Sin candidatos definidos para la alcaldía de Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Facebook Norma Otilia

6 de abril de 2021

Chilpancingo

 

A veinte días para que comience oficialmente la campaña para ayuntamientos, los partidos políticos no han definido quien será su candidato para la capital de Chilpancingo.

 

De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 24 de abril comenzará formalmente la contienda en 80 de 81 ayuntamientos que conforman el estado y las candidaturas se tienen que aprobar entre el 21 y 23 de abril.

 

En el caso de la capital, los principales partidos no han definido candidato y los más pequeños o de nueva creación no han dado a conocer la propuesta para abanderarlos en la contienda local.

 

En el caso de la alianza PRI-PRD, el tricolor es el único partido que ha definido candidato. Este lunes 5 de abril, Jorge Salgado Parra recibió de la mano del presidente del PRI estatal, Héctor Apreza Patrón, la constancia que lo acredita como el candidato priista a la alcaldía de la capital.

 

Al finalizar el evento declaro que está a la espera de que el PRD pueda reconocerlo también como su candidato.

 

Sin embargo el PRD no ha definido quien será el candidato para medirse con Salgado Parra.

 

Salgado Parra es hijo del ex secretario de Finanzas del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Jorge Salgado Leyva. En 2015, Salgado Parra fungía como secretario general del PRD pero dejó el cargo para apoyar la candidatura del actual gobernador priísta Héctor Astudillo Flores.

 

En el PRD, los dos aspirantes Servando Salgado Guzmán y Alejandro Arcos Catalán, siguen a la espera de que su partido determine quién será el abanderado. Ni Salgado Guzmán ni Arcos Catalán surgieron de las filas de militantes del PRD.

 

Salgado Guzmán estuvo un tiempo muy breve en el Partido del Trabajo y de ahí brincó al PRD. Alejandro Arcos era un destacado militante del PRI, que emigró al PRD en 2012, junto con el ex gobernador Ángel Aguirre.

 

Salgado Guzmán denuncio hace algunas semanas a la casa encuestadora Parametría ante la Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales (Fepade) por presuntos delitos electorales.

 

Aseguró que en la encuesta era el aspirante ganador por un muy pequeño margen y Parametría declaró un empate técnico entre Servando Salgado y Arcos Catalán.

 

La denuncia se dio porque en la encuesta se le cambio el nombre a Salgado Guzmán. Lo presentaron como Servando Delgado lo cual, según el candidato, sesgó el resultado.

 

A partir de ahí Salgado Guzmán emprendió una lucha por que le respeten el resultado de esas encuestas y sea el virtual candidato a la alcaldía de Chilpancingo.

 

Arcos Catalán declaró por su parte sobre el proceso de selección: “Yo no estoy buscando un hueso, no estoy buscando chamba, no busco la oportunidad de llegar a un espacio para ver qué me llevo”.

 

Los dos aspirantes perredistas mantienen actividades públicas mientras el partido determina quién abandera la candidatura.

 

De acuerdo con fuentes del PRD esto podría suceder la próxima semana, lo cual es sólo el primer paso pues quien sea designado candidato del PRD tendrá que medirse con el priista Jorge Salgado.

 

En Morena de los ocho enlistados que hay para obtener la candidatura todos están a la espera de que se den a conocer los resultados de las encuestas, método que se definió para elegir candidatos.

 

Al mediodía de este martes, uno de los aspirantes a la alcaldía Antonio Pérez en conferencia de prensa pidió que el proceso de selección de candidatos sea retomado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

 

Debido a que, según el propio Antonio Pérez, todavía existe la practica del dedazo y no hay transparencia en el método de selección.

 

“Hemos pedido al Comité Estatal se nos informe quien hará la encuesta, en que días, con qué método y cuál será la muestra, pero no nos los quieren decir”.

 

Alfredo Martínez Barbosa otro de los aspirantes de Morena pidió en varias ocasiones también que la encuestas sean transparentes.

 

Los demás aspirantes de Morena están a la espera de los resultados. Primero se les informó que se darían a conocer el 24 de marzo, pero ya se rebasó esa fecha.

 

De acuerdo con integrantes del equipo de campaña de Norma Otilia Hernández temen que la dirigencia de Morena dé a conocer los resultados unas horas antes de que cierre el registro de candidatos ante el Iepcgro.

 

 

Como tú solo buscamos verdad