El retraso de las lluvias aumenta los problemas de calor y altas temperaturas en Guerrero

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Óscar Guerrero 

22 de junio del 2023

Chilpancingo

 

El retraso en la temporada de lluvias ya genera consecuencias y estragos en algunas regiones de Guerrero, desde pérdida de ganado, retraso en la siembra hasta que los pozos de captación estén secos.

En la Tierra Caliente, una de las regiones más cálidas de Guerrero, la falta de lluvias ya genera escasez de agua en los ríos y arroyos de la región.

Pobladores contaron a Amapola, periodismo transgresor, que ante la falta de lluvias y agua en los ríos, el ganado ya no tiene qué comer ni de dónde hidratarse.

“Como no llueve todo está bien seco, y ya no hay hojarasca, pastos, matones verdes de donde puedan comer las vacas, ya están rascándole a la tierra lo último y de agua ya los arroyos están secos y no tienen dónde tomar”, contó Jaime Benítez Pérez, poblador de Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente.

Jaime tiene ganado, aunque no es mucho, comenta que mantenerlo es complicado. Ante la situación de la sequía, compra algunas pacas de pasto para que las vacas tenga algo qué comer; compró un bebedero y lo llena con el agua que aún hay en los pozos.

Por el mismo tema de la falta de lluvias, los agricultores no pueden comenzar la cosecha de maíz, calabaza, sandía y melones que en otros años “ya estaría creciendo”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que en esta región 80 por ciento de las personas se dedican a la agricultura y a la ganadería, principales actividades económicas de la región.

“Está en peligro toda la actividad económica de la región, necesitamos de la primera lluvia para empezar a sembrar y de ahí los tiempos ya están establecidos para cosecha y consumo, pero así como pinta la cosa se ve que todo estará muy complicado”, comentó Alberto Arenas, otro poblador de la región.

En esta región, durante esta ola de calor, las temperaturas alcanzan los 45 dados centígrados, de acuerdo a Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pero la sensación térmica es mucho mayor.

La situación no solamente es crítica en las zonas rurales, en Chilpancingo, de acuerdo con el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Carlos Balbuena Schiaffini, los mantos acuíferos que surten agua al municipio están en su mínimo nivel de captación y en el caso de Omiltemi, dijo, “ya está completamente seco”.

El lunes, durante la conferencia de prensa matutina, Balbuena Schiaffini informó que alrededor de 126 colonias del norponiente que se abastecen de agua del sistema Omiltemi resultan afectadas por la nula captación de agua en dicho manantial.

El sistema Omiltemi surte de agua alrededor de 126 colonias del sur y norponiente de la ciudad, principalmente, informó el director de Capach. Las ubicadas en el sur, son atendidas con la poca agua que llega del sistema Acahuizotla.

Ayer pobladores de Acahuizotla tomaron los pozos que surten a la parte sur de Chilpancingo.

De acuerdo con la Comisaría Municipal de Acahuizotla, Tania Téllez Pachecho, la toma de los pozos son una medida de protesta porque la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, les prometió construirles la red de drenaje y agua potable desde abril del año pasado.

Colonos de la zona poniente de Chilpancingo protestan por falta de agua el lunes 19 de junio en Chilpancingo. Fotografía: Óscar Guerrero

“Fue la promesa que hizo con el pueblo, ya va a terminar mi año como comisaria y nunca vimos esa obra, por eso el pueblo decidió y tomamos los pozos”, dijo Téllez Pacheco en entrevista telefónica.

La falta de agua en las fuentes de abastecimiento se debe a la falta de lluvia, luego de que la temporada de lluvia inició el 15 de mayo y a casi terminar el mes de junio, sólo una precipitación ocurrió.

Explicó que en años anteriores en Omiltemi, en enero registraba 90 litros por segundo, en febrero 60, en marzo 40, en abril 35, en mayo 30, y junio 15 litros; sin embargo en lo que va del 2023 los números están así: enero registró 90, febrero 50, marzo 35, abril 25, mayo 30 y junio.

“Pedí una pipa en un lugar donde siempre la pido, la pedí para hoy y me comentaron que me la traerán hasta pasado mañana porque hay problemas con el agua”, mencionó una vecina del fraccionamiento Villa Moderna, al sur de Chilpancingo.

Los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán también han visto disminuido su caudal, pero aún mantienen un buen afluente, comentó el director de Capach.

