Guardia Nacional y Policía Estatal continúan sin localizar cadáveres de campesinos asesinados en la Montaña

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: 

5 de julio del 2020

Chilpancingo

 

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN) aún no localiza los cadáveres de los tres campesinos que el jueves pasado fueron asesinados a balazos por unas personas en la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa el Grande, en región Montaña.

 

Los agentes permanecen en esa zona de Guerrero para evitar un enfrentamiento entre comuneros de Tierra Blanca y sus vecinos de San Juan Huexuapa, con quienes desde hace 60 años enfrentan un conflicto agrario por la disputa de una superficie de 1,000 hectáreas de tierras.

 

En un escrito que envía a la FGE, el comisario municipal de Tierra Blanca, Miguel Saavedra Ortiz, informa que el jueves 2 de julio, alrededor de las diez de la mañana, unas 500 personas de los poblados anexos a San Juan Huexuapa, del municipio de Metlatónoc se presentaron armados y tomaron por asalto el pueblo.

 

Quemaron varias viviendas y cinco vehículos, y mataron a balazos a Macario Gálvez Esteban, Santiago Cuéllar Gálvez y Maurilio de la Cruz Mendoza, de quienes no se sabe.

 

En este texto relata que la gente tuvo que correr hacia varias barrancas para ponerse fuera de el alcance de las balas de la personas armadas.

 

También que estas personas armadas despojaron de sus armas a un grupo de policías municipales que estaban en la comunidad.

 

El alcalde morenista de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, informó a través de un documento que en una visita que realizó junto con el resto de los integrantes del Cabildo a la comunidad de San Juan Huexuapa se entrevistaron con el presidente del Comisariado de Bienes Comunales y el comisario municipal, quienes le aseguraron que desconocían los hechos registrados en Tierra Blanca.

 

Según la versión del alcalde, desde hace una semana, los habitantes de San Juan Huexuapa siembran sus tierras en el lugar de costumbre, es decir, entre los límites del lugar de conflicto, sin ningún problema.

 

En su escrito, el edil señala que ellos, acompañados por la Policía Municipal, realizaron un recorrido por la zona de conflicto y no tuvieron ningún problema.

 

Villanueva Galindo condenó los hechos registrados el jueves 2 de julio y exigió a las autoridades que realicen las investigaciones y se castigue a los responsables.

 

Tras estos hechos, la Policía Estatal y Guardia Nacional siguen en esa zona.

 

Además este viernes se trasladó desde Tlapa una brigada médica a Tierra Blanca para atender a personas que resultaron heridas durante la incursión de personas armadas con fusiles AR-15.

 

 

 

 

Ejército rechaza acudir a Tierra Blanca

En un oficio que el comandante del 93 Batallón de Infantería con destacamento en Tlapa, Edel Agustín Luna Cárdenas, le envía al comisario de Tierra Blanca, Miguel Saavedra Ortiz, le dice que el Ejército no puede estar en esa comunidad.

 

Esto porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no está facultada para realizar funciones de seguridad pública en conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Constitución Política mexicana.

 

Le pide al comisario que su solicitud de apoyo la dirija a la Procuraduría Agraria, por ser la dependencia responsable para atender este tipo de requerimientos.

 

Señala que el Ejército hace de manera permanente recorridos de vigilancia en diversas áreas geográficas del estado.

mascar