Atascada Ley sobre personas desaparecidas en Congreso local porque su aprobación significa prepuesto, denuncian

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

El Congreso de Guerrero no aprueba la Ley en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares porque va acompañada de presupuesto para la creación de un centro regional de identificación humana, denunció el representante del Colectivo de familiares de personas desaparecidas, Lupita Rodríguez Narciso, David Molina Rodríguez.

Desde el 7 de marzo pasado varios colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon y tomaron el edificio del Congreso local para exigir a los diputados y diputadas que retomaran los trabajos de la Ley en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Esta ley es impulsada por los colectivos desde el 2018 y cinco años después, siguen en espera de que sea discutida en el pleno.

“Los diputados no quieren aprobar la Ley en Materia de Desaparición porque va acompañada de recursos, y ese es el principal problema, porque queremos que haya recursos necesarios para la construcción de un centro de identificación humana, y esa plática la tuvimos apenas en el Congreso con otros colectivos”, comenta Molina Rodríguez.

El problema en este punto es que no hay acuerdo entre los diputados y las instituciones sobre de quién dependería el mencionado centro de identificación humana.

De acuerdo con Molina Rodríguez, la Fiscalía General del Estado (FGE) es la que pretende administrar dicho centro “porque según ellos hacen todo, pero hemos ido a otros estados y hemos visto que allá lo dirigen las comisiones de búsqueda estatales y se manejan de una manera muy eficiente con las víctimas de los colectivos”, menciona.

La iniciativa actualmente está en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, donde, afirman, trabajan para poder presentarla al pleno, aunque sin una fecha clara aún.

El secretario de dicha comisión, el morenista Osbaldo Ríos Manrique, dijo que los trabajos para presentar la ley ante el pleno están en marcha, pero mencionó que al ser un problema grave y complejo analizan todos los puntos de vista.

Son dos los documentos sobre los que todas las partes involucradas trabajan para crear este ley, el más reciente es una iniciativa que se presentó el 10 de noviembre del 2022, los promoventes de esta iniciativa fueron las diputadas Nora Yanek Velázquez Martínez, de Morena; Leticia Castro Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), y el también el morenista Alfredo Sánchez Esquivel.

El otro documento es otra iniciativa que los colectivos trabajan con organizaciones internacionales desde 2018 y que en el 2021 la presentaron a los diputados de la 62 legislatura, quienes la mandaron a la congeladora y al final resultó perdida.

De acuerdo con Molina Rodríguez, la ley tampoco es aprobada porque uno de los promoventes es el ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel.

“Como fue una iniciativa que presentó Sánchez Esquivel, vemos que el golpeteo político que hay en su contra también nos pasa a afectar a nosotros, como él la presentó, no la quieren pasar”, comenta Molina Rodríguez.

Sánchez Esquivel en estos momentos enfrenta una resolución emitida por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ), su partido, por violencia política de género, interpuesta por su compañera y actual presidenta de la Jucopo, la morenista Yoloczin Domínguez Serna.

La última resolución de la CNHJ sobre el caso es que Sánchez Esquivel sea expulsado de Morena, la cual impugnó y está espera de la resolución.

El aún morenista apoya de manera abierta como aspirante presidencial de su partido a Marcelo Ebrard Casaubón. Domínguez Serna, al igual que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, apoyan a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En entrevistas, Sánchez Esquivel dijo que hay una “persecución política” en su contra por parte de “actores políticos en el poder”, nunca mencionó nombres.

En esta iniciativa los colectivos pidieron presupuesto y autonomía para las instituciones encargas de atenderlos, como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), con el propósito de que realcen un trabajo más eficiente en la búsqueda de las personas no localizadas.

Molina Rodríguez denunció que la CEBP carece de presupuesto para capacitaciones, a pesar de que el personal tiene la disposición de apoyar a las familias de las víctimas.

En los próximos meses el Colectivo Lupita Rodríguez asistirá a Jalisco una capacitación para el uso de drones con fines de búsqueda y los acompañará un elemento de la CEBP, pero asistirá con sus propios recursos porque en la dependencia, que es parte de la Secretaría General de Gobierno, no le asignan presupuesto para capacitaciones.

“Si no hay recurso para operativos, menos para capacitación, por eso no vemos avances ni por dónde quiera caminar esta ley”, agrega.

 

Continúan trabajos para crear Ley de Desaparición de Personas en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oficial – Congreso del estado de Guerrero 

6 de junio del 2023

Chilpancingo

 

Está tarde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local realizó una mesa de trabajo con instituciones de seguridad y organizaciones no gubernamentales para continuar los trabajos de la Ley de Desaparición de Personas.

La propuesta de integrantes de colectivos es que lleve el nombre de Ley de Desaparición de Personas y Desaparición Forzada del Estado de Guerrero.

A través de la mesa de trabajo interinstitucional denominada Proceso de identificación humana, representantes de instituciones públicas y colectivos de familiares de personas desaparecidas pusieron sobre la mesa la creación del Centro Regional de Identificación Humana y personal capacitado para las búsquedas de personas.

