Se repliegan policías comunitarios tras agresión a escoltas de secretario de Oaxaca

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

4 de noviembre del 2020

Chilpancingo

 

Hombres armados que se autodenominan policías comunitarios se replegaron de esta localidad luego de que este martes en la noche agredieron a tiros a un grupo de escoltas del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo.

 

El retén de los supuestos comunitarios está instalado abajo del puente de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco y da paso para ingresar a Petaquillas, fue desmantelado por agentes de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

 

Ambas corporaciones retiraron el filtro de seguridad y extendieron un operativo a otros puntos de esta zona para detener a los civiles que atacaron a los cinco escoltas quienes resultaron ilesos de las balas, pero tienen heridas producidas al caerse mientras corrían para ponerse fuera del alcance de los tiros.

 

«Ninguno de ellos (escoltas) resultó con lesiones por arma de fuego», declaró el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Menchaca Portillo, quien junto con su homólogo de Oaxaca, Ernesto Salcedo ofrecieron una rueda de prensa en Acapulco.

 

 

Este martes por la tarde, la comitiva del secretario de Seguridad, Ernesto Salcedo se dirigía a Acapulco donde se reuniría con Menchaca.

 

Sin embargo, un grupo de escoltas que viajaban en una camioneta blindada se equivocó de vía y agarraron la carretera libre Chilpancingo-Acapulco.

 

Al llegar un poco más adelante del punto conocido como La Virgen, se encontraron con un retén de los supuestos policías comunitarios, de los que se menciona que tienen vínculos con el grupo criminal conocido como Los Ardillos, quienes les pararon el alto.

 

El conductor de la camioneta viró la unidad para tratar de regresar a Chilpancingo, pero los civiles armados iniciaron la persecución a tiros.

 

Sin embargo, en el puente de esta misma carretera y que está frente al poblado de Petaquillas, otro grupo de civiles armados con fusiles Ak-47 y AR-15 los estaban esperando recibiéndolos a balazos.

 

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijeron que debido a que la camioneta en la que viajaban los escoltas es blindada ninguno de los agredidos resultó herido.

 

Los cinco escoltas quienes habrían respondido la agresión lograron salir del vehículo y cuando corrían se cayeron.

 

Dos de los escoltas fueron atrapados por los supuestos comunitarios quienes decidieron encerrarlos en la comisaría del pueblo.

 

A la población de Petaquillas arribó la Guardia Nacional y la Policía Estatal y sacaron a los dos escoltas en tanto que los otros tres ya habían sido localizados en la zona.

 

Una trabajadora de la oficialía mayor del Registro Civil de la comisaría de Petaquillas, denunció que los policías que rescataron a los dos escoltas del secretario de Oaxaca, se llevaron papelería, varias computadoras, algunos medicamentos y tinta.

 

«No es justo lo que hicieron ya que todo eso que se robaron los policías estaba bajo mi responsabilidad», dijo.

 

Este miércoles los habitantes de este pueblo, ubicado a 15 minutos de Chilpancingo, la capital del estado, realizaban sus actividades en forma normal.

 

Alrededor de las diez de la mañana, los agentes de la Guardia Nacional y Policía Estatal se retiraron de la comunidad y extendieron un operativo a otros puntos de esta zona para detener a los agresores de los escoltas del secretario de Oaxaca.

 

Las barricadas de los civiles armados sobre la carretera fueron desmanteladas.

 

«Yo la verdad no creo que los comunitarios regresen a Petaquillas», señaló un vecino de este pueblo.