Sin pistas desde el viernes de campesinos raptados en Tierra Caliente

Un menor de edad discapacitado también fue raptado junto a los campesinos, pero después fue liberado en otra comunidad cercana


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amapola Periodismo

6 de mayo del 2020

 

Campesinos de la comunidad de La Piedra, del municipio de Zirándaro, denunciaron que el viernes pasado un grupo de hombres armados, presuntamente identificado con la organización delictiva La Familia Michoacana, privaron de su libertad a cuatro de sus compañeros sin que hasta el momento aparezcan.

 

Los cuatro campesinos desaparecidos estaban en sus tierras de labor cuando, de acuerdo a los denunciantes, varios hombres armados llegaron y se los llevaron.

 

Se trata de los campesinos, Nicasio e Irineo Galván López, Oguer Orozco Calderón y un menor de edad discapacitado que estaba con los cuatro campesinos en los sembradíos de productos básicos.

 

Posteriormente el niño fue dejado en libertad en la comunidad de Los Alacranes.

 

Entrevistados vía telefónica, los campesinos dijeron que están preocupados por sus compañeros que, hasta este miércoles seguían sin saber de su paradero. Los presuntos delincuentes que se los llevaron no han hablado con sus familiares.

 

Dijeron que en la comunidad de San Rafael, que está a poco más de un kilómetro de la parcela de donde se llevaron a los cuatro campesinos hay un retén del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

 

Desde finales del 2019, cientos de familias de varias comunidades de el municipio de Zirándaro están desplazadas por la violencia, ya que en esta región de Tierra Caliente, hay una disputa entre las organizaciones criminales de La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según ha informado la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

 

Matan a dos hombres en Taxco

En otro hecho de violencia, dos hombres asesinados a balazos fueron hallados tirados en la carretera federal Taxco-Acapulco, a la altura de la comunidad de Minas Viejas.

 

Las dos víctimas que tenían entre 35 y 38 años de edad, tenían impactos de bala de calibre .223 conocidos como R-15.

 

 

 

<