Sigue pendiente la justicia para familiares de asesinados en San Jerónimo Palantla

En febrero de 2015, en una gresca con policías comunitarios, mataron a cinco hombres de esta comunidad nahua de región Montaña baja. A estas muertes les siguieron otras. El caso continúa sin resolverse


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Cortesia 

8 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

A seis años del asesinato de cinco pobladores de San Jerónimo Palantla, comunidad nahua de Chilapa, sus familiares no han conseguido la justicia, porque hasta ahora no hay ninguna orden de aprehensión cumplida.

 

Este lunes fuera de Casa Guerrero, integrantes del Frente de Defensa Popular Francisco Villa y del Frente Popular Francisco Villa Siglo 21, entre ellos unos 40 pobladores de la localidad nahua, quienes pertenecen a estas organizaciones, hicieron una ofrenda en memoria de sus familiares asesinados como una manera de protestar por la indiferencia institucional.

 

Los habitantes de San Jerónimo colocaron sobre un petate (tapete hecho a base de tiras de palma) un ataúd de cartón negro, cadenas de flores de cempasúchil, algunas fotografías, semillas de maíz y frijol, y manzanas.

 

El 8 de febrero del 2015, en la comisaría de San Jerónimo Palantla se enfrentaron a tiros pobladores y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

 

Ese día fueron asesinados la comandanta de la policía que se nombra en la comunidad, Anamaría Pánfilo Candelario, y Juan Bolaños Rodríguez, Agustín Hilario Cortez, Ángel Calvario Tlatempa y Tomás Chepillo Villanueva.

 

 

De acuerdo con la versión de los familiares y de la representante de las organizaciones mencionadas, Clemencia Guevara Tejedor, ese 8 de febrero integrantes de la CRAC-PF pidieron una reunión con los pobladores en su comisaría com el propósito de solicitarles que se unieran a Policía Comunitaria. Los habitantes del pueblo nahua no aceptaron y eso generó un enfrentamiento; asesinaron a cinco pobladores de San Jerónimo Palantla.

 

Luego de estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 67 averiguaciones previas, y de éstas se liberaron 60 órdenes de aprehensión, hasta ahora ninguna cumplida.

 

Los integrantes de la CRAC-PF han exigido la cancelación de esas órdenes, según se ha documentado en la prensa.

 

Guevara Tejedor señaló que a seis años de la masacre, aun con la pandemia, no podían dejar desapercibida esta fecha.

 

Lamentó que en julio fue la última vez que se reunieron con autoridades de la FGE, desde ese entonces no saben nada de las investigaciones, tampoco la razón de por qué no se llevan a cabo las órdenes de aprensión en contra de los presuntos culpables.

 

No son los únicos muertos de la localidad. Guevara Tejedor también tiene documentado el asesinato a tiros de Apolinaria Rendón Cuamaxalco, en 2015. El 10 de abril del 2016 fue secuestrado y asesinado a tiros Omar Calvario Martínez. En 2019 fue asesinada Salvadora Rendón Chávez, esposa de Ángel Calvario Tlatempa, uno de los cinco por quienes hoy se exigen cuentas a las autoridades. Ella pedía justicia por el asesinato de su esposo.

 

Luego de la protesta de este lunes, una comisión se trasladó a la FGE. Ahí sólo les dijeron que el próximo miércoles les darán avances de la investigación.