Se complica vacunación de segunda dosis para prevenir Covid-19 por aglomeraciones

La aplicación continuará hasta el jueves siguiente. En esta ocasiones autoridades federales juntaron dos rangos de edad


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

17 de octubre del 2021

Chilpancingo

 

Luz llegó a las nueve de la mañana del viernes pasado a formarse para la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, en la fila de la sede de las canchas de la colonia del PRI, en la capital. Esperó cuatro horas para que por fin se la aplicaran. Ella vivió el caos que se originó a raíz de que las autoridades de la Secretaría del Bienestar decidieron juntar a dos grupos de poblaciones, los de 18 a 29 años y los de 30 a 39 años para la aplicación, lo que provocó enormes filas y aglomeraciones en las sedes de la ciudad.

 

El jueves comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus SAR-CoV-2 del laboratorio Astra Zeneca, jornada que termina el siguiente jueves. Esta aplicación además de Chilpancingo se hizo en Mochitlán, Quechultenango, Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo y Juan. R. Escudero. En los días siguientes a partir del 17 de agosto se aplicó la primera dosis al rango de edad de 30 a 39 años.

 

Para la segunda dosis que inició el jueves, el delegado federal, Iván Hernández Díaz, anunció que no sólo recibirían la vacuna las personas de 30 a 39 años, sino también las de 18 a 29 años. Era evidente que esto originaría largas filas y aglomeraciones mayores a la jornada de la primera dosis.

 

Esto sucedió en los dos primeros días de aplicación en Chilpancingo, donde se establecieron dos sedes, una en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo y la otra en las canchas de la colonia del PRI, como en la primera dosis.

 

Luz hizo fila en las canchas del PRI. Llegó a las nueve de la mañana, hora estipulada para el inicio de las aplicaciones, pero delante de ella ya había cientos de personas en espera.

 

La mujer de 32 años no le importó esperar porque sabe lo que causa el virus del SAR-CoV-2; lo padeció ella y su esposo, él tuvo mayores consecuencias, contó.

 

En junio del 2020 ambos se contagiaron de la Covid-19. Ella perdió el olfato, que recuperó después de un año, además le dolían los huesos y tuvo temperatura, pero en comparación con su marido, dijo, fueron síntomas leves, porque tuvo mucha fiebre y se le complicó la respiración. Afortunadamente ninguno necesitó hospitalización y con apoyo de la herbolaria ambos salieron de esta situación.

 

“Por eso me interesa esperar, aunque la fila esté bien grande y el sol esté muy fuerte, pero la verdad es que las autoridades no tomaron en cuenta que ahora esperaríamos muchas horas, por lo menos hubieran empezado desde las siete de la mañana, para que no estuviéramos bajo el sol”, manifestó.

 

Luz, después de dos horas de estar formada, sintió dolor en la cadera y espalda, dijo que es parte los dolores que le aparecieron después de tener coronavirus, pero aun así debía esperar para la aplicación de su vacuna, y lamentó no haberse llevado un banco para sentarse.

 

En total esperó cuatro horas, cerca de la una de la tarde por fin le aplicaron la vacuna a Luz. El jueves regresará porque ese día acompañará a su madre y a su esposo, a quienes también les toca la aplicación de la segunda dosis.

 

La aplicación de estas segundas dosis desató el descontento en redes sociales por el caos que se originó para la aplicación de las vacunas. En una publicación del delegado federal en su cuenta de Facebook sobre esta aplicación, varios usuarios se quejaron.

 

“Pésima idea juntar las edades. No alcanzaron las vacunas, hay aglomeración, ojo con eso delegado”, escribió la usuaria Fátima Eifel. “Deja mucho que desear su mala organización. En otras ocasiones no había sido así. Ojo con eso por favor”, citó Mario Carbajal.

 

Guerrero está en color verde en el semáforo epidemiológico, porque así lo determinaron las autoridades del gobierno del estado salientes, que encabezó Héctor Astudillo Flores. Este color en el semáforo se supone que los contagios y defunciones en esta pandemia ya son mínimos, entonces indica que en lugares públicos y cerrados se permita un aforo mayor de personas, porque se supone que hay menos riesgo de contagios.

 

Desde que inició la pandemia, todos los días, las autoridades del estado informaron sobre los nuevos contagios, defunciones, hospitalizaciones en esta pandemia. Por el cambio del gobierno que ahora encabeza Evelyn Salgado Pineda, la última vez que se informó sobre la evolución de la pandemia fue el jueves.

 

El jueves las gráficas indicaron que en Guerrero había un acumulado, desde que inició la pandemia, de 75,592 contagios y 6,010 defunciones, y 320 casos activos. Iguala, Taxco y Acapulco son los tres municipios con mayor número de contagios activos.

 

mascar