Aumentan casos de dengue en Guerrero, debido a la desatención del gobierno estatal

Texto y foto: Jesús Guerrero

Viernes 9 de agosto de 2024

Chilpancingo

 

La falta de medidas preventivas por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud ha provocado que aumente el dengue en Guerrero, ya que en los últimos siete días se registraron 70 enfermos, por lo que se acumulan 4,403 casos y 12 fallecimientos en lo que va de este 2024.

Apenas hace poco más de un mes, el gobierno del estado que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda intensificó la difusión de la campaña «Lava, tapa, voltea y tira», para eliminar la picadura del mosquito transmisor, y la campaña de fumigaciones en calles.

Pero los casos de enfermos por dengue se han disparado sobre todo en municipios urbanos como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud estatal, hasta este 1 de agosto, Acapulco sumaba 1998 casos de dengue; Chilpancingo, 342; Taxco de Alarcón, 202; Iguala, 179, y Tlapa de Comonfort, 163.

En Acapulco han fallecido por dengue ocho personas y uno en cada uno de los municipios de Marquelia, Florencio Villarreal, Zirándaro y Cutzamala de Pinzón.

No aparecen en la gráfica de la Secretaría de Salud estatal los decesos de dengue en Chilpancingo, en donde, según versiones de la gente, se han registrado al menos dos casos.

Se trata de una alumna de primaria y del empresario Jesús Adame.

En Chilpancingo, muchos de los enfermos de dengue prefieren acudir a las clínicas del sector privado, debido a que en los hospitales y centros de salud públicos no hay medicamentos ni médicos suficientes.

«Yo me enfermé de dengue y nunca fui al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón porque estaba saturado de enfermos y, además, no tenían medicamentos», expuso una mujer que enfermó de dengue y fue atendida en su casa por un médico particular durante 15 días.

En esta semana, la Secretaría de Salud estatal envió brigadas para fumigar las calles del centro y de las colonias de Chilpancingo, ante el incremento de casos de dengue.

«Las acciones de prevención que está realizando la Secretaría de Salud estatal, las debió de haber realizado desde a principios de este 2024, pero este gobierno no realiza ninguna planeación en todos los temas», incriminó otra persona que enfermó de dengue.

En el último corte de casos de dengue que dio a conocer este viernes 9 de agosto la Secretaría de Salud, señala que de los 4,403 casos, 2,589 fueron con signo de alarma; 194, grave, y 1,620, no grave.

Ponen en marcha plan emergente contra el dengue gobiernos estatal y municipales

 

Guerrero registra 3,652 casos y ocho defunciones en lo que va del año.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Archivo Amapola Periodismo

Viernes 28 de junio de 2024
Chilpancingo

Ante el aumento del dengue en Guerrero 3,652 casos y ocho defunciones, la Secretaría de Salud estatal y los gobiernos de los 83 municipios pusieron en marcha un plan emergente de contención de esta enfermedad.

En los últimos siete días se han registrado 169 nuevos casos de dengue, registra en sus estadísticas la dependencia.

Del total de los 3,652 enfermos de dengue, 139 han sido graves; 2,173, con signos de alarma, y 1,340 no graves.

Los casos por región son los siguientes: Tierra Caliente, 159; Zona Norte, 404; Centro, 426; Costa Grande, 167; Costa Chica, 351, y Acapulco, 1,961.

La Secretaría de Salud informó que este plan emergente de contención consiste en reforzar las campañas de abatización, en las siete regiones de Guerrero, para eliminar las larvas que producen el mosquito.


Además de la difusión del aviso de «lava, tapa, voltea y tira” para eliminar los criaderos del mosco transmisor.

En 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se registraron 4,081 casos de dengue y 14 fallecimientos.

La titular de la Secretaría de Salud, Aydé Castro Ibarez, declaró este viernes 28 en Acapulco, que es necesario que en las escuelas se abatice para eliminar el mosquito transmisor.

«Hay que abatizar, hay que tapar (el recipiente) para que no se reproduzca el mosquito transmisor», recomendó Aydé Castro, en entrevista con medios de comunicación.

Por la falta de atención oportuna para prevenir y combatir el dengue, autoridades de varios municipios, entre ellos el de Teloloapan, se suspendieron clases en las escuelas durante las primeras semanas de junio, debido a que muchos estudiantes contrajeron esta enfermedad.

