% de los planteles del país y las autoridades, en particular la SEP, desconocían cómo se habían ejercido más de 23 mil millones de pesos de presupuesto público.

“Hemos echado a andar el IMSS Bienestar… el abasto de medicamentos en estos primeros 9 estados es del 94% en promedio”

Calificación: Engañoso

Tras el fracaso de la implementación de INSABI, en febrero de 2022, se anunció el arranque de funciones del programa IMSS Bienestar, cuya función principal es atender a la población sin seguridad social y al que se integraron los estados de Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Veracruz y Guerrero.

Sin embargo, la asociación civil Cero Desabasto reportó que el problema persiste de manera general. A inicios del 2021 el INSABI tenía un 74% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022, el programa que le reemplaza, IMSS Bienestar, reportó una caída a 71%, el más bajo de los últimos 6 años.

De acuerdo con Andrés Castañeda, coordinador de Cero Desabasto, la crisis  va más allá de los estados que implementaron el programa IMSS Bienestar. En el informe publicado por Cero Desabasto se indicó que durante 2022 más de 25% de la demanda de los medicamentos no se había surtido efectivamente. También que en el primer trimestre del 2022 el IMSS había incumplido en surtir más recetas que todas las que negó en el 2019.

En el estatus general de abasto del INSABI, se reportó que hasta el 22 de noviembre de 2022 de 116 mil 532 órdenes de suministro, solo 86 mil 670 fueron entregadas. Es decir, el 74.37%.

“El salario mínimo pasó de 88 pesos cuando llegamos al gobierno, a 172 pesos: un incremento de 62 por ciento en términos reales”

Calificación: Verdadero

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el salario mínimo general vigente en 2018 fue de 88.36 pesos.

Al siguiente año tuvo un aumento de 5% para quedar en 102.68 pesos de forma general; en 2020 el salario general tuvo un incremento anual de 20% quedando en 123.22 pesos; en 2021 fue de 15% para quedar en 141.70 pesos, y en 2022 tuvo un porcentaje de 22% para cerrar en 172.87 pesos y en efecto tener un incremento acumulado de 62%.

Mientras que el salario de la frontera Norte pasó de 88.36 pesos en 2018 a 260.34 pesos en 2022.

“No hemos contratado deuda nueva o adicional”

Calificación: Falso

De acuerdo con los registros del Banco Mundial, nuestro país ha solicitado 4 mil 555 millones de dólares desde diciembre de 2018 —inicio del sexenio actual— a la fecha. El más grande de estos compromisos fue por 1,000 millones de dólares el 19 de mayo de 2020 (unos 19 mil 335 millones 800 mil pesos mexicanos al tipo de cambio del 25 de noviembre), destinado a la atención de la pandemia causada por COVID19.

El más reciente se aprobó el pasado 31 de mayo de 2022, con una obligación de 700 millones de dólares (aproximadamente 13 mil 535 millones 060 mil pesos mexicanos) para el proyecto de Crecimiento Económico Inclusivo y Sustentable en México, apegado a los principios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible promovida por ONU Hábitat, y se trató de un DPL (“Préstamo para Políticas de Desarrollo” o “Development Policy Loan”).

Esta desinformación ya había sido revisada por Animal Político en diversas ocasiones.

“La ley se aplica parejo, no es la ley del embudo del porfiriato. Una prueba de ello es el avance en la investigación y el castigo de los involucrados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Hicimos el compromiso de cumplir y estamos avanzando… La fiscalía general de la república y los poderes legislativos y judicial actúan con absoluta independencia”

Calificación: Engañoso

El mandatario hizo este señalamiento aunque en septiembre de este año organizaciones como el Centro Prodh y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señalaron una injerencia en la labor de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), que derivó en que se cancelaran órdenes de aprehensión contra 16 militares y otros servidores públicos implicados en el caso Ayotzinapa.

Ante las acusaciones de que había protección a militares, López Obrador dijo que con las órdenes de captura la UEILCA había intentado dinamitar el caso, porque dichos miembros del Ejército no eran mencionados en el informe que elaboró la comisión para la verdad que encabeza el subscretario Alejandro Encinas.

