Violencia en Guerrero: durante los últimos cinco meses, el mismo patrón, ataques armados

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo 

Ana Itzel y María Rita son los nombres de dos mujeres asesinadas en agosto. La primera durante un ataque armado por civiles en Iguala y la segunda asesinada a tiros presuntamente por su hijo, el director del Registro Civil de Benito Juárez, Juan Antonio Benítez García.

Ambas forman parte de las 46 personas asesinadas durante el mes pasado, en el que se registró el homicidio de 44 hombres y dos mujeres.

María Rita García Barrientos fue titular de la Dirección de la Mujer en Benito Juárez y militante del PRD, pero en las elecciones pasadas compitió para el cargo de regidora por Morena.

El 21 de agosto, a las 8:40 de la noche, vecinos de la calle principal de la localidad Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez, en la Costa Grande, llamaron a la Policía Municipal, al escuchar gritos en la casa de María Rita, de acuerdo con el reporte policiaco de esa noche.

Lo policías municipales que llegaron al lugar hallaron a María Rita muerta y, a su lado, su hijo, quien fue detenido por ser el primer sospechoso del asesinato de su madre.

Familiares de María Rita, vía redes sociales, mostraron sus condolencias e indignación por su asesinato. La principal petición es que se juzgue al responsable conforme a derecho, dejando de un lado que es funcionario del municipio.

Las autoridades municipales nunca reaccionaron en proporción a la dimensión de los hechos. En un escueto comunicado, la alcaldesa Glafira Meraza lamentó el asesinato “de una persona del sexo femenino”, pero nunca nombró el nombre de la ex funcionaria, mucho menos que el probable responsable es funcionario de su administración y era su hijo.

Cuatro días después, activistas del municipio convocaron a una marcha donde solicitaron se investigue y se castigue al responsable del feminicidio, según lo que reportaron medios de comunicación local.

Días después, el 23 de agosto, Ana Itzel, una vendedora de ropa de uso, fue asesinada  al norte de Guerrero, en Iguala.

De Ana Itzel y su familia hay poca información, circuló algo en redes sociales y se sabe la información que proporcionaron las autoridades policiacas.

Esto es lo que se supo: hombres armados ingresaron a su casa por la madrugada y atacaron a ella y a sus famiiares con arma de fuego. Al lugar llegaron efectivos policiacos y ministeriales para acordonar la zona. Ana Itzel fue asesinada y su esposo herido, a quien trasladaron a un hospital.

La mujer fue trasladada a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para hacer las investigaciones pertinentes.

En agosto, en un día se registraron nueve asesinatos

A veces, en un solo día, ocurren varios asesinatos en Guerrero, como el pasado 5 de agosto, cuando asesinaron a nueve hombres en Guerrero: dos en Acapulco, seis en Quechultenango y uno en Mochitlán.

Durante agosto, Amapola. Periodismo transgresor documentó 46 asesinatos, entre ellos, dos mujeres y 44 hombres.

El mayor número de asesinatos se registró en Acapulco, con 15. Uno de los factores por los que hay un mayor registro en este municipio puede ser su población, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) es de 779, 566 habitantes; es el municipio con el mayor número de habitantes en Guerrero y donde la violencia es mayor.

El segundo lugar lo ocupó Chilpancingo, con seis asesinatos y el tercer lugar, Iguala, con cuatro.

Las autoridades sobre la violencia no dicen mucho

Las autoridades estatales y municipales hablan poco sobre la violencia, lo que más anuncian son operaciones policiacas en los municipios del estado.

En las operaciones participan policías municipales, estatales, Guardia Nacional y el Ejército pero la violencia no cesa.

El 7 de junio se puso en marcha un despliegue de fuerzas de seguridad con la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la capital, porque en ese mes, en Chilpancingo y en el poblado de Petaquillas la violencia dejó una serie de asesinatos.

En la última sesión que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con funcionarios del estado, la cual es privada, según el comunicado oficial que difundieron después, realizaron la operación especial de seguridad a escuelas por el regreso a clase y no reportaron incidencias.