El presidente municipal de Teloloapan, Homero Hurtado Flores, aseguró que durante los meses de abril, mayo y junio, en su municipio se registraron 400 casos de dengue.

Pero la secretaria de Salud Aydé Castro aseguró que en ese municipio solo se tenían registrados oficialmente 24 casos.

En Huitzuco de los Figueroa, todo el cabildo (alcalde, síndico y regidores) aporta 50 por ciento de su salario para la compra de equipo e insumos para la campaña de prevención y combate del dengue.

Las autoridades de Huitzuco iniciaron esta campaña contra el dengue luego de que el número de enfermos se incrementó e incluso se registró el fallecimiento de un estudiante de secundaria.

En el Centro Infantil de Atención Integral (CAI) del barrio de San Mateo, en Chilpancingo, varios niños enfermaron de dengue.

El martes 26 de junio se suspendieron clases en esta escuela para fumigar el plantel.

Habitantes de Teloloapan y Huitzuco exigen a autoridades acciones reales contra el dengue

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Archivo Amapola

Jueves 20 de junio de 2024
Chilpancingo


Ante el incremento de casos de dengue en Guerrero, habitantes de municipios de Teloloapan y Huitzuco de los Figueroa exigieron a las autoridades que en verdad realice acciones para prevenir y combatir esta enfermedad.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va de este año, en Guerrero se han registrado 3,483 enfermos por dengue y ocho fallecimientos por esta enfermedad.

Las estadísticas del gobierno federal registran 2,221 enfermos de dengue que fueron hospitalizados por su gravedad, en tanto, 1,262 personas que no tenían signos de gravedad recibieron tratamiento en casa.

Debido al incremento de los casos de dengue en Guerrero, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Local solicitó la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud estatal, Aydé Ibarez Castro, ante el pleno de la legislatura para que explique qué acciones está llevando a cabo para frenar esta ola del dengues clásico y hemorrágico.

En el municipio de Huitzuco, donde hace una semana murió de dengue un estudiante de la Escuela Secundaria Rubén Uriza, todo el cabildo está destinando la mitad de su salario para la compra de equipo e insecticida para combatir el mosquito que provoca esta enfermedad.

Los habitantes de Huitzuco acusan al gobierno del estado de no haber emprendido una campaña de fumigación.

Autoridades del municipio de Teloloapan denunciaron el incremento de casos de enfermos de dengue, lo que ha provocado que las clínicas públicas y particulares estén repletas de pacientes.
Aydé Ibarez aseguró que en Teloloapan solo se han registrado 34 casos de dengue.

El cabildo de Huitzuco reduce su salario a la mitad para aportar a campaña contra el dengue

En ese municipio de la Región Norte, aumentaron los casos de dengue en la últimas semanas

El martes 11 falleció un estudiante de secundaria a causa de esta enfermedad


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Miércoles 12 de junio de 2024
Chilpancingo


El cabildo de Huitzuco de los Figueroa se redujo al 50 por ciento su salario, para destinar el otro 50 por ciento a campañas de prevención y atacar el mosquito que produce el dengue.

La medida se aprobó debido a que en las últimas semanas, los casos de dengue hemorrágico y clásico se han disparado en este municipio de la Región Norte.

Este martes 11 de junio, fue despedido por sus profesores, compañeros de escuela y sus familiares, el alumno de la secundaria Rubén Uriza Castro, Ángel Alexis, de segundo año, quien murió de dengue hemorrágico.

Alumnos de la secundaria Rubén Uriza Castro despiden a su compañero Ángel Alexis tras morir por dengue hemorrágico. Foto: redes

La semana pasada también falleció de esta misma enfermedad una niña en Huitzuco.

Pese a que los casos de dengue se han disparado desde principios de este año, la Secretaría de Salud en Guerrero no ha actuado para prevenirlo, denunciaron habitantes de la cabecera municipal de Huitzuco y sus 22 comunidades.

Ángel Alexis fue despedido en el plantel. Durante una transmisión por redes sociales, este miércoles 12 de junio, el cuerpo edilicio anunció que la mitad de su salario se va a ocupar para iniciar, a partir de este jueves, una campaña de fumigación en Huitzuco.