En otro momento el presidente reconoció su participación en la forma en cómo se procesa este caso, pues aunque se supone que la Fiscalía General es autónoma él como mandatario pidió que dicha dependencia actuara contra el exprocurador Murillo Karam, y se lograra su detención. Esto, aunque el fiscal encargado de la UEILCA había señalado que era necesario recabar más elementos para tener un caso más sólido.

Leer: La FGR ‘se saltó’ labores asignadas a la Unidad Especial para Ayotzinapa; esta se queda sin titular luego de tres años de trabajo

Si bien el presidente presumió un avance en las investigaciones sobre Ayotzinapa, lo cierto es que hasta la fecha uno de los casos más graves de violaciones de derechos humanos en el país sigue sin tener al menos un sentenciado. 

“Se eliminó el fuero del presidente que ahora puede ser juzgado como cualquier otro ciudadano”

Calificación: Engañoso

Es cierto que la reforma al artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite que la persona titular del Poder Ejecutivo Federal sea enjuiciada por “traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana” desde el 19 de febrero de 2021.

Sin embargo, el artículo 111 establece que quien ocupe la titularidad de la Presidencia sólo podrá ser “acusado” ante la Cámara de Senadores y será esta instancia quien, “erigida en Jurado de sentencia, aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado”.

En el caso de López Obrador, su partido —Morena— tiene mayoría en el Senado, lo que haría improbable que avance un proceso así en su contra, caso distinto al de “cualquier otro ciudadano”.

“Cuando llegamos la presidencia manejaba un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos, este año vamos a ejercer menos de 600 millones”

Calificación: Verdadero

En 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Oficina de la Presidencia registró un gasto de 3 mil 573 millones de pesos, según los datos de la Cuenta Pública, mientras que al tercer trimestre de 2022 esa oficina había recibido 315 millones, de un monto aprobado de 833.

Para 2023, a la Oficina de la Presidencia le aprobaron 875 millones de pesos.

Elaboración propia con Datos de la Cuenta Pública, a precios de 2021

 

“Se cancelaron los fideicomisos innecesarios y opacos”

Calificación: Engañoso

López Obrador señaló que “se cancelaron los fideicomisos innecesarios y opacos”, refiriéndose a la supresión de 109 fideicomisos públicos por un monto de 68 mil millones de pesos. Sin embargo, no mencionó que persistieron fideicomisos como los del Ejército.

En su página de Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lista los fideicomisos “de apoyo a deudos de militares fallecidos o a militares que hayan adquirido una inutilidad en primera categoría en actos del servicio considerado de alto riesgo”, “a favor de los hijos del personal adscrito al Estado Mayor Presidencial” y “público de administración y pago de equipo militar”, que tuvo un aumento de 1079% en esta administración y del que 14 mil millones de pesos habrían sido destinados para la construcción del Aeropuerto de Tulúm, según reportó Forbes México en septiembre pasado.

En 2021, Animal Político reportó que  documentos relacionados con obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía habían sido considerados por el Ejército como reservados o  confidenciales.

Las Fuerzas Armadas, refirió MUCD, “recurren sistemáticamente a clasificar y resguardar la información de sus dependencias” bajo el argumento de que no se comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional, sin dar mayor justificación.

“Una muestra de esto es el informe de sesiones del Comité de Transparencia de la SEDENA del 2021, según el cual, de 273 solicitudes en materia de acceso a la información, 213 respuestas fueron reservadas y en el resto se determinó que la información era inexistente, todas ellas aprobadas por unanimidad de votos

“No se ha autorizado la explotación de energéticos mediante el fracking”

Calificación: Falso

Aunque el presidente insiste en que no se ha permitido la extracción mediante fracking, organizaciones como  No Fracking México han denunciado que esto es falso.

La organización Fundar también detalló que dentro del PPEF 2022 se puede identificar presupuesto federal destinado al fracking dentro de dos proyectos de inversión de Pemex: Aceite y Gas en Lutitas y Aceite Terciario del Golfo (ATG).

