Seis años de impunidad para familiares de desaparecidos en Chilapa

Texto: Beatriz García

Foto: Oscar Guerrero / Portada  y Cortesía

10 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Se cumplieron seis años de impunidad en Chilapa por la desaparición de 30 personas durante la irrupción de hombres armados a la cabecera municipal, ocurrida del 9 de mayo del 2015, el primero de los cinco días que duró. A partir de esa desaparición se conformó el Colectivo Siempre Vivos, para exigir la aparición de sus desaparecidos y justicia. Sus integrantes marcharon este lunes en esa ciudad por las mismas razones.

 

Desde su creación, el Colectivo señala como responsable de estas desapariciones al grupo delictivo Los Ardillos. De los 30 desaparecidos sólo por 16 de ellos, sus familiares presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público. De acuerdo a los números que tiene los familiares de desaparecidos se sabe 25 órdenes de aprensión giradas por el caso, pero ninguna ejecutada.

 

Ese hecho en Chilapa sembró pánico y zozobra en las calles de la ciudad. Esa toma y desaparición de habitantes de Chilapa ocurrió en presencia del Ejército y la entonces denominada Gendarmería, quienes realizaban operaciones durante esos días de irrupción.

 

Las familias tuvieron la necesidad de unirse para exigir la aparición pronta y con vida de sus familiares. La lucha la encabezó José Díaz Navarro, quien un año antes, el 28 de noviembre localizó a sus dos hermanos Alejandrino y Hugo decapitados y calcinados. Dos días antes de que hallaran sus cadáveres, los reportaron como desaparecidos. Díaz Navarro señala como responsable a Los Ardillos.

 

Este lunes, en Chilapa, los integrantes de Colectivo realizaron distintas actividades para conmemorar esa fecha y evidenciar que no hay justicia.

 

 

Las actividades comenzaron a las diez de la mañana con una misa celebrada en la catedral de Chilapa, en memoria de los desaparecidos. Después, las familias de los desaparecidos, encabezados por Díaz Navarro, marcharon hacia la carretera Chilapa-Acatlán, en un crucero que conecta con la Universidad Tecnológica del municipio. En este punto hay cruces con el nombre de los hermanos de José Díaz; es el lugar donde hallaron sus cadáveres. Ahí también se colocaron cruces con los nombres de otros desaparecidos el 9 de mayo, el primero de cinco días de irrupción. Duró hasta el día 14.

 

En llamada telefónica, Díaz Navarro lamentó que no hay justicia, porque las autoridades del gobierno federal no dan la atención que se necesita en el caso. Les dijeron que sólo estaban tomando casos con relevancia nacional, como el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el caso del asesinato de la familia LeBaron en Sonora.

 

“(El 9 de mayo del 2014) para muchas madres de Chilapa ese fue su regalo, un regalo triste, doloroso, cruel, que les desaparecieran a sus hijos. Nosotros no podemos pasar desapercibida esa fecha”, dijo el representante del colectivo.

 

Manifestó que son seis años de incansable búsqueda de justicia.

 

Mencionó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) llevó a cabo la investigación, liberaró 25 órdenes, pero, cree, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se ejecutarán.

 

“Este gobierno de la 4T creo que también está protegiendo a estos delincuentes, porque hay más de 25 órdenes de aprehensión que no se han ejecutado por los desaparecidos del 9 de mayo y de mi familia (hermanos)”, insistió.

 

Para las víctimas del 9 de mayo, aseguró, es difícil acercarse con el gobierno que encabeza el presidente de la República.

 

Al principio de su gobierno, López Obrador dijo que el tema de los desaparecidos era prioridad, pero en los hechos no es así, agregó Díaz Navarro.

 

Sobre los apoyos federales a los que tienen derecho las víctimas, aclaró, sólo 10 de las 16 familias lograron inscribirse en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI). En esta administración, aclaró, tampoco les permitieron ingresar al resto.

 

El apoyo que se les otorga a las familias al estar dentro el RENAVI es para costeo de productos de la canasta básica y para renta, en algunos casos.

 

El representante del Colectivo informó que este martes comenzará una jornada de búsqueda de desaparecidos en fosas clandestinas en Chilapa.

 

 

Tags