«En esto va a participar el sector salud, los trabajadores del ayuntamiento y nosotros los ediles para evitar que esta situación salga de control», especificó el presidente municipal, Éder Nájera.

En su mensaje, el alcalde morenista reprochó a la ciudadanía el no haber participado en las labores de descacharrización a finales de 2023.

«Lamentablemente mucha gente no participó en la descacharrización, y por eso a principios de este año se han venido incrementando los casos de dengue», se quejó.

Calificó la situación como «preocupante» en Huitzuco, por el aumento de casos de enfermos de dengue.

«Yo le pido a la gente que se cuide mucho, porque el dengue es muy agresivo; y si ustedes ven que les anda zumbando un mosquito no paren para perseguirlo y matarlo», recomendó el alcalde.

Otra situación parecida se está presentando en el municipio de Teloloapan, donde, debido a la proliferación de contagios de dengue, se han suspendido las clases en algunos planteles educativos.

La Escuela Secundaria Técnica No. 2, desde la semana pasada suspendió clases, porque muchos estudiantes están enfermos de dengue.

«Se suspenden las clases por acuerdo de los padres de familia y personal de la institución, como medida preventiva contra el problema de salud que se vive en nuestro municipio, se darán las clases virtuales, dice un comunicado emitido por la secundaria.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal, hasta el viernes 7 de junio, se habían registrado 3,344 casos de enfermos de dengue y ocho fallecimientos en lo que va este año.
El primer lugar de enfermos de dengue lo ocupa el municipio de Acapulco; le siguen Azoyú y Marquelia, muncipios ubicados en la Costa Chica de Guerrero.

Se suma Taxco al semáforo amarillo por casos de dengue

Texto: Itzel Urieta

Foto: Secretaría de Salud Guerrero 

7 de enero del 2024

Chilpancingo

 

En el último corte del Panorama Epidemiológico de Dengue que publica la Secretaría de Salud federal, Taxco es catalogado en semáforo amarillo; el segundo municipio en la entidad con más casos, después de Acapulco.

De acuerdo con cifras de la dependencia federal actualizadas al 2 de enero del 2024, Guerrero suma 4,181 casos de dengue, de los cuales 1,619 no son graves y 2,562 graves, conocido también como dengue hemorrágico.

Acapulco se mantiene al alza y suma 2,036 casos, de los cuales, 1,135 son no graves y 901 son graves.

En menos de dos meses el estado pasó de ocupar el lugar 12 al quinto, a nivel nacional.

En el caso de Taxco, la Secretaría de Salud mencionó que hay 282 casos activos, de esos, 75 son no graves y 208 graves.

Las cifras de las dependencias federales contrastan con las estatales; De acuerdo con la Secretaría de Salud Guerrero (SSA) al 29 de diciembre hay un registro de 1,772 casos confirmados de dengue, de los que 1,104 están en Acapulco.

El titular de la Dirección de Salud municipal de Acapulco, Aniceto Leguizamo Dimas, explicó que los casos de dengue ya iban en aumento antes de Otis, pero el huracán hizo que repuntaran.

Mencionó que las zonas de mayor alarma son el centro de la ciudad, las colonias Progreso, Bellavista y Morelos, además de Emiliano Zapata, Renacimiento y la zona poniente de Acapulco.

“Creíamos que el problema iba a disminuir en la época, porque en temporada de invierno disminuye la reproducción por el frío, pero tuvimos el huracán Otis y esto vino a incrementar y a propiciar que se siguiera aumentando la cantidad de mosquitos transmisores del dengue”, explicó Leguizamo Dimas

Humuxtitlán y Xochihuhetlán, municipios ubicados en la Montaña alta de Guerrero, también aparecieron en el listado federal.

En Huamuxtitlán se reportaron 54 casos confirmados y, en el caso de Xochihuehutlán, 25.

Fumigación para prevención de mosquitos en Taxco. Foto: Secretaría de Salud Guerrero.

