Suman diez trabajadores fallecidos por Covid-19 de la Fiscalía General del Estado

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz

21 de junio del 2020

 

Chilpancingo

 

Dos agentes del Ministerio Público del Fuero Común fallecieron este sábado de Covid-19, por lo que suman diez trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) que han muerto por este virus. Ambos agentes estuvieron internados durante varios días en hospitales públicos.

 

Trabajadores de la FGE denunciaron que todas estas muertes se pudieron evitar si las autoridades de la Fiscalía hubieran otorgado medidas de bioseguridad a toda la planta laboral.

 

«Apenas empezaron a repartir cubrebocas pero no a todos», dijo uno de los agentes del Ministerio Público.

 

Un trabajador contó que a una comandancia de la Policía Ministerial les llegaron tres cubrebocas y cuando un grupo de seis agentes salieron a una operación uno de ellos preguntó si intercambiarían los tres cubrebocas.

 

En esta pandemia por la Covid-19, han fallecido tres peritos, cinco agentes del Ministerio Público y dos agentes judiciales.

 

Fuentes de la FGE informaron que este sábado fallecieron dos agentes del Ministerio Público del Fuero Común, uno de ellos adscrito a Tlapa. De la otra víctima de la Covid-19 no dijeron donde laboraba.

 

Los trabajadores pidieron omitir sus nombres para evitar represalias. Señalaron que en el Poder Judicial no hay ningún servidor público fallecido por Covid-19 porque ahí se tomaron todas las medidas sanitarias.

 

«Los jueces, proyectistas, secretarios de acuerdos y magistrados trabajan desde su casa y así nadie se contagió», dijo un trabajador de la Fiscalía.

 

Los inconformes no descartaron que en la Fiscalía se les esté obligando a trabajar por la presión de los fiscales regionales a sus subordinados de sacar los expedientes judicializados.

 

“Pero en este momento no se puede judicializar ningún expediente porque todos los juzgados están cerrados”, dijo un denunciante.

 

De acuerdo con la información proporcionada, en estos momentos hay unos 15 trabajadores contagiados de coronavirus en distintos centros de trabajo, tanto de las agencias del Ministerio Público del Fuero Común y comandancias de la Policía Ministerial.

 

Los familiares de los trabajadores fallecidos recibirán el pago del seguro de vida cuando se realicen acciones de presión o interpongan una demanda de carácter judicial.

 

Desde hace dos años, la FGE no ha contratado los servicios de una aseguradora para los trabajadores.

 

 

Un perito de la Fiscalía General del Estado en la escena de un crimen en una colonia de Chilpancingo.