Suman en Guerrero mil casos Covid-19 en cuatro días

Durante la conferencia virtual que ofrecen las autoridades estatales, el gobernador se queja de que los visitantes se saltan algunas normas


 

Texto: Amapola Periodismo

10 de julio de 2020

Chilpancingo

 

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en Guerrero se registraron casi 1,000 casos de contagios Covid-19 en los últimos cuatro días. A la vez el gobernador Héctor Astudillo Flores se quejó de que los visitantes “piensan que pueden a venir a hacer cualquier cosa”.

 

En la transmisión realizada por las redes institucionales del gobierno del estado, el secretario desglosó los casos por día: el martes 277, el miércoles 225, el jueves 224, y este viernes 254; en total: 980. Las autoridades estatales dan la actualización de datos cada mediodía.

 

El estado llegó hasta este conteo de mediodía a los 7,166 casos acumulados de contagios Covid-19. Han fallecido 1,060 y se han recuperado 4,805. Hay 1,022 casos activos y 2,098 casos sospechosos. En total, se han aplicado 13 mil 501 pruebas en todo Guerrero.

 

En 77 municipios existe al menos un contagio y los únicos sin casos confirmados son Juchitán, en Costa Chica; San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente, y Cualac e Iliatenco, en Montaña.

 

Acapulco sigue siendo el municipio con más casos positivos al registrar 4,187 casos acumulados de contagiados, y 563 muertos, le sigue Chilpancingo con 747 confirmados y 107 fallecidos, y después Iguala con 236 casos y 83 defunciones, Zihuatanejo con 214 contagios y 30 muertos, Pungarabato con 183 casos positivos y 28 fallecidos, y Tlapa con 155 contagios y 34 defunciones.

 

El secretario de salud dijo que los datos que se ponderan para cambiar el color de semáforo son el porcentaje de la hospitalización, el uso de camas con ventiladores, y los casos positivos acumulados.

 

“Tenemos un registro mayor de casos, pero no habido mayor necesidad de ocupación hospitalaria, que eso es lo que tiene mayor peso”, comentó.

 

Ls cifras de a ocupación hospitalaria en Guerrero, según sus datos, es del 36.6 por ciento, demás de una disponibilidad de 61 por ciento de los ventiladores.

 

En Acapulco, el epicentro de la epidemia, hay una ocupación de 38.6 por ciento de ocupación.

 

En su intervención, el gobernador dijo que los guerrerenses han mantenido una actitud positiva, “el problema es que los visitantes piensan que pueden venir a hacer cualquier cosa, y en algunos lugares no fueron respetuosos de las normas”, al vender alcohol y sacar sillas.

 

También advirtió que a todos aquellos conductores que lleven sus automóviles hasta las playas con “aplicar la ley” sin lastimar a alguien.

 

Agregó información: todavía no es un hecho que el 10 de agosto se regresen a las clases presenciales. Las clases en ese formato serán sólo si el semáforo que mide la intensidad de la pandemia cambia a verde.

 

 

Aspecto de las playas de Acapulco en los últimos días. Fotografía: Oficial.

<