Lo que va del año: marzo, abril, mayo, junio y julio los meses de más asesinados

El 21 de marzo, en menos de 24 horas, 14 personas fueron asesinadas en Guerrero, todas por arma de fuego, entre ellas, tres mujeres. Es uno de los días más violentos en lo que va del año.

Aquí un recuento rápido. En un solo hecho mataron a seis integrantes de una familia, entre ellos una mujer; los asesinaron a balazos cuando viajaban en una camioneta en un camino de terracería que va al poblado de Cucuilotlatzala, municipio de Metlatónoc, en la Montaña alta de Guerrero.

En otro hecho, en Iguala, durante la madrugada, asesinaron a un matrimonio y a su hijo de 13 años cuando descargaban pollos de un camión.

En Zihuatanejo asesinaron a balazos al gerente de un restaurante.  Mientras que una mujer fue asesinada a pedradas en Tlacuitlapa, municipio de Teloloapan y en Acapulco hallaron el cadáver desmembrado de una persona. En otro hecho, un hombre fue asesinado a tiros.

La víctima 14 fue un hombre asesinado a balazos durante una fiesta religiosa en Alacatlazala, municipio de Malinaltepec.

Hace seis meses, al terminar febrero, Amapola periodismo registró 77 asesinatos en el estado, 71 hombres y seis mujeres.

En abril un hecho que destacó fue el asesinato de cinco hombres, quienes fueron decapitados y hallados dentro de un taxi de la ruta Marquelia-Acapulco, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, municipio de Juchitán.

En mayo este medio destacó la violencia de Acapulco. En tan solo dos semanas hubo 26 asesinatos.

Un hecho específico fue el del 7 de mayo en la calle Postal, de la colonia Emiliano Zapata, civiles armados irrumpieron en la zona y asesinaron a dos personas y otras dos heridas, quienes estaban fuera de una cervecería. El 24 de abril hubo un ataque a balazos en el bar Jager Club, cerca de la Costera Miguel Alemán, asesinaron a dos hombres. Al siguiente día, a cinco hombres en distintos hechos.

En junio la violencia del estado se focalizó en la ciudad de Chilpancingo y en el poblado de Petaquillas, lo que provocó la suspensión del transporte del servicio público y el cierre de las pollerías de la capital, ante el asesinato de comerciantes de este giro. Al parecer el asunto de la violencia es también el manejo de la venta y distribución de pollo.

El 6 y 9 de junio dos distribuidores de pollo fueron asesinados en las inmediaciones del Mercado Central Baltasar R. Leyva Mancilla.

El 11 de junio, una menor de 12 años y cinco personas más fueron asesinadas por hombres armados mientras laboraban dentro de una granja avícola, ubicada al sur de la capital, cerca de Petaquillas.

La violencia en el estado escala sin una atención real de las autoridades para reducir los asesinatos. En agosto el panorama fue similar.

En julio, de acuerdo con un recuento puntual de este medio, ocurrieron 56 asesinatos. El 23 de julio fue el día con más personas asesinados en 24 horas: seis; dos hombres por arma de fuego y otros dos por un torniquete en Acapulco y  en Ometepec, y en Tixtla y Zihuatanejo mataron a dos hombres con arma de fuego.

En agosto, el mayor número de asesinatos los tiene Acapulco, con 21 casos; el segundo Chilpancingo, con siete asesinatos, y el tercero Iguala, con cinco.

 

Te puede interesar:

Con protestas para exigir justicia, colectivos conmemoran el Día Internacional del Desaparecido

Hallan a seis hombres asesinados en Quechultenango

Texto y fotografía: Amapola periodismo

Chilpancingo

 

Seis hombres que al parecer murieron a balazos durante un enfrentamiento contra un grupo armado fueron hallados en la carretera de terracería Tolixtlahuaca – Tejerias, en el municipio de Quechultenango.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el lugar donde hallaron los cadáveres había casquillos de fusiles AR_ 15 y Ak_ 47 y una camioneta blanca incendiada.