“A pesar de que se ha enfatizado que el fracking está prohibido en el país, esta técnica sigue más que vigente”, explica Fundar, quien detalló que si bien se ha gastado menos de los recursos aprobados, continúa el ejercicio de este proyecto.

Aceite Terciario del Golfo inició en 2002 y concluirá en 2031. Se ubica en los estados de Veracruz y Puebla. El proyecto Aceite y Gas en Lutitas inició en 2013 y concluirá el 21 de diciembre de 2022 en Tampico, Veracruz y Chihuahua.

Su objetivo es evaluar lutitas de edad Cretácico y Jurásico. Las lutitas son un tipo de rocas que usualmente se encuentran cerca de yacimientos subterráneos de gas.

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en este enlace. 

Con la 4T todo sigue igual, gritan trabajadores

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Amìlcar Juárez

1 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guerrero (CETEG) y otras organizaciones y sindicatos marcharon con motivo del Día del Trabajo y demandaron mejoras salariales.

Aquí en Chilpancingo, los profesores de la CETEG, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero y otras organizaciones denunciaron que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación sigue las mismas políticas de los anteriores gobiernos del PRI y el PAN.

«De qué sirve que se haya derogado la reforma educativa si en esencia no ha cambiado nada porque la situación de los profesores laboral en nada ha cambiado», dijo uno de los maestros a través del micrófono del aparato de sonido.

Dijo que aquí en Guerrero, el gobierno estatal aún no ha resuelto todas las demandas del magisterio después de que hace poco más de un mes que bloquearon la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco y la gobernadora Evelyn Salgado los invitó a una mesa de diálogo.

Los profesores, trabajadores universitarios y otras organizaciones concluyeron su movilización con mitin frente al Palacio de Gobierno.

El grupo de 40 trabajadores académicos de la UAG, pedían la cancelación del pago del ISR por parte de la Secretaría de Hacienda Federal.

Durante la marcha, los manifestantes también exigieron un alto a la violencia en Guerrero.

Los dirigentes de la CETEG, demandaron que el gobierno estatal esclarezca el asesinato de la maestra jubilada Rosa de la Cruz, hermana del ex vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Felipe de la Cruz.

En Acapulco organizaciones sociales y sindicatos independientes marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir mejoras salariales y alto a la represión laboral.

Las autoridades estatales suspendieron la ceremonia oficial por el Día del Trabajo.

 

Marchan para exigir presentación de Maria desaparecida desde hace dos años

De acuerdo con los familiares de las víctimas, Valadez Millán asesinó con un arma blanca a su esposa, Cendy Vázquez Ramírez, madre de la menor desaparecida.


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero

29 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Familiares de la niña Maria Fernanda Valadez Vázquez, desaparecida en 2019, marcharon por las principales calles de Chilpancingo para exigir a las autoridades avances en las investigaciones para dar con el paradero de la menor de edad.

Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco el pasado cuatro de diciembre de 2019 cuando Javier Valadez Millan padre de la menor la sustrajo de su hogar.

De acuerdo con los familiares de las víctimas, Valadez Millán asesinó con un arma blanca a su esposa, Cendy Vázquez Ramírez, madre de la menor desaparecida.

Derivado de los hechos, y después de interponer una denuncia ante el Ministro Público (MP), se mandó declarar a Valadez Millan, pero fue liberado horas después por falta de pruebas, denunció la hermana de la victima, Griselda Vázquez Ramírez.

Después de rindir su declaración el 12 de diciembre de 2019 ante el MP, Valadez Millan, huyó con su pareja sentimental Roberto Rayo Pérez.

Desde ese momento no se sabe el paradero de la niña Valadez Vázquez, que en ese momento tenía siete años de edad.

Existe una ficha de la Alerta Amber para lograr localizarla a la que exigieron debe ser actualizada porque la menor ahora tiene 9 años.

La marcha comenzó a las 11 de la mañana en la Alameda Granados Maldonado y recorrió las principales calles de la capital, los manifestantes se detuvieron en el Congreso del Estado donde colocaron una lona con la ficha de la Alerta Amber en uno de los accesos.

