Suspende Equinox Gold pago a trabajadores de la mina Los Filos de Carrizalillo

La empresa canadiense enfrenta desde el 3 de septiembre un bloqueo de habitantes de Carrizalillo por incumplimiento de convenio


 

Texto y fotografía: Marlén Castro

20 de noviembre del 2020

Chilpancingo

 

La empresa canadiense Equinox Gold, dueña de la mina de oro Los Filos-El Bermejal, suspendió el pago a los trabajadores desde el 15 de octubre pasado, denunciaron integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 269 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRP).

 

El Comité Ejecutivo de la Sección 269 emitió un comunicado para denunciar que la empresa Equinox Gold, al suspender el salario de los 600 trabajadores sindicalizados, genera más conflicto en relación al bloqueo que desde el pasado 3 de septiembre instalaron los ejidatarios de Carrizalillo a la empresa minera por el incumplimiento de las cláusulas sociales pactadas en el convenio sobre la renta de tierras.

 

Indica que suspender sus salarios es una violación a los derechos laborales de los 600 trabajadores de la mina afiliados a esta sección sindical.

 

“Nos pare una falta de respeto, no cumplir con sus obligaciones como patrones, ignorando que existen compromisos pactados entre sindicato y empresa”, acusan.

 

Plantea el Comité Ejecutivo que esta decisión arbitraria genera más conflicto con los ejidatarios de Carrizalillo.

 

“Ahora no solo está en conflicto con la comunidad si no también con los más de 600 trabajadores sindicalizados, poniendo en riesgo los más de 2000 empleos directos entre personal de confianza, contratistas y sindicalizados”.

 

Los sindicalizados aseguran que están en la disposición de iniciar actividades siempre y cuando existan las garantías y condiciones de parte de la empresa para ingresar a la mina.

 

Agregan que una muestra de su disposición es la aplicación de las pruebas PCR (prueba diagnóstica para detectar el coronavirus).

 

Los ejidatarios bloquearon la operación de la mina para exigir el cumplimiento de Equinox Gold a clausulas establecidas en el convenio firmado entre empresa y ejido.

 

Los puntos que ha incumplido Equinox Gold con el ejido son de tipo social, entre ellas, la construcción de un sistema de agua potable para los habitantes de Carrizalillo, ya que por la operación minera el agua que hay en las fuentes naturales está contaminada con arsénico.

 

Otra de las clausulas incumplidas tiene que ver con las becas económicas para los estudiantes del ejido.

 

La mina de oro Los Filos-El Bermejal es explotada desde el 2007, primero tuvo la concesión la empresa Goldcorp, quien la vendió en 2017 a Leagold y, a su vez, está la vendió en 2019 a Equinox Gold.

 

 

 

Tags

<