El Congreso local ignora sentir de pueblos originarios y afrodescendientes para reformar Ley 701

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos protestan y reprochan que les arrebataran sus sistemas de justicia comunitaria


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Después de la última reforma a la Ley 701 de Reconocimiento Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que eliminó los sistemas de justicia comunitaria, ya hay jueces que abrieron procesos contra policias comunitarios que continúan bajo el sistema de usos y costumbres denunció el asesor legal de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Vidulfo Rosales Sierra.

La denuncia la hicieron organizaciones sociales durante un mitin en la puerta principal del Congreso local, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Rosales Sierra mencionó en el mitin que ya van dos legislaturas en el Congreso local que sólo utilizaron y engañaron a los pueblos originarios y afromexicanos para reformar la Ley 701 sin que tomaran en cuenta a las comunidades.

«El gran pendiente que tenemos es el que tiene que ver con la seguridad, justicia y reeducación, como lo llama la CRAC o más conocido como jurisdicción indígena que nos da el derecho a detener, juzgar y castigar a quienes cometan delitos en nuestro territorio»

Esto después de que el Congreso local negó reconocer los sistemas de justicia comunitaria a los pueblos originarios de Guerrero después de dos reformas a la Ley 701.

En 2018 el Congreso local aprobó una reforma a la Ley 701 en la que los diputados acotaron los alcances de las policías comunitarias para que no puedan retener y reeducar a las personas detenidas.

La reforma fue aprobada y una vez que se publicó en el Diario de Oficial de Guerrero, la CNDH promovió la acción de inconstitucionalidad 81/2018, porque para crear dicha reforma no fueron consultados los pueblos originarios.

La CRAC propuso al Congreso de Guerrero que convocara a un diálogo para definir las funciones de las policías comunitarias en la que participen los pueblos indígenas y afromexicanos.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tres años después, al comprobarse que los pueblos originarios no fueron consultados para dicha reforma, solicitó al Congreso de Guerrero información sobre cómo realizó la consulta a las comunidades indígenas para reformar la Ley 701 que define los alcances de las policías comunitarias.

El 26 de agosto de 2022 la SCJN, a través de un acuerdo emitido por el entonces ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, determinó que los diputados de Guerrero no brindaron información exhaustiva de los alcances e implicaciones de la ley reformada para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Así, la SCJN se llamó al Congreso local a reponer el proceso de consulta para reforma la Ley 701.

El 5 de junio pasado, la SCJN emitió otra resolución en la que determinó que el Congreso sí realizó una consulta y garantizó las partes de todo el proceso.

Con esta determinación las policías comunitarias adheridas a la CRAC, por ley local, ya no pueden detener ni reeducar a las personas que detengan, pero insistieron hoy que su justicia comunitaria está amparada en tratados internacionales.

Ante tal situación, la CRAC solicitó al diputado Masedonio Mendoza Basurto presente al pleno del Congreso una reforma a la Ley 701 para que los sistemas de justicia comunitaria sean restablecidos.

Durante el mitin, los manifestantes tambien exigieron al Poder Legislativo que reconozca a cinco nuevos municipios que desde hace dos años fueron creados, pero aún no se nombran sus autoridades instituyentes por falta de acuerdo en el pleno.

En otra puerta del Congreso local llegó a protestar la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), liderado por Bruno Plácido Valerio. De esta organización germina un grupo de autodefensas que tiene presencia en algunos puntos de zona Centro y Costa Chica.

Este grupo pidió al gobierno estatal y al Congreso local trabajar en conjunto con las comunidades para planificar proyectos de obra en materia de agua, saneamiento, drenaje y caminos.

Ambos grupos fueron atendidos por una comisión de diputados, quienes les aseguraron que atenderán sus demandas.

“Que caso tiene este parlamento si nuestros diputados nos dejan solos”: Parlamento de Lenguas Indígenas

Texto y Fotografía: José Miguel Sánchez
12 de octubre del 2022
Chilpancingo

 

Durante el Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas realizado en el Congreso local, los participantes reclamaron a los diputados y funcionarios estatales la falta de atención a sus propuestas.

A la mitad de la sesión, donde participaron hablantes de los cuatro pueblos originarios del estado, los diputados organizadores del acto y los funcionarios estatales se comenzaron a retirar.

Tocó el turno de Elvira García Rodríguez para subir a tribuna y hablar sobre la participación política de los pueblos originarios, pero ya no había ningún diputado y diputada para escucharla.

Las palabras de García Rodríguez resonaron en el pleno del Congreso local, “Estamos solos, que caso tiene hablar aquí si nuestros diputados no nos van a tomar en serio, hay que retirarnos compañeros”.

“Yo me retiro y me reservo el comentario que voy hacer, porque es una gran burla lo que nos hicieron”, dijo García Rodríguez que al momento de concluir su participación caminó hacía la salida del salón de sesiones entre los aplausos y miradas atónitas de sus compañeros y compañeras del parlamento.

“Sólo estuvieron en la inauguración y nos dejaron solos”, lamentó García Rodríguez en breves declaraciones a la prensa mientras caminaba apresuradamente a la salida del Congreso.

García Rodríguez es originaria de la comunidad El Naranjo, municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña de Guerrero.

