Se paralizan municipios de la Costa Chica ante aumento de casos Covid-19

Texto: Amapola Periodismo

22 de julio del 2020

 

El aumento de contagios de Covid-19 en los municipios de Cuajinicuilapa, Marquelia y Ometepec en la Costa Chica, generó que las alcaldías retomaron nuevamente las medidas de restricciones aplicadas durante la jornada nacional de sana distancia.

 

El caso mas extremo ocurre en Marquelia donde el cabido apoyó la decisión de aplicar un “toque de queda” desde este lunes a partir de las 10 de la noche en todo el municipio y la prohibición de cualquier actividad a partir de esa hora, y quien lo incumpla será sancionado.

 

La alcaldía informó que quedó prohibida toda actividad física al aire libre y juegos en conjunto, ya sea en playas y unidad deportiva, además de realizar cualquier tipo de fiestas, reuniones o festividades que pongan en riesgo la salud de los habitantes.

 

En ese municipio se registran 31 contagios acumulados y tres personas muertas por Covid-19.

 

El municipio fue uno de los primeros en anunciar un “toque de queda” el pasado 21 de abril que terminó el 30 de mayo.

 

El ayuntamiento de Cuajinicuilapa informó de la suspensión de actividades en el palacio municipal, luego de 22 días de haber reiniciado las labores.

 

En un comunicado se informó que “ya no es posible” dar la atención ante la irresponsabilidad de la ciudadanía que no está acatando las medidas sanitarias.

 

En el texto se expresa “hace meses, los nombres de los muertos nos eran desconocidos y esas muertes ocurrían lejos de aquí, tanto que muchas personas ni siquiera creían que la pandemia era real. Desde hace algunos días, los muertos por Covid-19 entre nosotros tienen nombres y rostros: son nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros familiares”.

 

Además se advierte que es responsabilidad de cada ciudadano cuidarse o seguir en la fiesta, en reuniones o sin tomar las medidas de la sana distancia, del uso de cubrebocas, del lavado constante de manos, del saludo distante, de cubrirse al toser. O quedarse en su casa.

 

En ese municipio hay seis casos positivos y una persona fallecida.

 

En el municipio de Ometepec, la ciudad comercial mas grande de la Costa Chica, anunció el uso obligatorio del cubrebocas y de las actividades de limpieza y desinfección de las calles principales y lugares de aglomeración durante las noches.

 

Ahí se registran 164 contagios y 14 defunciones acumulados de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado.

 

En un comunicado, la alcaldía exhortó a la población a acatar las medidas implementadas por los tres niveles de gobierno y, sobre todo, no salir de casa y solo hacerlo si es necesario.

 

En la ciudad, la limpieza y desinfección van desde la glorieta del Vicente Guerrero hasta la plaza cívica, el zócalo y kiosco.

 

 

Personal del ayuntamiento de Ometepec en brigadas informativas para evitar la propagación del coronavirus. Fotografía: Oficial.

<