Se mantiene el brote por la Covid-19 en penal de Chilpancingo

Hace unos días unos reos que protestaron por atención médica y las austeridades penitenciarias los trasladaron al penal de Acapulco como castigo, denuncia ex líder de la CRAC preso en esta capital


 

Texto: Amapola Periodismo

10 de junio del 2020

Chilpancingo

 

Un grupo de reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo denunciaron que en esta semana falleció un preso por la Covid-19, y que hasta el momento las autoridades carcelarias no toman acciones sanitarias para evitar los contagiados.

 

Eliseo Villar Castillo, ex coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que fue cercano al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien desde hace cinco años está preso por distintos delitos, aseguró que el reo federal de la celda número 15, de nombre Indelfo, enfermó de coronavirus, no tuvo atención médica y falleció.

 

“Hay más compañeros que están enfermos, aunque el 90 por ciento ya superamos la pandemia, aún hay muchos reos que siguen sufriendo pero no hay atención médica”, comentó el ex dirigente comunitario en una llamada telefónica.

 

Contó que el lunes pasado varios reos pegaron pancartas en las paredes pidiendo servicio médico y comida, pero hasta el momento no les resuelven. Además, denunció, hubo represalias contra algunos reos por la protesta, como trasladarlos al penal de Acapulco.

 

 

Esta imagen corresponde a un video institucional sobre el penal de Acapulco.

 

Algunos de estos reos trasladados son Filiberto Santiago Ramírez, Vicente Selino Téllez y Raymundo Castillo Díaz. Según Villar Castillo, los tres son torturados por custodios, quienes los extorsionan al pedirles cantidades de 10,000 y hasta 20,000 pesos.

 

También dijo que los reos del penal de Chilpancingo exigieron al gobernador Héctor Astudillo la destitución del director general de los penales de Guerrero, Isaías Martínez Juárez.

 

“Él (Isaías Martínez) y el director del penal de Acapulco, están de acuerdo con la delincuencia que está dentro del penal, porque son ellos los que mandan”, comentó.

 

En el penal de Acapulco, insistió Villar, un grupo de delincuentes extorsiona a los presos que van llegando.

 

“Los reos que pertenecen a ese grupo graban videos para que se vea como torturan a los presos y después los familiares de éstos lo vean y entreguen dinero”.

 

Contó que debido a que él tuvo serios problemas con delincuentes que dominan el penal de Acapulco, fue trasladado a la cárcel de Chilpancingo.

 

Aseguró que el director general de penales en Guerrero, aparte de que solapa la corrupción que ellos ocurre, permite que fluya la venta de los estupefcientes.

 

Villar Castillo dijo que los presos del penal de Chilpancingo van a esperar este sábado y domingo para tener respuesta del gobierno de Astudillo Flores y en caso de que no la haya, protestar el próximo lunes.

 

Son tres las demandas de los presos: servicio médico, buena alimentación y destitución del director general de los penales en Guerrero.

 

Otro reo del penal de Chilpancingo, quien pidió que no se mencionara su nombre, acusó al gobernador de haber mentido durante su comparecencia ante el Congreso del estado el pasado viernes 2, cuando dijo que en las cárceles de Guerrero “todo está controlado” en cuanto a la Covid-19.

 

“La cárcel no cuenta con infraestructura de cama Covid”, dijo el reo también por un audio por teléfono.

 

Este reo denunció que hace unos días falleció un compañero de nombre Jacobo y antes una interna de apodo La Güera, por la Covid-19. Según su testimonio, el último caso las autoridades informaron que la interna se suicidó.

 

La imagen corresponde a aspectos de una protesta fuera del penal de Chilpancingo. Fotografía: José Luis de la Cruz

 

Más reos muertos por la Covid-19

El pasado 5 de julio, el reo Camilo, de 54 años, murió en el Hospital General de Tlapa a causa de una neumonía viral causada por el SARS-CoV-2, según sus familiares.

 

Ellos contaron que Camilo presentó los síntomas del coronavirus uno días antes. Pero fue hasta que se agravó que las autoridades carcelarias ordenaron su trasladado al hospital, donde murió.

 

El cadáver de Camilo fue trasladado a su comunidad, Loma de Maguey, del municipio de Acatepec, donde fue sepultado de forma inmediata por sus familiares.

 

En mayo pasado, las autoridades del gobierno estatal reconocieron que en el penal de Ayutla de los Libres había un brote por la Covid-19, por lo que tres de los contagiados fueron trasladados al Hospital General de Ometepec.

 

Uno de los tres presos falleció y los otros dos, se recuperaron, según las autoridades.