Al viejo estilo priísta arma familia Salgado marcha, mitin y fiesta en apoyo a AMLO

Texto: Jesus Guerrero

Fotogtafía: Oscar Guerrero

27 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Al viejo estilo del PRI, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, su papá, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, funcionarios estatales y alcaldes que militan en Morena encabezaron una movilización para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizará el próximo 10 de abril.

«¡Va a caer, va a caer, el INE va a caer!», era una de las consignas que gritaba la gente durante el trayecto de la marcha que empezó en el parque Margarita Maza de Juárez hacia el zócalo.

El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, se unió a la marcha a tres cuadras de que el contingente ingresara a la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

María de Jesús Pineda, esposa del senador, caminó desde el inicio de la marcha.

«¡Es un honor estar con Obrador!», gritaba a través de un megáfono el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván.

Durante la campaña de Salgado Macedonio, antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le anulara su candidatura a la gubernatura por no haber comprobado gastos de precampaña y después, cuando su hija asumió la candidatura, Marbán Galván fungió como maestro de ceremonias de los mitines.

La marcha en apoyo a la consulta, que encabezaron la gobernadora y su papá, ediles y funcionarios estatales, se desarrolló este domingo cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer un proyecto de resolución que confirma la no permisión de propaganda gubernamental, incluida la de servidores públicos, en el periodo de veda de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril.

Pero en esta movilización convocada por la organización Que Siga la Democracia que preside Gabriela Jiménez Godoy, participó la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda; el director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Jesús Villanueva;  el director de Promotora de Playas de Acapulco, Alfredo Lacunza de la Cruz.

También el alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández, así como las alcaldesas de Zumpango de Neri, Sara Salinas y de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, y los diputados morenistas Estrella Bernal y Joaquín Badillo.

A unos 10 minutos que iniciara el mitin en el zócalo, arribó la gobernadora, es decir, no estuvo en el recorrido. El trayecto se lo llevó Salgado Macedonio, a quien le era difícil avanzar entre el tumulto que quería acercársele, como en época de camapaña.

Desde las ocho de la mañana, el regidor morenista del ayuntamiento de Chilpancingo, Juan Valenzo, reunió en el patio de sus oficinas, ubicadas en la calle República del Salvador, a más de 100  adultos de la tercera edad que están inscritos en el programa federal de adultos mayores.

Los adultos se trasladaron al zócalo y fueron sentados debajo de una carpa para protegerlos de los rayos del sol.

En el templete estaban alcaldes, diputados, la gobernadora y sus padres, y sus hermanas Liz y Sol Salgado, esta última directora del diario El Guerrero, propiedad de la familia Salgado Pineda.

En el mitin, el senador con licencia dijo que él, su hija la gobernadora, diputados y alcaldes participaban en este acto como ciudadanos en su día de descanso.

«Yo estoy aquí como ciudadano, no tengo ningún cargo y tampoco  vengo de parte del gobierno», mencionó.

Luego preguntó a los asistentes: «¿a ver, ustedes vinieron aquí por su propia voluntad o los trajeron?, ¿les dieron alguna torta, una agua?».

Nadie de las personas respondió.

Antes de que iniciara la marcha, se vio a algunos operadores de Morena estatal repartir tortas y refrescos a personas que se concentraban en las cercanías del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de esta capital.

El líder estatal de este partido, Ney Cuauhtémoc Catalán, quien se mantuvo casi escondido en el mitin, fue uno de los que ordenó el reparto de comida y aguas a los morenistas.

En su discurso, Salgado Macedonio acusó a los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de ser los responsables promotores de que la consulta de revocación de mandato no salga bien.

que la consulta de revocación de mandato no salga bien. «Apenas se van a instalar el 30 por ciento de casillas pero a pesar de que son pocas la gente va a salir votar», expresó. Dijo que su plan de promover ante el Senado de la República de solicitar juicio político contra los consejeros del INE, sigue en pie.

«¡Fuera, fuera!», gritaba la gente en contra de los consejeros. La movilización de este domingo que encabezó Salgado Macedonio es después de que hace casi dos meses inició un recorrido por los municipios de Guerrero para promover la consulta de revocación de mandato. La consulta de revocación es un ejercicio ciudadano organizado por el INE para evaluar el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, de lo que dependería o no su permanencia. Esta marcha encabezada por la familia Salgado Pineda fue en apoyo al presidente. En los mítines y reuniones que encabezó era acompañado por diversos funcionarios estatales y municipales morenistas. Por ese activismo que tuvo en estas semanas, la presidenta nacional de Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, soltó: «fue el único senador que pidió licencia para recorrer el estado y promover la consulta y eso habla bien de él, porque es un gran líder». El acto concluyó con un show protagonizado por el senador con licencia y su nieto de nombre Félix, hijo de Liz Salgado Pineda, presidenta del DIF estatal. Algunos de los asistentes gritaban que la gobernadora también cantara como lo hacía en sus mítines de campaña en el 2021. La gobernadora bailó con un adulto mayor al ritmo de la canción tropical Tamarindo, que cantaba su padre

«Apenas se van a instalar el 30 por ciento de casillas pero a pesar de que son pocas la gente va a salir votar», expresó.

Dijo que su plan de promover ante el Senado de la República de solicitar juicio político contra los consejeros del INE, sigue en pie.

«¡Fuera, fuera!», gritaba la gente en contra de los consejeros.

La movilización de este domingo que encabezó Salgado Macedonio es después de que hace casi dos meses inició un recorrido por los municipios de Guerrero para promover la consulta de revocación de mandato.

La consulta de revocación es un ejercicio ciudadano organizado por el INE para evaluar el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, de lo que dependería o no su permanencia. Esta marcha encabezada por la familia Salgado Pineda fue en apoyo al presidente.

En los mítines y reuniones que encabezó era acompañado por diversos funcionarios estatales y municipales morenistas.

Por ese activismo que tuvo en estas semanas, la presidenta nacional de Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, soltó: «fue el único senador que pidió licencia para recorrer el estado y promover la consulta y eso habla bien de él, porque es un gran líder».

El acto concluyó con un show protagonizado por el senador con licencia y su nieto de nombre Félix, hijo de Liz Salgado Pineda, presidenta del DIF estatal.

Algunos de los asistentes gritaban que la gobernadora también cantara como lo hacía en sus mítines de campaña en el 2021.

La gobernadora bailó con un adulto mayor al ritmo de la canción tropical Tamarindo, que cantaba su padre.

 

Te puede interesar: Exigen a autoridades saneamiento del Huacapa

Salir de la versión móvil