Acapulco, en semáforo amarillo por casos de dengue

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Salud Guerrero
27 de diciembre del 2023

Chilpancingo

La situación sanitaria en Acapulco y Coyuca de Benítez después del paso del huracán Otis es catalogada como grave; la Dirección Nacional de Epidemiología coloca al puerto en semáforo amarillo por el aumento de casos de dengue.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud Guerrero, Aide Ibarez Castro, derivado de los escombros y basura en las calles se facilita al zancudo transmisor del dengue «hallar espacios y condiciones propicios para reproducirse».

A pesar de los esfuerzos estatales para contener la propagación de la enfermedad, las cifras de contagiados aumentó desde el paso del huracán Otis.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud Guerrero, en la entidad hay 2,671 casos acumulados de dengue.

En la imagen, personal de Salud estatal realiza acciones preventivas para eliminar la proliferación de mosquitos. Foto: Oficial de la Secretaría de Salud.

Acapulco concentra 918; Taxco 259; Chilpancingo 254; Iguala 192 y Ometepec 72.

De estos 2,671 casos acumulados 880 son dengue no grave, 1,665 dengue con signos de alarma y 126 casos de dengue grave.

Además la dependencia estatal reporta 14 fallecimientos en las regiones Tierra Caliente, Norte, Centro, Costa Chica y Acapulco.

En el caso de Acapulco, después del paso del huracán Otis, muchos sitios se convirtieron en lugares que favorecieron la reproducción de estos animales.

Aunque las cifras estatales contrastan con las cifras de la Dirección General de Epidemiología, que contabilizan 3,259 casos acumulados de dengue y 727 activos al día de hoy, lo que lo ubica en el séptimo lugar de casos.

Es por esta cifra que la Dirección Nacional de Epidemiología colocó en semáforo amarillo a Acapulco por los casos de dengue registrados.

De rebasar los 4,000 casos, de acuerdo con estimaciones de la propio Dirección Nacional de Epidemiología, podría emitirse el semáforo rojo.

Después que Otis impactó las costas de Guerrero, el 25 de octubre del 2024, hasta el corte de registro del 14 de diciembre, se atendieron 529 casos de dengue, de los cuales, 253 fueron en Acapulco y 12 en Coyuca de Benítez, sitios que resultaron afectados por el huracán.

Antes del huracán, en el reporte de la Secretaría de Salud del 23 de octubre, había 1,780 casos confirmados y 11,547 probables.

A dos meses de la contingencia, los casos confirmados llegan a 3,259 y los probables a 19 mil 450, un aumentó del 50 por ciento en solo dos meses.

Aumentan casos de dengue en Acapulco por las secuelas de Otis

Texto: Itzel Urieta

12 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Los casos de dengue aumentaron en el estado, porque hasta el corte de hoy, de acuerdo con información de la secretaria de salud, Aide Ibárez Castro, hay 2,059 casos de posible dengue, y Acapulco es el de más casos.

Los casos ya confirmados de dengue son 778, al corte del pasado viernes la Secretaría de Salud Guerrero informó que había 259 casos en Acapulco, lo que podría tiene relación con el paso del huracán Otis.

De las siete regiones económicas existentes en el estado, Acapulco es la región que más presenta casos, seguida de la zona Centro, Tierra Caliente y Costa Chica.

De acuerdo con Ibárez Castro en la secretaría han registrado 10 defunciones, dos en Acapulco y uno en los siguientes municipios: San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Iguala, Ahuacuotzingo, Chilapa, Eduardo Neri, Juan R Escudero y Tlacoachistlahuaca.

Fotografía: Facebook Evelyn Salgado Pineda

Estos datos ponen a Guerrero en el octavo estado a nivel nacional con casos de dengue.

Los registros con los que cuenta la Secretaría de Salud, mencionó la secretaria, son de personas que acudieron a centros de salud u hospitales del sistema estatal y que dieron positivo, de tal manera que los casos atendidos en casa o con médicos particulares no son contabilizados.

Esta tarde, durante la reunión del Centro de Mando para la atención del huracán Otis, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó los aumentos de casos de dengue en Acapulco en las semanas posteriores al huracán.

Confirmó los datos proporcionados por la secretaria y dijo que en la última semana, la 47, registraron en Guerrero 694 casos y en Acapulco 253. En una semana en el puerto hay nueve casos nuevos confirmados.

Para Ibárez Castro la situación sanitaria en Acapulco es un factor para que aumenten los casos de dengue.