En el caso de Acahuizotla, en este momento mantiene un afluente de 50 litros por segundo, en años anteriores en esta misma fecha era de 110; en tanto que Mochitlán maneja 75, antes 130 litros por segundo.

Personas que caminan por el zócalo de Chilpancingo se protegen del sol. Foto: Óscar Guerrero.

 

Falta de agua en los hogares de los capitalinos acentúa los efectos de la tercer ola de calor

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

16 de junio del 2023

Chilpancingo 

 

La falta de agua en la capital generó que hoy 20 vecinos de la colonia María Dolores, ubicada al norte de la capital, cerraran la avenida Ignacio Ramirez, en el centro de Chilpancingo, para exigir al gobierno municipal el suministro que agua que aseguran no reciben desde hace cinco meses y que afecta a 1,000 familias del asentamiento.

La falta de agua en los hogares de los capitalinos acentúa los efectos de la tercer ola de calor que afecta a gran parte del país.

María Teresa Santos Molina, habitante de la colonia María Dolores, contó que por la falta de agua han sabido de muchas enfermedades, relacionas con el estómago y otras provocadas por zancudos, sobre todo en niñas y niños.

“Y ni se diga del drenaje, sin agua ya ni se va el drenaje, ya las tuberías están todas apestosas y eso también es un foco de infección, y nadie nos ofrece una solución al problema”, contó.

Antes de las 10 de la mañana, los vecinos se concentraron en el centro de la ciudad y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, una de las más transitadas.

Los colonos denunciaron que en estos cinco meses la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) les ha mentido con el suministro de agua, porque les dije que en abril les repondrían el servicio y no ocurrió.

Para solventar la falta de agua, dijeron, compran agua en pipas y aún así pagan sus recibos de agua.

“No nos queda de otra, el agua la ocupamos hasta dos veces aunque ya esté sucia, porque no hay de otra, estar gastando y comprando en pipas es muy costoso”, agregó María Teresa.

Después de bloquear por una hora los manifestantes liberaron la avenida; personal de la CAPACH les ofreció surtirles el agua a través de pipas.

“Lo único que queremos es que cumplan con su responsabilidad de brindar el servicio que por derecho nos corresponde a 1,000 familias de la colonia que vamos al día con nuestros recibos”, mencionó otro de los manifestantes.

Durante la última semana, en gran parte del estado las temperaturas han oscilado entre los 34 y 45 grados.

Las regiones más afectadas son la Tierra Caliente y la Norte, donde se han registrado temperaturas hasta los 45 grados.

En la capital, las temperaturas van de los 21 a los 34 grados, con sensaciones térmicas de 36, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado.

Frente a esta situación, las recomendaciones de las instituciones son consumir abundantes líquidos e higiene en alimentos, lo cual, de acuerdo con los mencionado por los manifestantes es imposible ante la falta del suministro en la ciudad.

La única solución es la compra de pipas, la cual en muchas ocasiones merma la economía de muchos.

La ola de calor afecta el tandeo de agua, asegura CAPACH

El retraso del tandeo de agua en las colonias, de acuerdo con el titular de la CAPACH, Carlos Balbuena Schiafinni, es por la temporada de estiaje. “Los sistemas como Omiltemi que abastece a un importante número de colonias tienen un nivel bajo de este vital líquido”, comentó por teléfono.

Explicó que los sistemas de distribución, como el de Omiltemi que atiende a 104 colonias, en temporada de lluvias tiene una capacidad de 160 litros por segundo, en tanto que en temporada de estiaje baja a 40 litros.

A su vez, el sistema Mochitlán que da atención a 108 colonias, en temporada de lluvias tiene una capacidad de 150 litros por segundo y en estiaje 103 litros por segundo. El sistema Acahuizotla surte agua a 114 colonias y en temporada de lluvias tiene una capacidad de 150 litros, y ahora sólo la mitad.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de manera oficial la temporada de lluvias inició desde el 15 de mayo, pero ninguna lleva tupida ha caído en Chilpancingo y en su alrededores.

Es por esa razón, dijo Balbuena Schiafinni, que los pozos de captación continúan bajos “y de seguir así, sin lluvias, la situación se puede agravar”.

“Solicito a la población respetar el tandeo y pido su comprensión, ya que la demora en la entrega del vital líquido se debe a que la temporada de estiaje se alargó, no sólo en Chilpancingo, sino en el estado y el país”, agregó.