De ahí se trasladaron a la sede del Poder Ejecutivo, donde se manifestaron para exigir una audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

«Le queremos pedir a la gobernadora su ayuda para dar en con el paradero de mi sobrina», dijo Vázquez Ramírez, tía de la menor desaparecida.

Agregó que el caso esta estancado en la FGE y por eso piden la intervención de Salgado Pineda.

Vázquez Ramírez dijo que ella y más familiares de la menor aportaron información importante a la FGE para lograr la detención de los captores, pero desconocen porque no los toman en cuenta.

Julisa Vázquez, hermana de la menor desaparecida explicó que a traves de alianzas con diversos grupos de personas desaparecidas lograron ubicar a Valadez Millán en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, información que le fue proporcionada a la FGE.

Derivado de esa información la familia explico que la FGE les informó que si acudieron al estado de Chiapas a buscar a Valadez Millán pero no lo encontraron.

A pesar de que la FGE informó que si acudieron al lugar, la familia dijo que en la carpeta de investigación no hay registro de que realizaron esa diligencia.

«Nuestra preocupación es por mi sobrina, las personas que nos hicieron el reporte dan parte que ven a su padre y a su pareja pero no hacen referencia a la niña», dijo Vázquez Ramírez.

En Palacio de Gobierno los manifestantes fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno quienes les propusieron una reunión con la gobernadora para la próxima semana junto con la fiscal, Sandra Luz Valdovinos.

La familia dijo que a partir de hoy comienza una campaña de busqueda para exigir a las autoridades agilizar las investigaciones del caso.

 

Marchan en Chilpancingo por violencia feminicida

«De octubre de 2021 a abril de 2022 han asesinado a 47 mujeres y de todas ellas, la FGE no las reconoce como feminicidio», dijo una activista


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

23 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Feministas marcharon por las principales avenidas de Chilpancingo para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en el estado y exigir un alto a la violencia machista.

Durante la protesta exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento del caso de Adelina de la Cruz Nava, trabajadora del ayuntamiento de Chilpancingo que fue hallada el pasado viernes golpeada y con un balazo en la cabeza en la carretera Chilpancingo-Iguala.

De la Cruz Nava fue internada en un hospital de Acapulco en donde estuvo en estado de coma y falleció el pasado jueves en la noche.

La marcha comenzó a las 6 de la tarde y recorrió las principales calles del centro de Chilpancingo y concluyó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac. Al término de la marcha las manifestantes realizaron un mitin done denunciaron el tipo de violencia que sufren y se solidarizaron con la familia de Debanhi Escobar hallada muerta en una cisterna en el estado de Nuevo León.

Elia Moreno del Moral, activista feminista y oradora del evento mencionó que hay varios casos en el estado de mujeres desaparecidas y asesinadas.

«De octubre de 2021 a abril de 2022 han asesinado a 47 mujeres y de todas ellas, la FGE no las reconoce como feminicidio», mencionó.

En la plaza cívica las mujeres gritaron consignas contra la violencia feminicida.

“Mujer escucha, esta es tú lucha”, “¡Justicia para Adelina!”, gritaban las manifestantes.

Colocaron algunas lonas donde se leía “Somos la voz de las que ya no están”, “Justicia para todas”, se leía en las lonas.

También colocaron cruces de madera en memoria de todas las mujeres asesinadas en México.

Al término del acto se abrió el micrófono para que las mujeres denunciaran el tipo de violencias que viven.

Algunas contaron como fueron acosadas en el transporte público, en la calle y por su forma de vestir.

 

Te puede interesar: El ex gobernador Figueroa enlace para hablar con grupos delictivos, revela obispo Rangel

Maestros llevan diez horas cierre de autopista

​Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

14 de marzo de 2022

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) llevan más de nueve horas en la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco en demanda de que sean atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que les resuelva su pliego de peticiones.

El cierre de la vía de cuota ha provocado que cientos de vehículos estén varados en filas de varios kilómetros en ambos sentidos.

Hasta las 9 de la noche, los profesores mantenían cerrada la autopista a la altura de las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (SALGAMEX) al sur de esta capital del estado.