Foto: Aspectos de cotidianos en Acapulco después de Otis. Oscar Guerrero/Archivo.

«Ahorita Acapulco hace que Guerrero tenga muchos más riesgos de los que tenía anterior de Otis«, dijo en entrevista.

Cambio climático, falta de estudio y poca prevención, detrás del crecimiento del dengue en México

En México la curva epidemiológica del dengue ha registrado un crecimiento constante en 2023, esto se debe a factores como el cambio climático y la ausencia de políticas de prevención.


Texto: Marcela Nochebuena

Fotografía: Animal Político 

13 de octubre 2023

 

El cambio climático, la falta de estudio de al menos tres brotes previos de dengue y la ausencia de políticas de prevención específicas, que puedan ser implementadas en colectividad, son algunas de las causas del nuevo brote epidémico de esta enfermedad, que se registra en México este año.

Mediante el desarrollo de un Atlas de enfermedades infecciosas –en el que se incluye el dengue– investigadores de la UNAM detectaron que en 2012, 2013 y 2019 hubo brotes epidémicos de dengue de los que no se estudiaron puntualmente las causas.

“Es decir, hubo más casos de los que normalmente había, pero no se notificó y no se estudiaron las causas; es algo que estamos haciendo ahorita para entender qué fue lo detonante que hizo que hubiera ese gran número de casos (en esos años)”, explica Constantino González, investigador en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

Eso implicaría poder generar medidas de prevención cuando se identifique la probabilidad de casos similares o grandes brotes de dengue en un futuro cercano, debido a eventos climáticos de alta humedad y temperatura. Esto tendría que llevar a identificar, primero, dónde se están dando mayores efectos por anomalías térmicas y, por lo tanto, cuáles serían sitios prioritarios.

“Ahí entonces dirigir esfuerzos para notificar y prevenir; ante todo lo que tenemos que seguir siempre haciendo es la prevención, ir a las medidas proactivas: ‘antes de que algo suceda, ¿qué podemos hacer?”, cuestiona González.

Respecto al año pasado, en México la curva epidemiológica del dengue ha registrado un crecimiento constante en 2023, y para la semana epidemiológica 29 de este año el aumento respecto al mismo periodo del año anterior es de más del 430% de casos, que al 2 de octubre suman 26 mil 956 en todo el país.

El 73% de los casos confirmados corresponden a Yucatán, Veracruz, quintana Roo, Morelos y Puebla, mientras que los casos de mayor gravedad se dan entre las personas de 10 a 19 años de edad. El mayor número de defunciones ha ocurrido en Morelos (11), seguido de Quintana Roo y Yucatán (7), Guerrero y Oaxaca (6) y Veracruz (4), para un total nacional de 48.

El 73% de los casos confirmados de dengue corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla. Foto: Cuartoscuro

González explica que si bien siempre se ha hablado, como medidas individuales, de que es necesario evitar acumulaciones de agua o el microhábitat donde se reproducen los mosquitos que transmiten la enfermedad, se trata de acciones que deben comunicarse y distribuirse de mejor manera entre la sociedad, pues no siempre las replican todos los participantes de la comunidad.

“Tiene que ser una medida comunitaria, más que individual, lo que implica que las instancias gubernamentales den una mejor información y lleven a las personas todas las medidas que se requieren para evitar esta problemática. Nosotros estamos dando las condiciones para que estén alrededor de nosotros, metiéndonos en su ambiente natural”, indica el investigador.

Los vectores, virus y parásitos siempre han existido. Somos nosotros los que nos metemos en ese medio o crecemos como población y empezamos a acercarnos a lugares donde no estábamos, explica. Por ello, es necesario generar una conciencia de qué debemos hacer para evitar seguir entrando en contacto con todos los patógenos.

Para González, es indispensable tener mayor información, generar mejores diagnósticos que no confundan enfermedades, además de mejorar los servicios de salud como un aspecto esencial para prevenir y atender. “En el momento que se detecta un caso en un lugar, es que hay más, entonces en ese momento hacer vigilancia y comenzar a atender la problemática, y tender hacia un desarrollo más sustentable”, agrega.