Quechultenango se ubica a 50 kilómetros de distancia de Chilpancingo. Es el bastión del grupo del crimen organizado de Los Ardillos que dirigen los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez y quienes tienen en su contra varias órdenes de aprehensión, según el colectivo de desaparecidos y asesinados Siempre Vivos que dirige el profesor José Navarro.

Matan a un comerciante en mercado de Chilpancingo frente a decenas de personas

La víctima era distribuidor de pollos en este centro de abasto y tenía tres días que había regresado a Chilpancingo después de un desplazamiento forzado por haber recibido amenazas de muerte


Texto: Amapola Periodismo

Chilpancingo

 

Frente a decenas de testigos, un hombre fue asesinado de cuatro balazos la tarde de este lunes en la nave 3 del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, aquí en Chilpancingo.

Fue en los pasillos donde están los establecimientos de venta de carne de res, puerco, pescado y de pollo en donde un hombre de nombre Tomás que tenía entre 35 y 40 años, fue atajado por al parecer dos individuos y le dispararon a quemarropa.

La víctima era distribuidor de pollos en este mercado y tenía tres días de haber regresado a Chilpancingo después de un desplazamiento forzado por haber recibido amenazas de muerte.

Este lunes Tomás “N” se dedicó a recorrer el mercado para ofrecer el producto a los vendedores de pollo.

“Se escuchó muy feo”, dijo una de las comerciantes de frutas y verduras de la nave 2 del mercado que escuchó los disparos.

El cadáver de Tomás quedó tirado junto a la pollería La Bendición; vestía pantalón azul y playera color rosa.

Después de la balacera los comerciantes siguieron con su actividad como si no hubiera pasado nada.

Antes de que llegaran los policías estatales y personal de la Fiscalía General del estado para instalar la cadena de custodia amas de casa pasaban por el pasillo donde estaba tirado el cadáver.

Un fotografía que fue tomada momentos antes de la presencia de las autoridades y que circuló en redes sociales se ve el cadáver tirado en el pasillo y metros de este un grupo de mujeres observándolo.

Dos mujeres preguntan precios a un vendedor de carne de puerco.

Llegan los agentes ministeriales y colocan las cintas perimetrales para resguardar la escena del crimen.

“Atrás, atrás”, pide un policía a la gente que camina por los pasillos para comprar la despensa. Muchos no saben lo que está ocurriendo, pero otros si se lo imaginan cuando ven a los agentes y personal forense.

¿Qué pasó aquí?, pregunta una señora a un comerciante quien no le contesta.

Cuentan que media hora antes de que fuera asesinado el distribuidor de pollos un grupo de policías estatales realizaron un recorrido por las cuatro naves del mercado central.

Se fueron y después ocurrió el asesinato.

El 9 de agosto del 2016, en los pasillos de esta nave, en los establecimientos de la venta carne de res y puerco, varios individuos armados persiguieron a dos jóvenes. A uno lo mataron y al otro lo hirieron a balazos.

Desde hace casi diez años, este mercado central ha sido pugna de grupos de la delincuencia.

 

En Acapulco playa y plomo: Matan a tres en puente vacacional

Estos acontecimientos delictivos se registran en este destino turístico cuando, según informes de la Secretaría de Turismo del estado, hay una ocupación de visitantes de más de un 77 por ciento.


Texto:  Amapola Periodismo

Fotografía: Raul Sendic  / Cromática agencia fotográfica y multimedia

20 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

En pleno puente vacacional y con un nuevo despliegue de fuerzas de seguridad, tres hombres fueron asesinados este domingo en Acapulco, dos de los cuales se les halló en el interior de un tambo.

Reportes policiacos señalan que alrededor de las siete de la mañana en la colonia 5 de Mayo, ubicada en la zona suburbana de este puerto fue hallado un tambo con una capacidad de 200 litros.

En el interior de este recipiente estaban los cadáveres de dos hombres que tenían amarradas las manos y con varios orificios de bala.