Te puede interesar: Maestros disidentes bloquearon once horas la Autopista del Sol

Una marcha como las de los 43

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amílcar Juárez

14 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

Un profesor presume: Esta es una protesta como la de los 43.

Ante un sol candente, miles de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) salieron en marcha de diversos puntos de esta ciudad y se concentraron en las inmediaciones del kilómetro 272 de la autopista del Sol Cuernavaca – Acapulco frente al restaurant Vips, al sur de Chilpancingo.

Los maestros y pensionados piden que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los reciba en audiencia para que les resuelva sus demandas que ya le plantearon hace menos de dos meses.

La mandataria estatal que ya sabía de esta marcha del magisterio tuvo solo una actividad pública visitando la escuela primaria Niños Héroes, ubicada al oriente de esta capital.

Cientos de vehículos están varados en ambos sentidos por el cierre de la autopista.

«El verdadero cambio somos nosotros compañeros no este gobierno que no resuelve nada», dijo un profesor que está bajo su control el micrófono del aparato de sonido.

En la protesta participan maestros de las siete regiones de Guerrero.


Llegaron a este punto profesores de municipios marginados de la región de la Montaña, Costa Chica, Costa Grande y Zona Centro.

«Aquí será el punto de concentración compañeros», decía un maestro al darle indicaciones a sus compañeros.

Este maestro presumía: «desde hace más de siete años no se había visto una marchota como esta».
Y es que las multitudinarias manifestaciones del magisterio disidente siempre opositor al PRI, se realizaban durante las protestas para exigir la presentación con vida por los 43 normalistas de Ayotzinapa en el 2014.

Este 15 de marzo la morenista Evelyn Salgado Pineda asumió la gubernatura y desde esa fecha, dicen los maestros, no les ha resuelto sus demandas de carácter educativo y laboral.

«Hoy estamos unificados y la prueba es de que aquí en la protesta estamos miles de maestros», dijo un profesor.

«Evelyn, decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería», eran las consignas del magisterio.

A las tres de la tarde el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña le declaró al reportero Sergio Ocampo: «Si, supe que hay una marcha, pero las demandas que plantean son a nivel federal».

 

Marchan normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo: «Nosotros sólo respondimos con lo que teníamos»

Durante la protesta, Micaela Cabañas, hija del guerrillero Lucio Cabañas, consideró como provocación la respuesta de las fuerzas policiacas federales y estatales y que derivó en el enfrentamiento con los normalistas. «Esas fuerzas de seguridad deberían de estar apoyando al pueblo, no atacándolo»


 

Texto: José Miguel Sánchez y Amapola Periodismo
Fotografía: Óscar Guerrero
05 de febrero de 2022
Chilpancingo

 

Unos 300 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon por las principales avenidas de la ciudad, para exigir a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un alto a las agresiones que sufren por parte de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

Los estudiantes dijeron que mantendrán la toma de las casetas para seguir financiando su lucha por la presentación con vida de sus 43 compañeros desparecidos la madrugada del 26 de septiembre en Iguala y se haga justicia por 10 estudiantes asesinados en la historia de la escuela rural.

La marcha se realizó un día después del enfrentamiento que hubo entre elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal en la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de Palo Blanco, donde denunciaron que 20 de sus compañeros resultaron lesionados y tres de ellos permanecen hospitalizados, uno de ellos grave por golpe en la cabeza.

La Secretaría General de Gobierno informó que el enfrentamiento dejó un saldo de 22 lesionados, 14 de la Guardia Nacional y ocho de la policía estatal, además de daños materiales por el tráiler que fue lanzado por los normalistas contra las fuerzas policiacas y que chocó contra un módulo de información turística.

La marcha inició en la Alameda Granados Maldonado. A las once de la mañana los estudiantes llegaron en siete autobuses procedentes de la Normal Rural, ubicada en Tixtla.

Recorrieron las principales avenidas de la ciudad hasta llegar al monumento a las banderas donde está el anitmonumento con el número 43, dedicado a sus compañero desaparecidos desde hace más de siete años. Allí realizaron un mitin acompañados de distintas organizaciones sociales.