La plataforma que alberga el Atlas de enfermedades infecciosas de la UNAM también genera escenarios proyectados de cambio climático, el más cercano al 2030. La idea de la prevención es una de las que está detrás de la generación del Atlas, que acumula datos existentes sobre estos padecimientos provenientes de diversas fuentes –publicaciones científicas y sistemas de salud– para generar un panorama que permita su estudio.

“Las cuestiones climáticas –temperatura y precipitación– pueden estar muy asociadas a brotes de las enfermedades, sobre todo cuando está involucrado un vector artrópodo: los mosquitos, las garrapatas, las chinches, que son de los vectores principales para varios patógenos, están íntimamente asociados al clima para el desarrollo de su biología. Si hay un cambio climático que modifica la biología de estas especies, estamos ante el riesgo de que haya aumento en enfermedades”, señala.

Por lo pronto, el Atlas está enfocado en enfermedades de origen zoonótico, es decir, surgidas del contacto con un animal vertebrado o invertebrado, como el dengue, Zika, Chicunguya y similares, transmitidas por mosquitos, o la enfermedad de Chagas y Leishmaniasis, que se originan unas en chinches y otras en mosquitos. La idea es ir integrando otro tipo de enfermedades infecciosas que no requieren como tal la presencia de otro animal.

Trabajadores del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca termonebulizaron el Auditorio Guelaguetza. Foto: Cuartoscuro

Técnica innovadora en Honduras

Ante la crisis de salud pública que implica el dengue en Honduras en particular, y en la región de las Américas en general –según ha detectado Médicos Sin Fronteras–, la organización impulsa una técnica que consiste en la liberación de mosquitos Aedes aegypti, portadores de la bacteria natural Wolbachia, que reduce la capacidad de los mosquitos para transmitir arbovirus.

Esto significa que la bacteria Wolbachia termina “compitiendo” con el virus del dengue y dificulta que se reproduzca dentro de los mosquitos, con lo que también se reduce la probabilidad de transmisión –por esa vía– de persona a persona, lo que puede minimizar los brotes en zonas específicas.

En entrevista, Silvia Dallatomasina, directora adjunta de Médicos Sin Fronteras México y Centroamérica, recuerda que el dengue es un tema preocupante para la salud mundial y se extiende actualmente con una incidencia multiplicada por 30 en los últimos 50 años, lo cual quiere decir que más de la mitad de la población está en riesgo. Debido al cambio climático, además, se espera que otras mil millones de personas estén expuestas al dengue en las próximas décadas.

A partir de su trabajo en Honduras, Guatemala y México, Médicos sin Fronteras subraya que el dengue como enfermedad es endémico en esta región. “Lo que hemos visto es que el número de pacientes que necesitan hospitalización aumenta, y que también hay un número muy importante de niños que están expuestos, así como este año hemos visto un incremento de casos”, agrega Dallatomasina.

Entre las medidas preventivas que señala la organización están las más básicas como evitar agua estancada o acumular desechos al aire libre, que son sitios donde los mosquitos se reproducen muy fácilmente. Otras apuntan a la promoción general y colectiva de la salud, en la que las comunidades completas sepan cuáles son los riesgos vinculados al dengue y cómo evitarlos.

El proyecto desarrollado en Honduras –específica Dallatomasina– está entre los más innovadores y puede alcanzar una eficacia de hasta el 95% de reducción de casos. La liberación de los mosquitos comenzó en agosto en un barrio de Tegucigalpa, y seguirá durante los próximos seis meses para cubrir toda el área de la capital del país. Posteriormente, se hará un monitoreo, por un lado, de la población de mosquitos sustituidos, y por otro, de los casos de dengue para valorar el nivel de disminución.

“Esperamos que demostrando la eficacia de este método, junto con las evidencias que ya existen, empujar para que estas medidas sean más utilizadas en otros países de la región y también por otras organizaciones o gobiernos. Vamos contribuyendo a esta innovación, porque este método es amigable con el medio ambiente y sostenible en el tiempo: una vez que la población de mosquitos sea reemplazada, se queda por múltiples años y no se necesitan otros métodos de fumigación”, concluye.

El dengue es una infección vírica que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Se produce principalmente en zonas urbanas de climas tropicales y algunos de sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y náuseas. En casos graves, se requiere atención hospitalaria, pues puede ser mortal.

Salir de la versión móvil