Los temas abordados fueron el proceso de identificación humana, los retos y obstáculos que enfrentan los colectivos de familiares y el trabajo de coordinación con las autoridades federales y estatales.

En la reunión estuvo el coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos y el asesor forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, Arturo Gerardo Cervantes Arróniz.

“Nuestro trabajo es coordinar, hacer algunas propuestas respecto a los tratados internacionales y dar fe de los trabajos, pero serán los legisladores los que determinen aprobarla”, dijo García Campos.

También asistieron representantes de la subsecretaría de Gobierno para Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos del gobierno estatal, de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Servicio Médico Forense (Semefo), de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas (CEAV) y Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

“Nosotros propusimos y las instituciones expusieron también sus puntos de lo que les compete, al final serán los diputados y la comisión los que dictaminen, pero nosotros tenemos muy claro lo que necesitamos”, dijeron.

Al término de la mesa de trabajo los colectivos se reunieron con las diputadas Leticia Castro Ortiz, Nora Yanek Velázquez Martínez y los diputados Osbaldo Ríos Manrique y Alfredo Sánchez Esquivel, todos de Morena, para exigir que agilicen los trabajos que permitan aprobar la Ley

Los legisladoras indicaron que ya hay trabajos de cabildeo entre los grupos parlamentarios para que pueda ser aprobada la Ley, una vez que la dictamine la Comisión de Derechos Humanos.

Expusieron su compromiso de solicitarle a la Comisión de Derechos Humanos acelerar los trabajos de dictaminación, para que la iniciativa sea llevada y votada por el pleno.

 


Este texto es patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero

Congreso de Guerrero pierde iniciativa de Ley de desaparición forzada impulsada por colectivos

Se perdieron cuatro años de esfuerzos de integrantes de familiares de desaparecidos. Después de protestar esta tarde, se reunieron con los diputados locales y acordaron reiniciar los trabajos de la iniciativa. 


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

7 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

Los diputados locales perdieron la iniciativa en materia de personas desaparecidas y desaparición forzada que los colectivos de víctimas presentaron hace cuatro años al Poder Legislativo.

Desde 2018 que presentaron la iniciativa a la fecha han pasado por el Congreso local dos legislaturas –la anterior y la vigente– que ignoraron la propuesta que impulsaron familiares de desaparecidos.

De acuerdo con la representante del colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, Gema Antúnez Flores, los diputados de la entonces 62 legislatura nunca le dieron importancia.

“Hace cuatro años se inició una (iniciativa de ley) pero quedó como a mitad del camino, ya nadie le hizo caso y ningún diputado puso atención y los colectivos dejamos de presionar”, contó Antúnez Flores al salir de la reunión con diputados locales en el Congreso local, después de que protestaron en demanda de la aprobación de una ley que garantice la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

Fue en 2021 y 2022 que los colectivos comenzaron a trabajar junto con integrantes de la Cruz Roja Internacional, quienes los asesoraron con abogados para mejorar la iniciativa presentada en 2018.

“Fue esa iniciativa la que los diputados perdieron, ya con los cambios y mejoras que le hicimos con la asesoría de la Cruz Roja”, dijo Antúnez Flores.

Ante la falta de una respuesta por parte de los diputados locales de aprobar la ley en materia de desaparición de personas, fue que el día de hoy los colectivos marcharon y bloquearon por cuatro horas el Congreso local y calles aledañas.

Después de cuatro horas de bloquear los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero, una representación de los colectivos entró a una mesa de diálogo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Leticia Mosso Hernández y el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

Al no tener la iniciativa principal, el compromiso de los diputados fue que se trabajaría con la iniciativa de la Ley General de Desaparición, presentada en noviembre del 2022 por la diputada morenista Nora Yanek Velázquez Martínez y Alfredo Sánchez Esquivel.

Una fuente dentro del Congreso local aseguró que dicha iniciativa no subía al pleno porque la presentó Sánchez Esquivel, quien desde hace varios meses mantiene un conflicto con Domínguez Serna, quien lo acusó por violencia política de género. La diputada lo relevó en la presidencia de la Jucopo.

En la mesa de negociación, los diputados locales prometieron a los colectivos trabajar de manera conjunta dicha iniciativa, es decir, comenzarán de nuevo con los trabajos para impulsar esta ley.

“Realmente ese es nuestro coraje, que después de 18 reuniones y de los avances que ya teníamos de trabajar todo 2022 comenzamos de nuevo”, dijo Antúnez Flores.

La primer mesa de trabajo se agendó para el próximo 17 de marzo, pero siguen sn asegurarles una fecha para que llegue al pleno del Congreso local para su votación.

A nivel federal existe la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, además de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Dichas leyes, aun cuando fueron aprobadas por el Congreso de la Unión desde 2017 y 2018, respectivamente, sólo 15 estados han armonizado sus leyes. En Guerrero está pendiente.

 

Salir de la versión móvil