Texto: Itzel Urieta y José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
13 de agosto del 2023
Chilpancingo
En medio de un fuerte despliegue de seguridad por tierra y aire, la tarde de ayer sábado ocurrió el concierto subsidiado por el gobierno del estado de la cantante Belinda en el Polideportivo de Chilpancingo.
Aun cuando fue un evento gratuito y por más de una semana el gobierno estatal realizó una extensa promoción del evento, hubo escasa asistencia.
Las autoridades estatales preveían una asistencia de más 6,000 personas, pero no llegaron ni a 2,000 en el Polideportivo que está ubicado en la colonia Villa Moderna, al poniente de la capital.
El concierto ocurrió en medio de posturas divididas por parte de la ciudadanía y víctimas de la violencia que vieron el espectáculo como un acto de frivolidad y falto de empatía por la violencia de las últimas semanas en la ciudad.
Durante el mes de julio 19 transportistas fueron asesinados en la zona Centro y seis unidades fueron incendiadas por civiles armados.
Familiares de las víctimas y gran parte de la sociedad civil llamaron a no asistir al concierto de Belinda en protesta por la inseguridad que hay en la capital.
Horas antes del concierto, a pocos metros del Polideportivo, dos granadas de fragmentación sin detonar fueron halladas en la entrada de las oficinas del PRI estatal.
Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, además de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) formaron parte del despliegue de seguridad antes y durante el concierto.
Eran las cinco de la tarde y la cancha de pasto sintético estaba semivacía; en las tribunas sólo estaban reporteros, reporteras y fotorreporteros.
Después del hallazgo de los dos artefactos explosivos en las instalaciones del PRI, ubicada a 40 metros del Polideportivo, el senador Félix Salgado Macedonio y su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, empezaron a mandar mensajes a través de sus redes sociales para que acudieran al concierto.
En Contexto: Hallan dos granadas en las oficinas del PRI a 40 metros donde se realizará el concierto de Belinda
Concierto de Belinda en Chilpancingo, en medio de críticas y crisis de violencia en la capital
«La entrada (al concierto) empezará a las dos de la tarde, yo llegaré a las cinco de la tarde», escribió Félix Salgado a las nueve y media de la mañana en su cuenta personal de Facebook, como posteo de una transmisión en vivo.
Pero sus llamados sus llamados ni los de la gobernadora funcionaron.
Quienes sí llegaron puntuales al concierto fueron muchos de los funcionarios del gobierno estatal, como el secretario General de Gobiero, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña; la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política(Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna; el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros; la presidenta del DIF estatal y hermana de la gobernadora, Liz Salgado Pineda, y hasta la alcaldesa de Eduardo Neri, la petista Sara Salinas Bravo.
Además de trabajadores de distintas áreas y dependencias del gobierno estatal.
La cancha del Polideportivo, donde fue colocado el escenario, no se llenó y quedó con varios espacios vacíos. Las puertas al concierto abrieron desde las dos de la tarde, pero a partir de las cinco comenzó el espectáculo con otros números para esperar la presentación estelar de la cantante de música pop, Belinda.
El concierto inició a las 19:38 horas y culminó cerca de las nueve de la noche.
El servicio de transporte público que sería de manera gratuita como había anunciado el gobierno del estado, no funcionó. Los asistentes se regresarse a casa a pie porque, además, las combis de transporte de todas las rutas dejaron de circular antes de las nueve de la noche.
A esa hora terminó el concierto de Belinda quien, a petición del senador Salgado Macedonio, se tomó una fotografía con él, en una de las veces que la cantante bajó del escenario para saludar a sus fans.