Los estudiantes exigieron a Salgado Pineda detenga las intimidaciones y las agresiones que realizan las corporaciones de seguridad, recordaron que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron en Acapulco a cinco estudiantes al culparlos de poseer un vehículo robado, y los hechos del pasado viernes cuando un contingente de Guardia Nacional y Policía Estatal impidió a las madres y padres de los 43 desparecidos de Ayotzinapa realizar una activad de volanteo en la caseta de Palo Blanco.

Uno de los dirigentes de la Normal de Ayotzinapa, aseguró que los hechos de este viernes se originaron porque los agentes de seguridad fueron los que iniciaron la agresión. «Nosotros sólo respondimos con lo que teníamos», mencionó.

Los normalistas responsabilizaron a Salgado Pineda de lo ocurrido este viernes porque un día antes advirtió que aplicaría la ley a los que tomaran las casetas.

«Nosotros no somos vándalos como lo dijo Evelyn, y si protestamos es porque queremos que el gobierno nos cumpla entregándonos a nuestros 43 compañeros desaparecidos en Iguala».
La marcha fue pacífica y concluyó sin daños materiales, al término del mitin los estudiantes subieron a los autobuses en los que llegaron y se retiraron.

Condena Micaela Cabañas los hechos de la caseta

Micaela Cabañas Ayala, directora de Área de la Oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró como provocación la respuesta a una protesta, por parte de las fuerzas policiacas federales y estatales y que derivó en el enfrentamiento con los normalistas.

Cabañas Ayala, hija del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, estuvo en calidad de observadora en la protesta que los normalistas realizaron este sábado en Chilpancingo.

Consideró que hubo órdenes de arriba para que las fuerzas de seguridad actuaran de esa manera contra los estudiantes.

«Nos vimos agredidos las organizaciones sociales y estamos en un descontento contra el gobierno estatal», opinó.
«No entiendo porque no aplican toda esa fuerza policiaca que tiene el Estado para combatir la inseguridad», exigió.
En Guerrero y el país hay suficientes fuerzas armadas para acabar con la inseguridad pero no están haciendo su trabajo como debería de ser.

«Esas fuerzas de seguridad deberían de estar apoyando al pueblo, no atacándolo», añadió.
Cabañas Ayala adelantó que será la presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra la que emita un posicionamiento oficial sobre los hechos de este viernes en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.

Protestan organizaciones contra gobiernos de la 4T en el aniversario luctuoso de Genaro Vázquez

Un mar de protestas en el aniversario luctuoso 50 del guerrillero confluyeron en una gran movilización donde participaron profesores de la CETEG, campesinos del CECOP, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados Lupita Rodríguez, la Organización Indígena y Campesina, el Frente de Defensa Popular (FDP), un grupo de ambientalistas, entre otros ciudadanos que exigen justicia


Texto: Jesús Guerrero
Fotografías: Oscar Guerrero y Amílcar Juárez

02 de febrero del 2022

Chilpancingo

En el marco del 50 aniversario de la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, militantes de organizaciones sociales, de colectivos de desaparecidos, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y maestros realizaron una marcha para protestar por la impunidad e injusticia que prevalece en Guerrero y en el país.

Con gritos de «vivos se los llevaron, vivos los queremos», los más de mil manifestantes iniciaron su recorrido en la estatua de Nicolás Bravo y terminaron con un mitin en el antimonumento de los 43 ubicado al sur de Chilpancingo.

Vidiulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de siete años en Iguala, dijo que las condiciones por las que Vázquez Rojas se levantó en armas son las mismas que existen en Guerrero y en el país.
«Hay impunidad, injusticia en este gobierno que según es de izquierda».

Señaló que desde la guerra sucia, período así llamado en la década de los setentas- en Guerrero hay cinco mil 300 desaparecidos y desde el 2006 a la fecha han sido asesinados 30 defensores de derechos humanos y periodistas.