Mencionó que fueron invitadas por la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que dijo ya se había retirado.

En la imagen, Elvira García Rodríguez al salir del Congreso local después de reclamar a los legisladores de abandonar los trabajos del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas. Foto; José Miguel Sánchez

“Es una burla para todos los que están ahí, yo no vengo por un reconocimiento, vengo para alzar la voz de los pueblos originarios y con todo respeto yo me retiro”, fue lo último que mencionó García Rodríguez cuando salió por la puerta del Congreso.

Los diputados que estaban en sus oficinas, el escuchar las palabras de García Rodríguez regresaron al pleno y ahí permanecieron hasta el final del Parlamento.
Algunos de los diputados y diputadas que regresaron fueron Marben de la Cruz Santiago y Fernando Agüero,

El tema del que más hablaron, en su mayoría, fue el de preservar las lenguas originarias y la exigencia de justicia y una investigación por el desalojo ocurrido ayer en la Autopista del Sol a padres y madres de familia de la comunidad nahua de Mexcalcingo para exigir cuatro maestros para un Jardín de Niños.

“Preocupa que a los pueblos originarios que exigen sus derechos sean reprimidos como ocurrió el día de ayer aquí en Chilpancingo”, mencionó Nemorio Valle Grande, hablante nahua.

Otra de las criticas al Parlamento fue el de realizarlo en Chilpancingo, ya que mencionaron debió celebrarse en territorio indígena.

Pidieron presupuesto para educación y preservar las lenguas originarias, “que de acuerdo con un estudio de la ONU va a desaparecer en 100 años si no hacemos algo hoy”, dijo Isaac Velez Bello, habitante de Tlacoapa y hablante mepha

Por su parte, Mario Solano Solano llamó a todos los hablantes de alguna lengua originaria
“a que sus pueblos no sean un desierto lingüístico».

Otra exigencia en común fue la de crear una Ley General de Lenguas Originarias para que los hablantes de dichas lenguas tengan un marco jurídica para no sufrir actos de discriminación.

Aurelia Demetrio Patrocinio participó con el tema de discriminación y fortalecimiento cultural, ya que ella es una mujer trans indígena y pidió a los legisladores apoyar las iniciativas que tenga que ver con el matrimonio igualitario y la identidad de género.


Te puede interesar:

Marchan pueblos originarios, exigen la creación de un nuevo municipio

SCJN rechazó la consulta a los pueblos indígenas, CRAC pedirá sanciones a los diputados

 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

6 de septiembre del 2022

Chilpancingo 

 

Organizaciones sociales y de pueblos originarios exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sancionar a los diputados locales de la 62 legislatura por irregularidades en el proceso de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Durante un acto político afuera del Congreso local, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, informaron que el pasado 26 de agosto la SCJN rechazó algunos procesos de la consulta a los pueblos indígenas que realizó el Congreso local.

El rechazo se debió a diversas irregularidades en el proceso; documentos falsos y otros que no cumplen con el aval de las asambleas comunitarias.

«La SCJN rechazó la consulta de los diputados porque los pueblos indígenas estuvieron ausentes y no fueron integrados para diseñar protocolos», mencionó Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan.

Los asesores legales de la CRAC mencionaron que la SCJN rechazó la consulta por no considerar a los pueblos indígenas, por lo que no hubo diálogo objetivo,ni acuerdos ni consensos.

«Solo Hubo actas donde los pueblos firmaron de enterados».

El acuerdo de la SCJN por las inconsistencias fue darle al Congreso de Guerrero un plazo de 10 días hábiles para explicar porque no fueron considerados los pueblos indígenas.

Sobre la sentencia, las organizaciones sociales dijeron que la SCJN es condescendientes y pretende favorecer al Congreso local.

«Hacemos un extrañamiento respetuoso al presidente de la Suprema Corte para que no sea condescendiente con el Congreso, los 10 días están fuera del marco legal, debieron sancionar», mencionó Rubén Cayetano García, asesor legal de la CRAC.

Plácido Dolores, de la Casa de Justicia de Espino Blanco, en el municipio de Malinaltepec, mencionó que el Congreso hizo un falso trabajo de consulta que no plasma las necesidades de los pueblos.

En el acto acusaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, de ocupar un cargo que no le corresponde como indígena amuzgo.

Otra de las exigencias fue que que el dinero ocupado para la consulta sea devuelto y ocupado para una verdadera consulta donde los pueblos originarios sean organizadores y los diputados solo observadores.

«Los diputados que integran la legislatura solo se dedican a actividades de menor relevancia y hacen caso omiso a las necesidades reales, específicamente con los pueblos indígenas y Afromexicanos».

Además de los asesores legales de la CRAC y Tlachinollan estuvieron representantes integrantes de las cinco casas de justicia del sistema comunitario de la CRAC.

Fernando Xochihua, otro de los asesores de la CRAC, pidió sanciones al Congreso.

Pedimos a la Corte aplicar la ley y que ya no siga prolongando la agonía de la 62 legislatura, la Corte debe aplicar la ley, aplicar la sanción que corresponde a los diputados que avalaron la consulta y que la Corte ya dijo que está mal hecha, estableció Xochihua.

Salir de la versión móvil