Sube violencia feminicida en Chilpancingo

Aumentó la violencia sexual y física durante el confinamiento. Seis municipios de Guerrero: Acapulco, Coyuca de Benítez, Azoyú, Huitzuco, Taxco y Tecpan entre las cien ciudades del país con mayor número de feminicidios


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amapola Periodismo / Archivo

10 de junio del 2020

 

Durante estos días de confinamiento obligado por la pandemia de Covid–19, la violencia feminicida ha crecido en Chilpancingo, uno de los nueve municipios de Guerrero dentro de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

 

La ex titular de la Dirección de la Mujer por Violencia del ayuntamiento de Chilpancingo, Marisol Cuevas Serrano, confirmó que sólo de abril a mayo –en el contexto de la Jornada Nacional de Sana Distancia– la dependencia recabó 82 casos de distintos casos de violencia psicológica, física y económica contra mujeres.

 

Cuevas Serrano renunció el 6 de mayo al ayuntamiento que encabeza el perredista Antonio Gaspar Beltrán, a quien acusa de ejercer contra ella violencia política de género.

 

Puntualiza que las agresiones que aumentaron no sólo se centran en la violencia económica contra mujeres. Han padecido abusos sexuales, expulsión de sus hogares, entre otras violencias específicas.

 

«Hemos visto y documentado que en esta pandemia la violencia contra las mujeres se ha incrementado, aunque muchas de ellas ya la venían sufriendo desde antes», precisa.

 

 

Aumentan violencias física y sexual en pandemia

Contó el caso de una comerciante golpeada por su esposo porque llegó tarde a su casa y no había elaborado la comida. El esposo le fracturó una de sus manos.

 

En su último informe, Cuevas Serrano documentó el caso de una niña de 12 años que denunció que su mamá está sufriendo violencia por parte de su padre en su hogar.

 

Otro caso de una mujer de 27 años que denunció sufrir abuso sexual por parte de su padre.

 

La mujer relató a la Dirección que encabezaba Cuevas Serrano que, su padre la ha violentado sexualmente desde los 12 años.

 

Durante el mes de abril recibió otras dos denuncias de mujeres violadas sexualmente en sus hogares por parte de algún familiar.

 

También está el caso de una mujer y de su hijo que salieron de su casa y no saben de su paradero.

 

La activista y ex funcionaria consideró que es lamentable y preocupante que en esta pandemia se esté incrementando la violencia contra las mujeres.

 

Contó que hay casos de mujeres que a pesar de que son el sustento económico de la familia llegan a su casa y las golpea el marido. Prevalece el machismo estructural en Guerrero.

 

Mencionó que en Guerrero y en particular en Chilpancingo se ha normalizado la violencia contra las mujeres y éstas no saben a dónde acudir para denunciar lo que les ocurre y se castigue a sus agresores.

 

«Sus vidas (de las mujeres violentadas) no pueden seguir de esa manera porque ellas al igual que niñas y niños son completamente valiosos, no pueden estar viviendo esa situación de violencia», reitera.

 

«Creo que muchas deben preferir estar afuera para no estar escuchando los gritos en sus casas», precisa Cuevas.

 

Criticó que esa campaña que puso en marcha el gobierno federal que dice que las mujeres deben de contar hasta 10 para prevenir la violencia no aplica, por lo menos en Guerrero.

 

«Aquí las mujeres ya empezaron a contar hasta tres cuando ya están recibiendo los golpes de su agresor», dijo.

 

Cuando escucha testimonios de mujeres que sufren algún tipo de violencia siente respeto y admiración por ellas porque se están atreviendo a contar sus historias y denunciar a sus agresores.

 

«Para las mujeres que sufren violencia no es fácil y por supuesto no las podemos juzgar porque cada quien tiene una vida complemente distinta».

 

 

Radar nacional

De acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) –hasta abril– seis municipios de Guerrero están dentro de los 100 con mayor número de casos de posibles feminicidios a nivel nacional.

 

En primer lugar está Acapulco, Coyuca de Benítez, Azoyú, Huitzuco de los Figueroa, Taxco de Alarcón y Tecpan de Galeana. De las regiones Norte y Costa Grande, además del puerto.

 

Guerrero está en el séptimo lugar, después de Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Jalisco, de casos de presunto homicidio doloso contra mujeres. Hasta abril, según esta estadística, han ocurrido 55 casos.

 

La presidenta de la Asociación Estatal Contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, una de las dos organizaciones que promovieron el decreto de AVG, que se materializó el 22 de junio del 2017, es enfática.

 

Las formas de matar son más violentas, con una muestra visible de odio, y con una exposición al público tienen un mensaje: la violencia feminicida está instalada en Guerrero.

 

De acuerdo con el informe de la ONU, La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, Guerrero es un estado feminicida. De los 32 años que comprende el estudio, en 16 años la entidad ha estado en los primeros tres.