Defensoras del agua: cómo la escasez afecta más a las mujeres y luchan por ella

Las mujeres son las principales afectadas por la falta de agua, pero también se han convertido en luchadoras para acceder a este derecho.


Texto: Samedi Aguirre / Animal Político 

Fotografía: José Miguel Sánchez / Archivo 

13 de mayo de 2022

 

Son las 5:00 de la mañana y Marisela se levanta para juntar y calentar el agua con la que Francisco, su hijo, se bañará antes de irse a trabajar. Ellos viven en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en donde la falta de agua en algunas colonias es una constante y su acceso al recurso es a través de pipas, que “hay que corretear”.

Al igual que muchas otras mujeres, Marisela es la responsable de cuidar que una de las pipas les dejen agua. Y como no se sabe a qué hora van a pasar, los martes y los jueves ella no sale de su casa y se asegura de quedarse frente a su portón el tiempo que sea necesario, para lograr que la pipa abra su manguera solo por un minuto. De no ser por Marisela, Francisco no se podría ni bañar.

“La escasez de agua, la contaminación y su mala gestión afecta a muchas comunidades en el mundo; pero históricamente son las mujeres las encargadas de los cuidados y servicios del hogar, así que la falta de agua afecta más a las mujeres”, explicó a Animal Político la doctora Helena López, académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, quien recalcó que la principal causa de esto es la división del trabajo por razón de género.

Es decir, socialmente se asignan tareas y responsabilidades diferentes para hombres y mujeres. Por ejemplo, a las mujeres se les asigna el rol de cuidadoras y encargadas de las labores del hogar, sin que por ello perciban un sueldo, y a los hombres el del trabajo remunerado fuera de casa.

Basta con ver las cifras de INMUJERES para saber que esto va más allá de un concepto, pues durante el primer trimestre de 2021, la tasa de participación en trabajo no remunerado, es decir, que realizan alguna labor sin recibir un sueldo, fue de 72.7 para hombres, pero de 95.38 para mujeres.

De acuerdo con el INEGI, en 2020 el valor económico de las labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 6.4 billones de pesos, equivalente a 27.6% del PIB del país. Y fueron las mujeres quienes aportaron 2.7 veces más valor económico que los hombres por sus actividades de labores domésticas y de cuidados en el hogar.

Hablando específicamente de agua, un estudio realizado en Hidalgo que se encuentra disponible en la plataforma Scielo concluyó que “los problemas de escasez, falta de calidad y deficiente gestión ponen en riesgo el ejercicio del derecho humano al agua de las mujeres”.

Y esto implica sobrecargas de trabajo para abastecerse de otras fuentes y gastos adicionales para comprar agua. “Como responsables de todas las tareas domésticas, las mujeres son las primeras afectadas por esta situación”, destaca.

“Las desigualdades de género en el ámbito del agua son profundas y persisten en todos los niveles, con graves repercusiones en los esfuerzos internacionales para el logro del desarrollo sostenible”, recalca la Unesco.

Dicha institución describe que el género define los roles, las responsabilidades y las oportunidades de las personas en la sociedad y, muy a menudo, determina potencial, conocimientos, talentos y oportunidades que pueden alcanzar.

“El género también determina la relación que establecen las personas con el agua al moldear las necesidades, acceso, uso y beneficios de este recurso vital”, señala.

Mujeres que luchan por el agua

Nezahualcóyotl es una de las demarcaciones de la zona metropolitana del centro del país a la que el Sistema Cutzamala provee del 30% del agua que utiliza. Pero esa agua proviene de las presas Tuxpan y El Bosque, en el estado de Michoacán, y Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo y Chilesdo en el Estado de México.

Es decir, el agua que usamos en la Ciudad de México y parte del área metropolitana se extrae de otros sitios. Esto sucede desde hace 40 años, debido a la sobreexplotación de las cuencas de los valles de México y Toluca-Ixtlahuaca.

Este es un ejemplo de extractivismo, que se entiende como esta situación en la que se explota la riqueza natural de un lugar, en este caso el agua, para exportarla a otro sitio sin ningún tipo de compensación para los habitantes de donde se saca el recurso, aunque eso implique reordenar los territorios.

Por ello, la investigadora señala que para resolver el problema del acceso al agua en particular, y del extractivismo en general, “lo más importante es cambiar la cultura patriarcal, colonial y racista”.

 

Salir de la versión móvil