Sindicalizados estatales bloquean Autopista del Sol para reclamar prestaciones

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz 

16 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

Burócratas y trabajadores de educación, agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon y bloquearon de manera parcial la Autopista del Sol para exigir al gobierno del estado el pago de seguros de vida para familiares de 100 de sus compañeros muertos por la Covid-19, que cubra los adeudos que tiene con el ISSSPEG y al Plan Flexible de Previsión Social.

 

Desde las nueve de la mañana una representación de los 24,000 agremiados de todo el estado se congregaron en el monumento a las Banderas.

 

Cerca de las diez y media de la mañana, unos 200 agremiados marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas. Llevaron lonas en las que se leían sus demandas y banderas rojas como símbolo de protesta.

 

El secretario general de la sección cuatro del SUSPEG, correspondiente a Copala, Guerrero, Alexis González Mejía, dijo que decidieron salir a las calles porque el gobernador Héctor Astudillo Flores no les resuelve sus demandas.

 

Una de las demandas de los trabajadores es que el gobierno pague al ISSSPEG la deuda histórica que tienen y que asciende a los 1,2000 millones de pesos; por ese motivo los trabajadores no se pueden jubilar. A ellos cada pago les descuentan por ese concepto pero el gobierno no lo reporta.

 

 

El gobierno del estado también debe 350 millones de pesos al Plan Flexible de Previsión Social, el que permite que se les autoricen préstamos a los trabajadores, se les paguen seguros de vida y se les cubran gastos fúnebres. El adeudo ha provocado que esos beneficios estén parados, de acuerdo con la denuncia de los sindicalizados.

 

Durante este año apenas se le dieron préstamos a 20 trabajadores de cada sección; la petición es que les autoricen a más.

 

A familiares de 100 sindicalizados que murieron por la Covid-19 no les han pagado el seguro de vida.

 

El secretario general de la sección cuatro dijo que lo cierto es que cada quincena les hacen los descuentos del Plan Flexible y al ISSSPEG.

 

Una tercera demanda de los sindicalistas son recategorizaciones. Por ejemplo, algunos maestros fungen como directores y tienen una clave de docente. Esta demanda es reiterativa en los diferentes gremios de trabajadores de la educación, como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y el Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG). Las autoridades le han dicho que no hay dinero para hacer esos cambios.

 

El 10 de diciembre pasado, autoridades estatales les prometieron a los sindicalizados reuniones para desahogar las demandas. Nunca sucedió.

 

Después de marchar por la avenida Lázaro Cárdenas, los manifestantes fueron al Congreso local. Se trató de una parada del contingente para reiterar sus demandas. Después siguió hasta el punto conocido como el Parador del Marqués en la Autopista del Sol. Ahí bloquearon el carril norte- sur.

 

Al lugar llegaron unos 150 policías antimotines estatales y de elementos de la Guardia Nacional. Cerca de una hora después se retiraron.

 

Los trabajadores acordaron con representantes del gobierno del estado que se reunirán el próximo 24 en Acapulco con el gobernador. Con ese acuerdo levantaron el bloqueo alrededor de las tres de la tarde.