Septiembre inicia con un aparente descenso de casos Covid

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la cruz

3 de septiembre del 2021

Chilpancingo

 

La tercera ola de contagios por la pandemia de la Covid-19 continúa en Guerrero, y Chilpancingo prevalece en el primer lugar en casos activos, con un total de 299 hasta el corte de ayer. Al parecer, la población sigue relajando las medidas de sanidad.

 

Cuando inició agosto, las autoridades del estado anunciaron la letalidad de la tercer ola de contagios en el estado, porque atacaba a niños, jóvenes y adultos de hasta 49 años, es decir que otras poblaciones comenzaban a ser vulnerables al SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19.

 

Incluso las autoridades municipales de Chilpancingo implementaron diversos operativos de vigilancia para reducir la movilidad de la población.

 

Las medidas que se implementaron fueron operativos en el transporte público, en los mercados y nuevamente cercaron con vallas parcialmente el zócalo, lo que acarreó otra vez largas filas fuera de los bancos.

 

Ahora que ya pasaron varios días del inicio de esta tercera ola, en las tiendas del primer cuadro de la ciudad, los comerciantes ya no ofrecen gel antibacterial y en la mayoría ya no tienen tapetes desinfectantes para el calzado.

 

Agosto cerró con 937 defunciones, cuando julio registró sólo 419. En Chilpancingo la movilidad empezó a fluir en los espacios públicos como el zócalo, la alameda y los mercados. Pareciera que la población reacciona sólo cuando hay presión de las autoridades.

 

En el mercado central ya es común ver a los comerciantes sin cubrebocas o que lo lleven mal puesto, hasta te ofrecen probar las frutas que tienen a la venta.

 

En el transporte público nuevamente los choferes permiten subir a pasajeros sin cubrebocas y hasta ir de pie por si ya no hay asientos disponibles, de acuerdo con un recorrido que se ha hecho.

 

En agosto, por los operaciones implementados de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad, los choferes se veían obligados a cumplir con las medidas sanitarias, si no los multaban.

 

Con frecuencia, en la página oficial de Tránsito municipal, las autoridades anunciaban esas revisiones. La última publicación que hicieron fue el 27 de agosto y dieron a conocer que agentes de Tránsito detuvieron una urvan de la del transporte público, ruta Rosario Ibarra por llevar exceso de pasaje.

 

A diario, quienes sigue dando recorridos para invitar a la población a hacer uso de las medidas sanitarias son los brigadistas del estado que ofrecen gel antibacterial y a través de un megáfono recuerdan el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos.

 

Durante agosto recibieron la vacuna contra la Covid-19 la población de 18 años hasta los 39 años. En un recorrido por el centro de la ciudad, este jueves, se notó que hay más jóvenes en la calle sin usar el cubrebocas, quizá porque tiene la vacuna. Justo esto mismo pasó después de que vacunaron a los adultos mayores.

 

Este jueves, en conferencia a través de las redes sociales institucionales, el gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que antes del lunes informarán si hay cambio de color del semáforo epidemiológico, de ocurrir es porque en Guerrero bajaron los casos de coronavirus y las defunciones por esta causa.

 

Este agosto en Guerrero se terminó de vacunar con la primera dosis contra el SAR-CoV-2 a toda la población autorizada para recibirla. Este podría ser un elemento por el que las autoridades cambiarían el color en el semáforo epidemiológico. Anteriormente, las autoridades aseguraron que cuando la mayoría de la población estuviera vacunada sería un parteaguas para que los contagios disminuyeran, sobre todo las defunciones.

 

Este jueves, el delegado federal, Iván Hernández Díaz, informó que el miércoles se cubrió prácticamente la totalidad de la aplicación de la primera dosis a la población autorizada para ser vacunada en Guerrero, es decir, un 90 por ciento del total de los guerrerenses.

 

En total se vacunaron un millón 619,806 guerrerenses con primera dosis, del millón 782,594 de habitantes que se tenía estimado. De la población mayor de 18 años se vacunaron a un millón 512,259 de personas, del personal docente se vacunaron a 77,922 trabajadores y del personal de salud a otros 29,625.

 

El delegado agregó que tentativamente este jueves recibirían vacunas Astrazeneca para aplicar segunda dosis a población de 40 a 49 años Acapulco, región Centro y parte de la Costa Grande.

 

El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que hasta el jueves en el estado hay 2009 casos activos de coronavirus, y en las últimas 24 horas se registraron 513 nuevos contagios. En agosto el promedio de nuevos contagios se mantenía en 700, y hubo un día que se registraron más de 900 contagios.

 

En el estado, también hasta este jueves hay 289 pacientes hospitalizados, de estos ninguno estable, 66 intubados. “Continua en una descenso”, dijo el secretario.

 

Respecto a las cifras de defunciones, el funcionario aclaró que de las últimas 794 muertes documentadas son de personas que no estaban vacunadas. “Sí pudieron tener la oportunidad de vacunarse y no acudieron”, comentó.

 

mascar