Sigue conflicto entre el PRI y el PRD por candidaturas a alcaldías

Astudillo y Aguirre, promotores de la alianza, conciliarán en una reunión


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Facebook Ricardo Taja

7 de abril del 2021

Chilpancingo

 

A tres días de que se cumpla el plazo del registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) de las planillas a las 80 alcaldías de Guerrero, la coalición PRI-PRD sigue en conflicto debido a que no se ponen de acuerdo en la designación de las candidaturas en Acapulco y Chilpancingo.

 

El conflicto surgió luego de que varias corrientes políticas del PRD, entre ellas la del Frente Amplio Democrático para Renovación Guerrero (FADRG) y la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), denunciaron que la dirigencia del PRI se niega a cumplir el acuerdo de que sea un perredista el candidato a la alcaldía de Acapulco y a la de Chilpancingo.

 

Dicho acuerdo quedó pactado luego de que el ex aspirante a la gubernatura de Guerrero, el perredista Evodio Velázquez Aguirre reconoció que las encuestas en las que se midió con el priista Mario Moreno Arcos no le favorecieron, aun cuando denunció la falta de transparencia en los sondeos de opinión.

 

Al conocer los resultados de las encuestas, Velázquez Aguirre se inconformó y luego de varios días de negociaciones reconoció a Moreno Arcos como el candidato a ganador.

 

El perredista ya aseguró su diputación local en la próxima legislatura que se instalará en septiembre de este año, al ser incluido por el PRD en primer lugar de la lista de las curules por la vía plurinominal.

 

Además el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, designó a Velázquez Aguirre como su coordinador territorial de campaña.

 

Sin embargo, el regidor perredista con licencia del ayuntamiento de Acapulco y líder de la UIG, Víctor Aguirre Alcaide, advierte que en caso de que el PRI no cumpla con los acuerdos está en riesgo que se rompa la coalición que pactaron para la gubernatura.

 

Aguirre Alcaide, quien fue coordinador general del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) durante la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y que en el 2015 protagonizó un escándalo en la vía pública de Tlapa en estado de ebriedad, envió un escrito al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, a quien le pide que su partido lo postule a él como candidato a alcalde de Acapulco.

 

 

En la foto Ricardo Taja, precandidato a la alcaldia de Acapulco por el PRI.

 

La dirigencia estatal del PRI plantea al PRD que las candidaturas a las alcaldías de Acapulco y Chilpancingo se definan mediante un encuesta.

 

El PRI propone para el municipio de Acapulco como su precandidato a Ricardo Taja Ramírez, un empresario que es amigo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

 

Es hermano de Javier Taja Ramírez, quien es el director de la Comisión de Infraestructura Carretera Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), a quien han señalado de favorecer a su empresa constructora para la realización de obras en los municipios.

 

Desde lunes pasado, habitantes de comunidades de la región de la Montaña mantienen cerradas las carreteras federales Tlapa-Puebla y Tlapa-Chilpancingo en protesta porque el titular de la CICAEG no ha cumplido con la construcción de caminos en esa zona.

 

El perredista Víctor Aguirre se niega a medirse en una encuesta con Ricardo Taja y pide al PRI que cumpla con los acuerdos y que sea él quien encabece la planilla de la coalición para el ayuntamiento de Acapulco.

 

Para Chilpancingo, el PRI plantea una encuesta en donde se midan el priista Jorge Salgado Parra con cualquiera de los dos aspirantes del PRD, Servando Salgado Guzmán o Alejandro Arcos Catalán.

 

Desde hace meses, el diputado con licencia, Jorge Salgado Parra, se promueve políticamente entregando tinacos a la gente e inaugurando la pavimentación de calles que son construidas por el gobierno de Héctor Astudillo.

 

Esta capital en la actualidad es gobernada por el PRD y este partido pide al PRI que por ese motivo sea un perredista el candidato a la alcaldía por la alianza.

 

Fuentes del PRD estatal informaron que probablemente este jueves haya una reunión entre el gobernador Héctor Astudillo, el ex el gobernador Ángel Aguirre, los líderes estatales del PRI, Héctor Apreza Patrón y del PRD, Alberto Catalán Bastida, así como dirigentes de varias tribus perredistas para definir las planillas de los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

 

En el caso de Iguala y Tecpan, donde también había conflicto por la designación de las candidaturas a las alcaldías, ya existe un acuerdo. Se supo que en Iguala va el diputado local con licencia David Gama y en Tecpan el actual alcalde, Yasir Deloya Díaz, busque la reelección en las urnas.

 

 

Morena en conflicto por Chilpancingo

Aun cuando el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya tiene integradas la mayoría de las planillas para las 80 alcaldías, Chilpancingo sigue sin resolver la candidatura debido a que se esperan los resultados de una nueva encuesta.

 

“Yo creo que entre este jueves o viernes ya tenemos candidata o candidato a la alcaldía de Chilpancingo”, comentó el secretario general con funciones de presidente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña.

 

Para el municipio de Chilpancingo se registraron 21 aspirantes a la precandidatura a la alcaldía, 16 hombres y cinco mujeres.

 

Indicó que en Acapulco, es la diputada federal con licencia, Abelina López la candidata; para el municipio de José Azueta (Zihuatanejo), la abanderada es la legisladora federal con licencia, María del Carmen Cabrera Ramírez.

 

En el caso de Iguala, el actual alcalde Salvador Jaimes Herrera va competir en la boleta electoral para reelegirse.

 

Morena ya acudió al Iepcgro a registrar 12 planillas de las alcaldías para igual número de municipios.

 

El próximo sábado 10 a las doce de la noche se cumple el plazo para que los ocho partidos políticos que participan este proceso electoral registren a sus candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.

 

 

Como tú solo buscamos verdad