Varias cartulinas con mensajes escritos de un supuesto grupo delictivo estaban encima de las dos víctimas.

En las redes sociales se dio a conocer que estas dos personas habrían sido privadas de su libertad por hombres armados durante la madrugada de este domingo cuando salían del concierto de cantante de música de banda Gerardo Ortiz que se realizó en el auditorio Mundo Imperial, ubicado en el lugar conocido como Zona Diamante.

Días antes de que se anunciara este concierto y el puente vacacional del 21 de marzo, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa de Acapulco, ambas de Morena, dieron a conocer un despliegue de la fuerza pública en este puerto para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los turistas.

En otro hecho de violencia registrado en Acapulco, alrededor de las seis de la mañana, un conductor de una motocicleta fue asesinado a balazos cuando circulaba en la avenida Cuauhtémoc, en la colonia La Garita.

La persona asesinada quedó tirada en esta avenida justo de frente a donde está la iglesia de esta emblemática colonia.

En otro punto de este puerto, varios hombres armados ingresaron al mercado de la colonia Progreso y le prendieron fuego al parecer a tres locales pero por la oportuna llegada de un grupo de bomberos se logró sofocar el incendio, señaló una fuente policiaca.

Sobre estos hechos de violencia registrados en este puerto, la Fiscalía General del Estado, no ha emitido ninguna versión oficial.

Estos acontecimientos delictivos se registran en este destino turístico cuando, según informes de la Secretaría de Turismo del estado, hay una ocupación de visitantes de más de un 77 por ciento.

Te puede interesar: Lisel dio a luz en la puerta del Hospital General por negligencia médica

Aparece video en el que asesinan a panista en Acapulco

En un video difundido en redes sociales se ve como tres individuos con gorra se bajan de un vehículo blanco estacionado en la avenida y siguen al delegado del PAN


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Facebook

4 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Tres sujetos armados fueron los que asesinaron a tiros al líder panista Juan Carlos Brito Morán cuando ingresaba a un gimnasio en la costera Miguel Alemán en las inmediaciones de la zona de la Condesa.

En un video difundido en redes sociales se ve como tres individuos con gorra se bajan de un vehículo blanco estacionado en la avenida y siguen al delegado del PAN en Acapulco cuando va a ingresar al centro deportivo.

Los sujetos que portan armas cortas se meten al gimnasio.

Luego se salen, se suben al automóvil y se van.

Se supone que los individuos ya había asesinado a balazos al panista.

Estos hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer algún avance de las investigaciones.

Desde el 2018, Brito Morán fue delegado del PAN en el municipio de Acapulco y en ese mismo año fue candidato a regidor.

En la administración municipal de Acapulco que encabezó el perredista Evodio Velázquez Aguirre, del 2015-2018, Juan Carlos Brito, fungió como subsecretario de Seguridad Pública municipal.

El panista quien fue compadre de Evodio Velázquez, fue comandante de la Policía Ministerial del Estado y en junio del 2020 cuando ya no pertenecía a esta corporación policiaca
fue detenido por policías municipales de Acapulco cuando circulaba armado a bordo de un vehículo que chocó contra otra unidad en la Costera vieja en este puerto.

Los policías municipales pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a Brito Morán porque portaba una pistola calibre 380, 4 cargadores y 29 cartuchos útiles.

El próximo 3 de abril, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN convocó a elecciones extraordinarias para elegir al nuevo líder estatal de este partido en Guerrero.

Los panistas nuevamente elegirán a su dirigente después de que la Comisión de Justicia del CEN del PAN anuló las elecciones del 24 de octubre del 2021 derivado de las impugnaciones que realizaron los dos candidatos, Julio Alberto Galarza Castro y Eloy Salmerón Díaz, actual líder de este partido quien pretende reelegirse.

Salmerón Díaz, es también diputado local de este partido.

 

Te puede interesar: Con espectaculares y pintas promueven revocación de mandato de AMLO en autopista y calles de Chilpancingo

 

Salir de la versión móvil