Al referirse al gobierno estatal que encabeza la morenista Evelyn Salgado, el activista dijo que esta transición del poder no ha desterrado los viejos cacicazgos y prácticas políticas.
«Sigue la violencia, siguen los muertos y no hay respuesta para buscar a desaparecidos», señaló Rosales Sierra durante el mitin.

Vidiulfo nuevamente hizo alusión a la gobernadora Evelyn Salgado cuando dijo que hoy se pasean en «trajes típicos» en Palacio de Gobierno y se convoca a reuniones en las que finalmente no se resuelve nada.

Foto: Óscar Guerrero

En el contingente participaron profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), campesinos del Consejo de Pueblos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (CECOP), el Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados Lupita Rodríguez, la Organización Indígena y Campesina, el Frente de Defensa Popular (FDP) y un grupo de ambientalistas, además de personas que exigen que en el Instituto de Cancerología de Acapulco se les aplique las sesiones de quimioterapias a niños que padecen cáncer.
Desde hace más de cien días en que la morenista Evelyn Salgado asumió el gobierno es la protesta más multitudinaria que se ha realizado este miércoles en esta capital para exigir solución a sus demandas.

Durante la marcha muchas de las personas que tienen un familiar desaparecido llevaban cárteles con la fotografía de las víctimas.

Mar de demandas

Los militantes del CECOP portaron una lona de vinil con la imagen de Vicente Suástegui Muñoz quien desde agosto del 2021 fue privado de su libertad por hombres armados presuntamente agentes judiciales estatales en la colonia Ciudad Renacimiento en Acapulco.

La marcha también fue para protestar por los actos de intimidación que el pasado viernes 28 de este mes sufrieron padres de los 43 normalistas desaparecidos por parte de la Guardia Nacional y la Policía Estatal que les impidieron el paso para tomar la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol en donde tenían planeado repartir volantes a los automovilistas y pedirles una cooperación de cien pesos.

Foto: Amílcar Juárez

Vidiulfo Rosales Sierra, advirtió que pese a las amenazas que ese día sufrieron los padres de los 43, van a seguir movilizándose e incluso tomar casetas de peaje de la autopista del Sol.
Denunció que este martes los padres que se dirigían en un autobús a Acapulco para participar en un foro fueron hostigados por elementos de la Guardia Nacional en la caseta de La Venta.

«Los padres se identificaron y pese a ello una patrulla de la Guardia Nacional los siguió hasta la zona urbana de Acapulco», dijo Rosales Sierra.

Rosales Sierra informó que estos hechos de persecución e intimidación por parte las fuerzas federales y estatales traen ya una línea del gobierno federal y el cambio de la relación con los padres de los 43.

Contó que este martes cuando se enteró de que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron perseguidos por la Guardia Nacional le marcó a su teléfono celular al secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, pero nunca le contestó la llamada.

Rosales Sierra señaló que el cambio de relación hacia los padres de los 43 del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con una serie de fricciones que ha habido en las últimas reuniones que han tenido con él, con el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Foto: Óscar Guerrero

«Con el mismo presidente (Andrés Manuel López) ha habido fricciones por el tema de la responsabilidad del Ejército Mexicano en los hechos de Iguala», aseveró.
En la última mesa de diálogo con el presidente y otros funcionarios que tienen que ver con el caso Ayotzinapa, los padres ponen el tema del Ejército Mexicano y eso causa incomodidad.

«Pero ahora si nos preocupa que estas restricciones que se impusieron en Guerrero de no permitir que se realicen protestas en las casetas sea un el inicio de acciones de endurecimiento del gobierno federal contra el movimiento», dijo Rosales.

El activista dijo que todavía no sabe la posición de los padres de los 43 si deciden romper el diálogo con el gobierno de López Obrador por las acciones de intimidación contra ellos por parte de la Guardia Nacional.

Durante el mitin, los manifestantes guardaron un minuto de silencio en memoria del guerrillero Genaro Vázquez Rojas quien el 2 de febrero de 1972 murió en un accidente carretero, según la versión oficial.

Aunque existe la versión extraoficial de que fue asesinado por el Ejército Mexicano.

 

Foto: Amílcar Juárez

 

Foto: Óscar Guerrero

Salir de la versión móvil